últimas noticias
Líbano
miércoles, 17 de junio de 2020

Hezbollah condena las nuevas sanciones made in USA

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El líder del Movimiento aseguró que la llamada Ley César estadounidense está destinada a “matar de hambre” tanto a Siria como al Líbano.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, afirmó este martes en un discurso televisado que las nuevas sanciones de Estados Unidos apuntan a generar hambre en Siria y Líbano, y enfatizó que su partido no se someterá a la última jugada estadounidense.

"La Ley César apunta a matar de hambre a Siria y al Líbano", dijo Nasrallah, horas antes de que el nuevo proyecto de ley de sanciones unilaterales estadounidenses entre en vigencia este mismo miércoles. "Están tratando de llevarnos a una ecuación en la que entregamos nuestras armas a cambio de pan, y no aceptaremos este intercambio", agregó.

La ley autoriza "sanciones" adicionales y restricciones financieras a instituciones e individuos que hacen negocios con Siria o ayuden en la reconstrucción posconflicto. "Siria ha salido victoriosa contra todos los esfuerzos estadounidenses anteriores, por lo que la Ley César es la última alternativa norteamericana para derrotar al país", aseguró Nasrallah.

Visto como una severa advertencia a los aliados y socios económicos de Siria en el Líbano, la Ley César también envía un claro mensaje de coacción al gobierno libanés contra toda normalización de los lazos o la restauración de la cooperación con uno de sus principales socios comerciales, la vecina y hermana República Árabe Siria.

El líder de Hezbollah también acusó a Estados Unidos de impedir la transferencia de cantidades suficientes de dólares al Líbano y evitar que el Banco Central libanés introduzca suficientes dólares al mercado. Como represalia, confirmó que “empresas chinas” estaban dispuestas a inyectar dinero en el país del cedro, que enfrenta su peor crisis financiera en décadas.

La moneda nacional ha perdido más del 70 por ciento de su valor en el mercado paralelo durante las últimas semanas. Entre las medidas acordadas para detener la devaluación de la lira estuvo la inyección de dólares del Banco Central en el mercado. 

"He confirmado información de que empresas chinas están dispuestas a inyectar dinero en este país", dijo Nasrallah. "Si los chinos están listos para ayudarnos, ¿por qué estamos esperando a los estadounidenses?"

Finalmente, al referirse a los últimos acontecimientos en las calles del país, Nasrallah condenó todos los actos de violencia durante las protestas. “Quiero condenar estos actos totalmente. Incluso si alguien tiene hambre o está molesto, no tiene derecho a cometer actos de vandalismo o violencia ", comentó.

La conexión con China

No es la primera vez que Nasrallah relaciona al gigante asiático con un supuesto apoyo económico al país del cedro; en noviembre del año pasado aseguró que "ir a China para salvar al Líbano financiera y económicamente" era una posibilidad.

Cuando se registró el primer caso de COVID-19 el 21 de febrero en Líbano, las autoridades chinas se apresuraron a entregar asistencia médica al gobierno y la rapidez de la ayuda podría revelar la intención de obtener un punto de apoyo estratégico en el Líbano.

En la última semana de mayo, el Ejército Popular de Liberación hizo una donación directa al Ejército libanés para impulsar la lucha contra la pandemia COVID-19. Los artículos incluían mascarillas quirúrgicas, gafas, ropa protectora y otros suministros médicos.

El equipo de apoyo se entregó como parte de un acuerdo firmado por Wang Kejian, embajador de China en Líbano, y el general Joseph Aoun, comandante del Ejército libanés.

"La donación refleja claramente la solidez y la profundidad de la relación entre los dos pueblos y los dos ejércitos", dijo Wang. “China está lista para trabajar con el pueblo y el ejército libanés para superar las dificultades y los problemas. Una vez que se hayan eliminado todas las dificultades y obstáculos, se abrirán nuevos caminos y horizontes”.

China también tiene una presencia militar de larga data en el país del cedro, con los más de 400 miembros que sirven en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) en el sur del país.

Los soldados de la unidad realizan tareas operativas y humanitarias que incluyen servicios médicos, eliminación de explosivos y minas, construcción de instalaciones de protección de la FPNUL, construcción de carreteras y rehabilitación de escuelas y jardines de infancia en las zonas fronterizas.

En cuanto a la relación económica, el año pasado, una delegación de empresarios chinos visitó Líbano y sostuvo reuniones fuera de la mirada de los medios, durante las cuales ofrecieron financiar una serie de proyectos.

Estos incluyeron la carretera árabe que une Beirut con Damasco y un proyecto de ferrocarril paralelo que conecta Beirut primero con Damasco y luego con la nueva Ruta de la Seda de $ 900 mil millones de China, el corredor comercial diseñado para reabrir canales entre China y países de Asia Central, Medio Oriente y Europa.

Los visitantes chinos también ofrecieron construir carreteras que van del norte al sur del Líbano y construir plantas de energía solar que generarían electricidad a precios asequibles.

Lo cierto es que todos estos proyectos se ven frenados por la influencia en el país del cedro de la agenda de Washington, la OTAN y la UE en el marco de su enfrentamiento global contra Pekín.

Mientras tanto, el Gobierno libanés -que enfrenta la peor crisis económica, social y financiera de las últimas décadas- deberá seguir el juego del capital transnacional y comenzar a implementar las duras y austeras reformas exigidas para permitir el desbloqueo de donaciones y préstamos a fin restablecer su sistema financiero, para volver a atraer económicamente a los países de la región y el mundo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada