últimas noticias
Líbano
martes, 30 de octubre de 2018

Inminente formación de gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gobierno libanés se presentaría en las próximas 48 horas, luego de que partidos en disputa cedieran demandas.

La lucha que lleva Saad Hariri desde hace más de seis meses en Líbano, parece que está a punto de acabar. El país del cedro espera que se forme un nuevo Gabinete en las próximas 48 horas, poniendo fin a las disputas entre partidos políticos, que llevan medio año obstruyendo las propuestas del encargado de dicha formación, el primer ministro Saad Hariri.

Las últimas decisiones del partido Fuerzas Libanesas (FL) ha sido clave en la posible resolución. El líder del partido, Samir Geagea, pareció rendirse ante las condiciones impuestas por el Movimiento Patriótico Libre (MPL), quién ante su propuesta, LF tendría un bloque distanciado en cuanto a los ministerios.

Después de que el primer ministro, Saad Hariri, le dijera al LF que finalmente se formaría un Gabinete con o sin su inclusión, Geagea renunció a las mayorías de los reclamos del partido FL, entre ellos, ocupar el codiciado lugar en el Ministerio de Justicia, actualmente ocupado por el afiliado de MPL, Salim Jreissati.

Se espera que Hariri le presente al presidente Michel Aoun un borrador final de esta tarde, a pesar de un obstáculo importante aún por resolver. Este último obstáculo se trata de la exigencia de un grupo de diputados de la comunidad islámica sunnita, desafiliados del Movimiento Futuro (MF), fuerza política del primer ministro Hariri.

Esta demanda pide al menos una cartera en el equipo ministerial para poder incluir en la representación a todo el colectivo comunitario, contra las intenciones de Hariri de monopolizar dicha representación en el Gobierno.

Sin embargo, Hariri ratificó el rechazo a dicha petición, a pesar de que el movimiento Hezbollah insistió en que sea aceptada.

Nahib Berri comentó hoy a medios libaneses que “algo debería suceder hoy”, al referirse al optimismo que vuelve a estar presente para la instalación del Gobierno en las próximas horas.

El paso decisivo está, una vez más, en las manos de Hariri y el presidente de la República, Michel Aoun, quien por Constitución es el penúltimo eslabón en la materialización del Gabinete, el cual finalmente requerirá la aprobación del Parlamento.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada