últimas noticias
Líbano
viernes, 20 de diciembre de 2019

Hassan Diab, nuevo premier libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex ministro de Educación obtuvo la mayoría de los votos de los legisladores para convertirse en el flamante primer ministro del Líbano. 

El académico y ex ministro de Educación, Hassan Diab, fue designado este jueves como nuevo primer ministro libanés, quien reemplazará a Saad Hariri después de dos meses de protestas en las calles del país. 

Diab, vicepresidente de la Universidad Americana de Beirut, fue nominado para encabezar el próximo gobierno por el bloque parlamentario del presidente Michel Aoun. Recibió el apoyo del Movimiento Hezbollah, el Movimiento Amal y el Partido Nacional Social Sirio.

La primera tarea del primer ministro designado será construir un gobierno capaz de enfrentar la peor crisis económica del Líbano en décadas, y satisfacer las demandas de cambio del mayor movimiento de protesta. 

En una reciente entrevista con un diario alemán, Diab afirmó que trabajará "para formar un gobierno en seis semanas para ayudar a sacar al país de la crisis". "Los gobiernos anteriores en la última década tardaron un año en formarse y trato de formar un gobierno en las próximas cuatro semanas o en un período que no exceda las seis semanas", agregó.

"Todos están dispuestos a cooperar para que Líbano pueda tener un gobierno excepcional que no sea como sus predecesores en el número de tecnócratas y mujeres incluidos", dijo. 

Asimismo, comunicó que esperaba el pleno apoyo de Estados Unidos y la comunidad europea. "Creo que los estadounidenses, cuando se forme un gobierno así, prestarán apoyo porque es un gobierno que tiene como objetivo rescatar al Líbano".

Diab obtuvo los votos de 69 de los 128 miembros del Parlamento para ocupar el rol de premier. No obstante, el nuevo mandatario no logró ganar la mayoría de los votos sunnitas, drusos o incluso cristianos en las consultas parlamentarias vinculantes, lo que planteó dudas sobre su capacidad para establecer un liderazgo estable.

Padre de tres hijos, es una figura independiente que se había alejado del centro de atención político desde que dejó su cargo como ministro de educación en 2014.

Es un académico de carrera con un doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad de Bath de Gran Bretaña, y actualmente es profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Americana de Beirut.

Diab ha ocupado varios puestos académicos y administrativos en la dicha institución, incluido el de vicepresidente, desde que se unió a ella como profesor asistente, a la edad de 26 años.

Es un defensor de la reforma educativa en el Líbano, autor de libros y varios artículos sobre el tema.

Diab asegura que "no es miembro de ningún partido, ni un defensor de ningún grupo en particular".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada