últimas noticias
Líbano
lunes, 10 de agosto de 2020

Líbano: protestas, renuncias y heridos en un fin de semana de furia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras las explosiones de Beirut el martes pasado, miles de libaneses salieron a las calles este fin de semana exigiendo la caída de toda la élite gubernamental. Luego de la renuncia de más de 10 funcionarios, el primer ministro Hassan Diab propuso elecciones anticipadas.

El humo del gas lacrimógeno volvió a cubrir las calles de la capital libanesa este fin de semana, donde miles de personas alzaron la voz contra la negligencia estatal luego de la explosión que le costó la vida a más de 159 personas e hirió a otras 6.000. Durante el sábado y domingo, las fuerzas de seguridad mantuvieron constantes enfrentamientos con los manifestantes, que tomaron varias oficinas ministeriales e intentaron ingresar al Parlamento en varias ocasiones.

Algunos de los manifestantes durante las protestas corearon consignas e insultos a grandes figuras de la Patria, el Estado y la Resistencia, mientras que otros grupos levantaron maquetas de algunas figuras con la intención de provocar reacciones, sentimientos y rabia, una campaña enfocada a demonizar a la resistencia libanesa y a Hezbollah, y acusarlos de causar la tragedia de Beirut.

Grupos con claras posiciones partidarias (de fuerzas integrantes de la Coalición 14 de Marzo) fueron los principales impulsores de la actividad violenta del fin de semana, generando preocupaciones por la peligrosa instigación hacia el abismo de la guerra civil al que el país no quiere regresar.

Por su parte, el Movimiento Hezbollah y sus aliados llamaron a sus partidarios a la calma y paciencia, y a no caer en la trampa de lo que denunciaron como un intento de encender la mecha del conflicto civil sectario para acabar con lo que queda del Estado, por parte de los bloques partidarios históricamente aliados con Francia, la OTAN e Israel, y su fuerte campaña de presión mediática a través del aparato internacional de medios hegemónicos, en pos de cambiar la balanza de poder en el país del cedro, con fuertes implicancias en la región.

Aguda crisis política

El sábado, el  primer ministro Hassan Diab dijo en cadena nacional que este lunes propondrá al Gabinete la realización de elecciones parlamentarias anticipadas, e hizo un llamado a los principales partidos políticos del país para que dejen de lado sus desacuerdos y trabajen juntos, ya que “el país enfrenta crisis sin precedentes en múltiples aspectos”.

"Estoy con el pueblo libanés al querer un cambio", aseguró. "No podemos salir de la crisis estructural del país sin celebrar elecciones parlamentarias anticipadas", comentó.

Diab dio a los políticos dos meses para acordar los próximos pasos y trabajar en la implementación de la reforma, tiempo durante el cual permanecerá en su cargo. Si bien la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas fue una de las principales demandas de las protestas nacionales que comenzaron en octubre, el anuncio no satisface a sociedad libanesa, que considera que elegir entre los políticos actuales sería más de lo mismo.

Mientras Diab enunciaba sus palabras, en la Plaza de los Mártires, fuerzas de seguridad respondieron los avances de la multitud disparando gases lacrimógenos para dispersar a los más violentos, que arrojaron piedras e intentaron ingresar al Parlamento. Además, cuatro ministerios fueron tomados y vandalizados. 

Decenas de manifestantes irrumpieron en los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y, así como en el edificio de la Asociación de Bancos del Líbano, que fue incendiado. También se incendió el edificio de Azarieh, donde se encuentra el departamento de Economía y de Energía.

El ejército libanés anunció el domingo que 105 de sus soldados resultaron heridos, y dos sufrieron "heridas graves" por la violencia del sábado. Mientras tanto, las Fuerzas de Seguridad Interna informó que un oficial falleció y que 70 de sus miembros habían resultado heridos durante el caos. “El policía Toufic Douweihy murió después de caer por el hueco de un ascensor en el hotel Le Gray mientras era perseguido por manifestantes”, dijo la ISF.

A pesar de la violencia en los enfrentamientos, activistas esperan que más sectores de la sociedad se unen a las consignas. En una muestra de ellos, los bomberos se negaron a usar cañones de agua contra los manifestantes el sábado. La estación de televisión local Al Jadeed dijo que se negaron a aceptar la orden de las Fuerzas de Seguridad Interna porque habían perdido a 10 colegas en la explosión a principios de esta semana.

Renuncias ministeriales

Ante la creciente ira contra el gobierno de Diab, el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, y la ministra de Justicia, Marie Claude Najm, renunciaron a sus cargos el lunes; mientras que la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el ministro de Medio Ambiente, Demianos Kattar, dimitieron este domingo. Abdel-Samad mencionó que su decisión era por respeto a quienes murieron en la explosión y su frustración por la falta de cambios. El lunes pasado, Nassif Hitti, ministro de Relaciones Exteriores, abandonó su cargo y también condenó la inercia del gobierno hacia la reforma.

Es importante destacar que, en el país mediterráneo, más de un tercio de los ministros deben renunciar para que el Gabinete colapse (en este caso, siete). Lo cierto es que, hasta el momento, el Gobierno de Diab continuará en su capacidad provisional hasta que se forme uno nuevo. 

El ministro de Industria, Imad Hoballah, del Movimiento Hezbollah, aseguró que el gobierno "se quedará". "No renunciaremos", dijo el domingo a la prensa. La ministra de Trabajo, Lamia Yammine, se mostró más escéptica y aseguró que “aún no ha tomado una decisión sobre las renuncias recientes”.

Asimismo, los miembros del Parlamento, Samy Gemayel, Marwan Hamadeh, Paula Yacoubian, Neamat Efrem, Nadim Gemayel, Elias Hankash, Tracy Chamoun, también renunciaron a sus cargos como funcionarios públicos.

Conferencia de la ONU para ayuda humanitaria

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los líderes mundiales a proporcionar rápidamente ayuda de emergencia directamente a las personas afectadas por las explosiones, inaugurando la conferencia de donantes de la Organización de las Naciones Unidas para recaudar millones para la reconstrucción de la capital libanesa.

El presidente libanés, Michel Aoun -presente en la videoconferencia-, agradeció a la comunidad internacional por su asistencia y solidaridad, y dijo que el daño de la explosión estaba más allá de la capacidad del país para hacer frente a la situación. Los donantes prometieron casi 300 millones de dólares en ayuda a corto plazo.

"La explosión que nos golpeó mientras nos encontramos en medio de la crisis económica y financiera, además de la crisis de refugiados y el impacto de la pandemia de coronavirus, hace que enfrentar sus repercusiones supere la capacidad de este país", dijo Aoun el domingo.

"Muchos funcionarios y equipos de ayuda internacional que se apresuraron a viajar al Líbano examinaron con sensatez la magnitud de la tragedia que afectó a todos los sectores, especialmente a la salud, la educación, la reconstrucción y la seguridad alimentaria".

Más de 30 líderes internacionales y funcionarios gubernamentales participaron en la videoconferencia organizada por Francia y la ONU. Entre ellos se encontraban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi. También asistieron funcionarios de China y países europeos y del Golfo.

Las necesidades inmediatas incluyen alrededor de 85 millones de dólares para asistencia médica. El dinero también se destinará a salvar edificios en ruinas y a reconstruir escuelas y hospitales dañados.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada