últimas noticias
Líbano
lunes, 05 de febrero de 2018

Inscripciones abiertas para elecciones parlamentarias libanesas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Todos esperan que los principales bloques parlamentarios presenten sus nominaciones, aunque los candidatos individuales serán los primeros en enviar su inscripción.

Agencias

Los candidatos que buscan postularse para las próximas elecciones parlamentarias comenzarán a presentar sus solicitudes el lunes, indicando el inicio del ejercicio electoral pactado para el 6 de mayo de 2018, informó el diario Al Joumhouria.

Todos esperan que los partidos políticos y los principales bloques parlamentarios presenten sus nominaciones el primer día, aunque los candidatos individuales que todavía están buscando alianzas, o tal vez algunos MP independientes, serán los primeros en enviar su inscripción, agregó el diario.

Fuentes del ministerio del Interior le dijeron "El ministerio completó los preparativos logísticos y está esperando ansiosamente el primer día de nominaciones". Las primeras elecciones parlamentarias del Líbano en nueve años devolverán a la institución legislativa a su normalidad.

Por primera vez, los ciudadanos libaneses que viven en el extranjero podrán votar en las votaciones anticipadas. El parlamento actual ha pospuesto las elecciones y extendido los mandatos parlamentarios en dos oportunidades por cuestiones de seguridad y el impacto del conflicto en la vecina Siria.

Alianza 8 de Marzo

Previo al décimo segundo aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento entre el movimiento Hezbollah liderado por Hassan Nasrallah, el Movimiento Patriótico Libre (FPM) del Presidente de la República Michel Aoun, y el partido Amal del Presidente del Parlamento Nabih Berri se reunieron el viernes para aliviar las tensiones que se habían acumulado en los últimos días.

Se espera que Aoun, Berri y el Premier Saad Hariri se reunirán el próximo martes para discutir la agitación política que envolvió a Líbano tras el video filtrado donde el ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, llamaó a Berri "matón".

Falange Libanesa busca socio

El partido Falange Libanesa quiere asegurarse siete escaños parlamentarios como condición previa para aceptar una alianza electoral con las Fuerzas Libanesas, según un informe reproducido por medios libaneses.

"En una reunión pequeña y secreta presidida por el parlamentario Sami Gemayel, y después de estudiar el mapa electoral, el liderazgo del partido Falange Libanesa, que está compuesto por cinco miembros, decidió proponer un acuerdo con las Fuerzas Libanesas", publicó el Diario Ad Diyar el domingo.

Intervención Externa

El Sheikh Nabil Qaouq, miembro del Consejo Central de Hezbollah, acusó a las embajadas de EEUU, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos de "asustar" a los libaneses ante la creciente influencia de Hezbollah sobre la nueva mayoría parlamentaria.

"Están incitando a los libaneses unos contra otros y este es un gran ataque a la soberanía libanesa. Este es el peligro que está perturbando las elecciones", acusó el funcionario de Hezbollah.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada