últimas noticias
Líbano
martes, 26 de mayo de 2020

Líbano: `Id Ramadán en tiempos de coronavirus

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La celebración anual de finalización del mes de ayuno islámico de Ramadán, se vio mundialmente afectada por la pandemia. El país del cedro no fue la excepción.

Al igual que sus pares en todo el mundo, la comunidad islámica libanesa celebró el domingo 23 de mayo el `Id al Fitr, la festividad que marca el final del mes de ayuno ritual de Ramadán. Sin embargo, esta edición anual se vio empañada por las medidas de confinamiento resultantes de la pandemia del COVID-19.

Merced al acatamiento de la comunidad islámica de los lineamientos sanitarios a nivel nacional, la festividad -segunda en importancia en el calendario islámico- que incluye tradicionalmente oraciones en la mezquita, visitas familiares y sociales, así como la compra de ropa, regalos o dulces, vio este año sus costumbres fuertemente afectadas.

En el Líbano, las oraciones se llevaron a cabo en las mezquitas, en medio de fuertes medidas para prevenir la propagación del virus. El movimiento en Beirut se limitó a las visitas familiares, y los parques y otras instalaciones de entretenimiento permanecieron cerrados. 

La mayoría de las personas se abstuvieron de visitar restaurantes debido a la crisis económica en curso. Las familias con propiedades en las montañas prefirieron pasar allí el feriado del `Id para protegerse.

Con una postal muy distinta a la habitual del país del cedro, en la que las oraciones del `Id se realizaban con multitudes en las mezquitas de todo el Líbano, este domingo pudo verse a la numerosa comunidad islámica local acatando plenamente las decisiones del alto consejo islámico "Dar Al-Fatwa".

La entidad religiosa ordenó mantener la distancia entre los fieles, asegurarse de que todos llevaran máscaras, hacer que cada orante traiga sus propias esteras de oración, así como también instó a evitar los apretones de manos y abrazos, cuyo papel de protagonistas centrales suele lucirse en la festividad de Ramadán y en todo rezo habitual del año, ya que el saludo de manos entre los fieles marca el cierre ritual de la oración islámica.

En este marco, el Gran Mufti del Líbano, Sheij Abdul Latif Derian dirigió el Salat el `Id (rezo de la festividad) en la mezquita Al-Amin en el centro de Beirut, al que asistió el primer ministro Hassan Diab.

En el sermón del `Id, la actualidad nacional no estuvo ausente. El Gran Mufti criticó "la destrucción y el sabotaje de las instituciones públicas" y pidió al gobierno que detenga el colapso financiero, bancario y económico del país.

Agregó que Líbano debería comunicarse con sus hermanos árabes, que estaban interesados en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del país. "No abandonaremos nuestro nacionalismo árabe", afirmó.

Alerta y números

Por su parte, los médicos expresaron temores de que la mezcla social durante el feriado religioso pudiera aumentar la cantidad de infecciones, algo que aún requerirá un tiempo para ser constatado. 

Mientras tanto este martes, el Ministerio de Salud de Líbano confirmó 21 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número total a 1.140. Seis de ellos se registraron entre ciudadanos que regresaron del exterior y 15 entre la población residente.

Solo se realizaron 819 tests en las últimas 24 horas para encontrar estos casos. Esto está muy por debajo de las 2.500 pruebas diarias que, según los expertos en salud, son necesarias para hacer una evaluación precisa de la propagación del virus en todo el país e informar a las políticas públicas para delinear la continuidad del régimen de control sanitario.

A su vez, tres personas permanecen en estado crítico debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad y 26 personas han muerto en el Líbano hasta ahora.

Noticias relacionadas

  • Récord de casos diarios de COVID-19 en el Líbano
    Récord de casos diarios de COVID-19 en el Líbano
  • Empleados, con equipo de protección personal, empacan pan en una panadería en la capital libanesa de Beirut. (PATRICK BAZ / AFP)
    Economía y COVID amenazan seguridad alimentaria libanesa
  • Primer ministro libanés anuncia la reapertura parcial
    Primer ministro libanés anuncia la reapertura parcial
  • Gobierno libanés inicia conversaciones con el FMI
    Gobierno libanés inicia conversaciones con el FMI
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada