últimas noticias
Líbano
miércoles, 17 de octubre de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (10 al 17 de octubre).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun participó el jueves y viernes pasado de la 17ª Cumbre de la Francofonía celebrada en Ereván, Armenia. Allí brindó el discurso del Líbano durante la asamblea inaugural (detalles en esta nota ), y mantuvo reuniones paralelas con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Túnez, Beji Caid Essebsi.

En la sesión final de la cumbre, se aprobaron una serie de temas relacionados con el Líbano, enfatizando el "apoyo para su estabilidad" e instando a sus socios a proporcionar el apoyo financiero y económico necesario para fortalecer su flexibilidad económica y capacidad institucional" así como a apoyar sus esfuerzos en el digno retorno de los refugiados a Siria.

Tras su regreso, el presidente libanés retomó desde este lunes los contactos en curso en pos de la formación del nuevo gobierno, a la luz de los recientes desarrollos y las posiciones expresadas por varios bloques parlamentarios al respecto. En ese marco, se reunió con los ministros de Turismo, Avedis Guidanian; de Desplazados y líder del Partido Democrático Libanes (PDL), Talal Arslan; el líder del Partido Socialista Progresista (PSP), Walid Jumblatt y con el ex parlamentario Neemtallah Abi Nasr.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, continuó durante la semana trabajando sobre el tema de la formación del gabinete, manteniendo distintas reuniones con relevantes figuras del arco político nacional, tales como los ex primeros ministros Fouad Siniora, Najib Mikati y Tamam Salam; y los ministros de Desplazados Talal Arslan; de Finanzas, Ali Hassan Khalil y de Información, Melhem Riachi.

Este martes se informó que el premier ya tendría definida la alineación final del nuevo Gabinete, luego de un acuerdo entre los principales partidos políticos. Detalles en esta nota .

Para sumar al clima de definición, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el ministro Gebran Bassil, jefe del Movimiento Patriótico Libre (MPL / Aoun), y el ministro, Melhem Riachy, referente de las Fuerzas Libanesas (FL / Geagea), tras la cual se confirmaron fructíferos resultados en el marco de la reconciliación de las principales fuerzas representativas de la comunidad cristiana libanesa.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, hizo un llamado este lunes a las comisiones parlamentarias para una sesión conjunta el jueves 18 de octubre con el objetivo de tratar proyectos de ley pendientes.

Berri se encuentra desde el pasado viernes en Ginebra encabezando una delegación parlamentaria y administrativa que asiste a la asistiendo a la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, que discute una serie de asuntos internacionales en los ámbitos político, económico, social y medioambiental.

Mientras tanto, en Beirut este martes se llevó a cabo una reunión para definir la renovación de las autoridades internas del Parlamento, dirigida por el vicepresidente Elie Ferzli. En la misma, los parlamentarios Alain Aoun y Marwan Hamade ganaron por aclamación la elección del organismo de la Secretaría del Parlamento, y los diputados Michel Moussa, Samir Jisr y Hagob Pakradounian fueron elegidos por aclamación como los comisionados de la Oficina del Parlamento.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior, el presidente Aoun recibió este miércoles, al ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim al-Jaafari junto a una delegación, quienes arribaron al país del cedro en visita oficial de tres días (detalles en esta nota ). Más tarde el ministro Gebran Bassil, también recibió a su par iraquí, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa conjunta.

Este miércoles arribó a Beirut también en visita oficial de tres días, la princesa heredera de Suecia, Victoria Bernadotte, junto a su familia y una delegación de altos funcionarios. Los visitantes fueron recibidos en el Palacio Baabda por el presidente Aoun y luego se dirigieron al Grand Serail donde el premier Hariri los recibirá con una cena de honor.

Por su parte, el premier Hariri sostuvo durante la semana encuentros con los embajadores de Chipre y de Corea del Sur, con quienes discutió la situación local y las relaciones bilaterales.

Asimismo Hariri recibió el viernes al embajador de Francia y delegado interministerial en el Mediterráneo, Pierre Duquesne, con quien trató el seguimiento de las decisiones de la Conferencia CEDRE. Detalles en esta nota .

Este lunes, el premier libanés expresó su solidaridad con el Reino de Arabia Saudita frente a las “campañas dirigidas en su contra”, en relación con la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Enfrentamiento: este lunes, el campo de refugiados palestinos de Miyye W Miyye, cercano a Sidón, presenció un feroz choque entre partidarios del movimiento "Ansar Allah" y el movimiento "Fatah", en el que nueve personas resultaron heridas. El martes se realizó una reunión de seguridad entre el jefe del Ejército en el sur –Gral. Fawzi Hamade- y los oficiales de las facciones palestinas, tras lo cual se impuso un alto el fuego que ha calmado la situación.

► Violaciones israelíes: el domingo, el Ejército libanés informó que un barco de combate israelí violó las aguas territoriales libanesas frente a Ras al-Naqoura a una distancia aproximada de 150 metros por un intervalo de siete minutos.

ECONOMÍA

► Cruce Nassib-Jaber: el presidente Michel Aoun, elogió este lunes el acuerdo alcanzado entre las autoridades jordanas y sirias para reabrir el paso fronterizo binacional de Nassib-Jaber , y señaló que esto también beneficiará al Líbano y lo reconectará por tierra con su profundidad árabe, favoreciendo y fluidizando las exportaciones libanesas y el movimiento de personas desde y hacia países árabes".

En ese marco, el mandatario se reunió el martes con el secretario general del Consejo Supremo Sirio-Líbanés, Nasri Khoury, con quien trató las medidas a tomar para asegurar el flujo de productos libaneses a través del cruce.

► PYMEs: las pequeñas empresas en el Líbano se beneficiarán del Programa de asesoramiento para pequeñas empresas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para el Líbano, lanzado el pasado viernes junto con la Unión Europea en Beirut. Para marcar este hito, el BERD organizó un evento bajo el patrocinio de primer ministro libanés Saad Hariri.

► Pakistán: el embajador paquistaní en el Líbano, Najib Durani, visitó este domingo en Trípoli la sede de la Asociación de Comerciantes del Líbano, ocasión en que fue recibido por el presidente de la entidad, Assaad Hariri. Las conversaciones se centraron en formas de impulsar el intercambio comercial bilateral.

SOCIEDAD

► UNICEF: el Gobernador de Beirut, Ziad Chbib, recibió este martes a una delegación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con quien habló sobre la situación de los niños en la capital y el proyecto de firma de un memorando de entendimiento con el Municipio de Beirut.

► Inauguración: el embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hamad Saeed al-Shami, inauguró el lunes la rehabilitada oficina en Beirut de la Organización de Traducción Árabe cuyo objetivo es el de fortalecer la lengua Árabe, gracias a una donación de la Iniciativa Global de la Fundación Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

► Retorno: el lunes, un nuevo grupo de desplazados sirios comenzó a abandonar los territorios libaneses voluntariamente desde el área de Wadi Hemayed en Arsal, cerca del puesto de control del Ejército Libanés, hacia el cruce de Zamrani y, desde allí, a diferentes localidades sirias. La Seguridad General del Líbano supervisó la salida de 350 personas desplazadas  de las cuatrocientas inscriptas en las listas de repatriación, apoyadas por el Ejército del Líbano y la Cruz Roja del Líbano.

► Medicamentos: el premier Saad Hariri se reunió el pasado viernes con el ministro de Salud, Ghassan Hasbani, y una delegación de la Unión de Importadores de Drogas. Las discusiones se refirieron al tema del cáncer, las drogas de enfermedades intratables y los desafíos que enfrenta el sector de la salud en general, principalmente el problema duradero de los medicamentos para las enfermedades crónicas".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada