últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de mayo de 2019

Falleció el ex Patriarca Maronita Boutros Sfeir

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El cardenal de la Iglesia Maronita libanesa fue una de las figuras religiosas más influyentes de las últimas décadas.

Considerado como uno de los grandes participes del proceso que puso fin al conflicto interno del Líbano, el ex patriarca maronita Nasrallah Boutros Sfeir falleció el pasado domingo estando a pocos días de cumplir los 99 años de edad.

Nacido el 15 de mayo de 1920 en Rayfoun, una aldea en las montañas Kesrwan, Sfeir se convirtió en el líder de la Iglesia Maronita en 1986 hasta que renunció en 2011 debido a su deteriorado estado de salud.

“El país pierde un ícono de piedad, idoneidad y fuerza, frente a las adversidades y a todo lo que pudiera desvirtuar la convivencia islámico-cristiana en el Líbano. Una de sus mayores preocupaciones fue la unidad y la independencia de la nación”, expresó el actual Patriarca Béchara Boutros Raï al anunciar su fallecimiento.

El cardenal Sfeir fue una destacada figura político-comunitaria durante el conflicto interno que desangró al Líbano entre 1975 y 1990. En ese marco su fallecimiento impuso la participación en su despedida de todo el arco político del país así como representantes diplomáticos regionales e internacionales.

El primer ministro, Saad Hariri, rindió un homenaje al legado de Sfeir y dijo que “unió a los libaneses en un momento difícil en la historia del país”. Además, por la muerte del ex patriarca se decretó el martes dos días de duelo nacional, miércoles y jueves, y la bandera nacional se izó a media asta en el palacio de Baabda.

Desde el Diario Sirio Libanés transmitimos nuestras condolencias a la sociedad libanesa en su conjunto, en especial a la comunidad Maronita y sus autoridades en nuestro país, encabezadas por Monseñor Juan Habib Chamieh.

Último adiós

Este jueves, se celebró una misa en Bkirki, al norte de Beirut, sede de la Iglesia Maronita, donde miles de personas se reunieron para despedir al cardenal Sfeir. El presidente Michel Aoun, que otorgó la Orden del Mérito al difunto religioso en reconocimiento a sus contribuciones al Líbano, fue acompañado por el primer ministro Saad Hariri, el presidente del Parlamento Nabih Berri, y numerosos líderes de partidos políticos libaneses.

También asistieron al funeral, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en representación del presidente Emmanuel Macron, y otros dignatarios extranjeros y representantes de los países árabes.

A su vez, en virtud de la comunión que conecta a las iglesias Católica Maronita y Católica Romana; el Vaticano encargó al prefecto de la Congregación Pontificia para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, que lo representara. Sandri llegó al Líbano el miércoles, y desde el aeropuerto, comentó acerca del fallecimiento de Sfeir: "La pérdida de Nasrallah es una pérdida para la Iglesia y para la nación”. Además, subrayó que "el Papa Francisco está muy cerca de la Iglesia Maronita y del pueblo libanés.

Comunicado del Papa

El Papa Francisco lamentó a través de un comunicado la muerte del 76º Patriarca de Antioquía de los Maronitas.

“Habiendo tomado conocimiento con tristeza de la muerte a los 99 años de Su Beatitud el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca emérito de Antioquía de los Maronitas, envío mis condolencias al señor, su familia y todos los fieles de Iglesia Patriarcal de Antioquía de los Maronitas, que él gobernó por muchos años con la misma dulzura y determinación", escribió el Papa Francisco en el mensaje de condolencia enviado este martes al actual cardenal Béchara Boutros Raï.

En su mensaje el sumo pontífice evocó al antecesor de Béchara Boutros Raï como un "ardiente defensor de la soberanía e independencia de su país" y "una figura prominente en la historia del Líbano":

"Hombre libre y corajudo, el cardenal Sfeir ejerció su misión en un contexto conturbado y fue un determinante artífice en la comunión, paz y reconciliación", escribió Francisco.

Finalmente, el mensaje papal expresó: "Pido al Padre de toda la misericordia, que acoja en su morada de paz y luz este pastor sabio y comprometido, que supo mostrar el amor de Dios al pueblo que le había sido confiado".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada