últimas noticias
Líbano
miércoles, 14 de julio de 2021

Hariri presentó una propuesta de gobierno al presidente Aoun

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro designado del Líbano presentó a Aoun una nueva alineación del gabinete con la esperanza de poner fin a un estancamiento político que durante casi once meses dejó al país sin un gobierno formal.

El primer ministro designado, Saad Hariri, informó este miércoles que otorgó al presidente Michel Aoun una propuesta de gobierno conformada por 24 especialistas no-partidistas, en línea con la iniciativa francesa e impulsada por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

"Para mí, este gobierno puede rescatar al país y comenzar a trabajar seriamente para detener el colapso", dijo Hariri a la prensa, después de la primera reunión con Aoun en casi cuatro meses.

“Ahora es el momento de la verdad", afirmó el primer ministro designado, quien ha estado en desacuerdo con Aoun sobre el nombramiento de ministros desde su designación en octubre. “Han pasado nueve meses de intentos de formar gobierno; si Dios quiere, mañana sabremos la respuesta”, concluyó.

La lista propuesta del Gabinete divide a los 24 ministros en tres grupos: ocho ministros de Aoun, ocho ministros de Hariri y sus aliados, y ocho ministros de Berri y sus aliados, con la característica de no conceder poder de veto a ninguna de las partes.

Por la tarde, un comunicado emitido por la Oficina de la Presidencia informó: “La alineación propuesta del Gabinete con los nombres de los ministros mencionados y la nueva distribución de carteras serán objeto de discusión, estudio y consulta, luego de lo cual podremos actuar en consecuencia”.

La reunión entre Aoun y Hariri se produjo unas horas después de que el primer ministro designado finalizara una breve visita a El Cairo, donde sostuvo conversaciones con el presidente egipcio Abde Fattah al Sisi, quien expresó su pleno apoyo a Hariri en sus esfuerzos por resolver la agobiante crisis económica y política en el Líbano.

Según detalló un comunicado de la Presidencia egipcia, Sisi dio la bienvenida al político libanés, "reafirmando el pleno apoyo de Egipto al camino político de Hariri que apunta a restaurar la estabilidad en el Líbano". 

El medio local Al Hadath también aseguró que “El Cairo enviará pronto una delegación de alto nivel a Beirut para apoyar los esfuerzos para nombrar un gobierno y trabajará en una hoja de ruta para resolver la crisis libanesa”.

Líbano está sin gobierno desde que el premier Hassan Diab renunció a raíz de la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto que mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó grandes extensiones de la ciudad. El estancamiento político profundizó la crisis financiera, calificada por el Banco Mundial como una de las más graves de la historia moderna.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada