últimas noticias
Líbano
miércoles, 07 de marzo de 2018

Jumblat anuncia acuerdo electoral con Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se cerró la fecha de registro de candidaturas con un record de participación femenina, mientras que las discusiones para formar alianzas aún están en curso.

Agencias

El líder del Partido Socialista Progresista (PSP), Walid Jumblat, anunció que se alcanzó un acuerdo electoral "completo" entre él y el primer ministro, Saad Hariri, líder de Movimiento Futuro. "El acuerdo electoral con Hariri involucrará a Shouf, Bekaa Occidental y Beirut", dijo Jumblat al periódico Al Joumhouria el miércoles.

"Las discusiones aún están en curso con otras fuerzas políticas para completar las alianzas del PSP" en las próximas elecciones parlamentarias , agregó Jumblat. Señaló que "las negociaciones se llevan a cabo principalmente con las Fuerzas Libanesas desde el lado cristiano".

Jumblat agregó que las "alianzas oficiales y finales del PSP" pueden declararse "dentro de dos días". Jumblat se había reunido con Hariri el lunes en la Casa del Centro.

976 candidatos, incluidas 111 mujeres

El registro de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias del Líbano, que por primera vez en la historia del país se llevarán a cabo bajo un sistema electoral de representación proporcional, cerró a medianoche del martes.

La fecha límite para formar listas electorales expirará el 26 de marzo.

El director de asuntos políticos en el ministerio del Interior, Faten Younis, dijo que se aceptaron las nominaciones de 976 candidatos, incluidas 111 mujeres. Solo 12 mujeres se habían nominado en 2009.

El mayor número de candidaturas se registró en el segundo distrito electoral de Beirut, donde 117 candidatos disputarán 11 escaños parlamentarios. La fecha límite para retirar nominaciones expira el 21 de marzo.

Las elecciones del 6 de mayo se llevarán a cabo en 15 distritos electorales.

Postulación desde la cárcel

La familia de Nizar Zakka, que ha estado detenida en Irán desde 2016, anunció el martes que está tratando de postularse para las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de mayo, lo que plantea inquietudes constitucionales.

Una declaración dada a conocer por su familia dijo que los representantes de Zakka y su hermano presentarán el miércoles los documentos necesarios, expresando la esperanza de que su "candidatura no se vea obstaculizada de ninguna manera".

De conformidad con la ley electoral del Líbano, los candidatos que deseen participar en las próximas elecciones deberán presentar al Ministerio del Interior antes del 7 de marzo una declaración firmada y certificada por el notario.

El candidato también debe designar al distrito en el que se está postulando mientras presenta un registro judicial claro, después de haber depositado los 8 millones de libras libanesas requeridas en una nueva cuenta bancaria designada para iniciar la campaña.

Según Emil Kanaan, un experto en derecho constitucional, la legalidad de la candidatura de Zakka depende de si emitió una carta de autorización. La carta debe ser firmada en presencia de un notario o frente al cónsul libanés en Irán, permitiendo a su representante presentar su candidatura en su nombre, Kanaan le dijo a Annahar.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada