últimas noticias
Líbano
martes, 18 de septiembre de 2018

Gabinete pausado, nuevo formato poco probable

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras continúa sin definición la propuesta del premier Hariri, crece la preocupación de los libaneses ante un acuciante cuadro económico nacional.

Agencias

Las negociaciones para terminar con el estancamiento del gobierno están "bloqueadas" y los informes que afirman que se está preparando una nueva fórmula gubernamental para reemplazar la presentada por el primer ministro Saad Hariri al presidente Michel Aoun a principios de septiembre son "falsos", informó el periódico al-Joumhouria este martes.

Las fuentes de Center House (residencia del Premier) afirmaron que "las negociaciones se han detenido". Ninguno de los partidos políticos ha renunciado a sus máximas demandas para facilitar que el Premier pueda encontrar con ellos un punto medio", dijeron.

A su vez, las fuentes subrayaron que "no hay una versión enmendada" (teniendo en cuenta las reservas del presidente Michel Aoun) sobre la última fórmula del gobierno presentada por Hariri.

"Un avance es poco probable", dijeron, enfatizando que Hariri no preparará otra fórmula del gobierno que no sea la que presentó a Aoun.

A principios de este mes, Hariri dijo que le presentó a Aoun un formato para "un gobierno de unidad nacional" que no implica una "victoria" para un campo político sobre otro, señalando que tomó en cuenta las demandas de todas las partes. Sin embargo, Aoun ha expresado sus "reservas" con respecto al formato.

El premier libanés recibió la tarea de formar un nuevo gobierno el 24 de mayo, tras su re-designación en el cargo para un nuevo período. Sin embargo dicha misión, que ya lleva casi cuatro meses, se ha retrasado al encarar las ríspidas y complejas discusiones entre los distintos partidos políticos, especialmente en el caso de la distribución de carteras para las fuerzas que representan a las comunidades cristiana y drusa.

La presente situación presenta un cuadro de pausa, cuya demora va en detrimento del país del cedro mientras se encuentra transitando un complejo cuadro económico que requiere con urgencia de una coordinada y completa acción gubernamental.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada