últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de enero de 2019

La Cumbre Económico Social Árabe enfrenta obstáculos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un conflicto diplomático con Libia y las disputas sobre la participación de Siria están obstruyendo los planes del Líbano para organizar la 4ta Cumbre Económico Social de la Liga de los Estados Árabes.

La cuarta edición de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social , que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Beirut, Líbano, se ve envuelta en cortocircuitos diplomáticos entre varios países. Libia anunció que obstaculizará la sesión, mientras que aliados libaneses del gobierno sirio amenazan con entorpecer la logística si Damasco no es invitado.

Además, factores tales como el reciente panorama de descontento social en el país del cedro, motivado por un difícil cuadro económico y la ausencia de un gobierno libanés en pleno funcionamiento (nuevo gabinete aún pendiente), sumados a los devastadores efectos climáticos de la tormenta Norma ; han amenazado con retrasar la sesión que reunirá a los estados miembros de la Liga Árabe este 19 y 20 de enero.

El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, aterrizó en Beirut este viernes para asegurarse los preparativos finales a una semana del encuentro.

Sin embargo, el domingo por la noche surgieron informes de que Libia podría boicotear la reunión, luego de que el Movimiento Amal libanés -partido político liderado por el vocero parlamentario, Nabih Berri- se uniera para evitar que el país norafricano participara en la sesión.

Además, Berri declaró la semana pasada que se opone a que Libia asista a la sesión en Beirut e incluso instó a que se aplace la misma, lo que habría generado tensiones con el comité que supervisa los preparativos de la cumbre, formado conjuntamente por la cúpula presidencial y la Secretaría General de la Liga Árabe.

Más aún, Ali Khreis, legislador y miembro del Movimiento Amal, dijo el viernes que se prohibirá a la delegación libia salir del aeropuerto de Líbano. "La delegación libia puede llegar al aeropuerto, pero seguramente no será capaz de ingresar al Líbano", declaró en un medio local, después de que este informara sobre los planes del partido para bloquear la ruta del aeropuerto antes de la cumbre.

Este conflicto de Amal con Libia se remonta al año 1978, cuando el famoso fundador del movimiento y clérigo Musa Al Sadr desapareció en un viaje al país africano, por invitación del entonces líder Moammar Gadhafi.

El movimiento ha mantenido que el Estado libio no ha cooperado con los intentos de descubrir el destino de Al Sadr; al punto que el hijo de Gadhafi, Hannibal, está siendo juzgado en Beirut por la desaparición del clérigo.

Durante el reciente fin de semana, luego de que este conflicto se hiciera visible, un video que se compartió en las redes sociales mostró a miembros de Amal retirando la bandera de Libia y reemplazándola por la del partido, en un predio cerca del lugar previsto para la cumbre.

 

Mientras tanto, en el país africano, manifestantes atacaron la embajada de libanesa en la capital libia, dijo el embajador libanés Mohammad Sukaina.

Hablando a los medios locales, agregó que una multitud se reunió alrededor de la puerta principal de la embajada, donde derribaron la bandera libanesa y la reemplazaron con una libia.

El incidente de la bandera ahora ha llevado a un enfrentamiento diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohamed Taher Siala, dijo el domingo que su país no enviará delegados a la cumbre debido al incidente. Sin embargo, Rafik Shalala, un portavoz del comité que planea la cumbre, dijo el lunes que Libia aún tiene que informarles sobre su decisión oficial con respecto a la asistencia.

Por otro lado, el tema de la participación de Siria también ha provocado controversia en esta edición de la cumbre económico-social panárabe.

Los organizadores ya han anunciado que Siria no será invitada, a pesar de las conversaciones sobre su readmisión a la Liga Árabe y su posible participación en la Cumbre General de marzo en Túnez. Sin embargo, fuerzas políticas libanesas (Hezbollah y Amal) cercanas al partido Ba’ath sirio del presidente Bashar Al Asad, continúan presionando para que Damasco esté presente en este encuentro en Beirut.

A pesar de esto, Zaki dijo que “la Liga no tiene planes de discutir una invitación a la cumbre” para Siria.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada