últimas noticias
Líbano
miércoles, 30 de septiembre de 2020

Hezbollah desmiente las acusaciones de Netanyahu

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El líder del Movimiento, Sayyed Hassan Nasrallah, aseguró este martes que el primer ministro israelí “miente sobre los emplazamientos de misiles en el Líbano” y afirmó que Tel Aviv “trata de provocar a los libaneses”.

Nasrallah desmintió este martes las acusaciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que acusó al movimiento de tener un almacén de misiles en la capital libanesa, Beirut. El líder del movimiento aseguró también que la ocupación trata de provocar a los libaneses contra Hezbollah con falsas acusaciones.

"Hace poco, el primer ministro del enemigo habló directamente en un discurso en las Naciones Unidas”, dijo Nasrallah. "Quien quiera ir, puede hacerlo ahora. Si Hezbollah está almacenando misiles en esta instalación, entonces no hay tiempo suficiente para removerlos", agregó.

En un discurso en video ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Netanyahu acusó un depósito de armas en el vecindario de Janah. "Esto es una incitación del pueblo libanés contra Hezbollah, como de costumbre", dijo el líder de la Resistencia.

Horas después de la acusación israelí, Hezbollah escoltó a periodistas locales en una visita al área cercana al aeropuerto internacional de Beirut el martes por la noche, lugar donde - según Netanyahu - se encontraría “una fábrica de misiles”.

Los periodistas, incluidos fotógrafos internacionales de Associated Press (AP) y Agence France-Presse (AFP), informaron que vieron grandes piezas de hierro y acero, maquinaria pesada y botes de oxígeno, pero no misiles ni armas de ningún tipo.

“Este es un edificio industrial, un edificio normal, que ha estado en esta zona durante décadas", dijo desde el lugar Mohammad Afif, director de la oficina de prensa de Hezbollah. “Estamos demostrando nuestra responsabilidad”, comentó

“Esta visita no se llevará a cabo uno o dos o tres días después, lo que permitiría a Israel alegar falsamente que Hezbollah movió los cohetes y está tratando de engañar a los medios ”, dijo

Líbano y la formación de Gabinete

Además, en su discurso de este martes, Nasrallah habló sobre los recientes acontecimientos políticos en el Líbano, luego de la renuncia del PM Mustafá  Adib y el señalamiento de Macron al Movimiento.

"Seguimos dando la bienvenida a la iniciativa francesa y estamos listos para discutir con los franceses y todas las fuerzas políticas", dijo Nasrallah sobre los intereses del presidente francés Emmanuel Macron en la formación rápida de un gobierno en Líbano. "Sin embargo, el acoso que ocurrió (a Hezbollah) durante el mes pasado no puede continuar; de lo contrario, no llegaremos a una conclusión".

Nasrallah negó que el Movimiento fuera responsable de obstaculizar la formación de un nuevo gobierno, y culpó de la renuncia el sábado del ex primer ministro designado Mustapha Adib a las partes que imponían condiciones a la designación de ministros y carteras asignadas.

“No estábamos tratando de detener la formación del gobierno; por el contrario, estábamos tratando de hacerlo más fácil”, dijo en declaraciones televisadas. "El documento de reforma francés no incluye un gobierno de 14 ministros, una rotación de carteras o el nombramiento de ministros", comentó.

Enfatizó que Hezbollah estaba comprometido a participar en el próximo gobierno debido a la "preocupación de su partido por el país y la gente".

Finalmente, comunicó que el parlamentario del grupo, Mohammad Raad, quien se reunió con Macron durante su visita del 1 de septiembre a Beirut, “había estado de acuerdo con el 90 por ciento de la propuesta francesa y la hoja de ruta de reformas”, lo que eventualmente conduciría a una segunda conferencia de donantes para reunir fondos para la reconstrucción de Beirut después de la explosión del puerto del 4 de agosto.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada