últimas noticias
Líbano
jueves, 18 de febrero de 2021

Explosión en Beirut: destituyeron al juez de la causa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En una medida que parece retrasar aún más la rendición de cuentas por la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto, el Tribunal de Casación libanés emitió este jueves su decisión de retirar al investigador principal, el juez Fadi Sawwan, de la causa. 

El presidente del Tribunal de Casación, Jamal al Hajjar decidió este jueves destituir al principal investigador de la explosión en el puerto de Beirut, Fadi Sawwan, y remitió la investigación a otro juez. 

Según una fuente judicial, uno de los factores que llevaron a la decisión del tribunal es el hecho de que Sawwan se vio afectado por la explosión, ya que su apartamento en Achrafieh resultó dañado por la explosión. Por lo tanto, el tribunal dijo que ni él ni ningún otro juez “podrá ser completamente imparciales en sus decisiones si se han visto afectados por el incidente que están investigando”

El juez de instrucción había suspendido su investigación el 17 de diciembre, cuando dos exministros, Ali Hassan Khalil y Ghazi Zeaiter (a quienes había acusado de negligencia criminal por la explosión) solicitaron que el Tribunal de Casación transfiera el caso a otro juez. Sawwan también había acusado al primer ministro interino Hassan Diab. Todos estos funcionarios se han negado a ser interrogados por el juez.

Sawwan acababa de reanudar las investigaciones la semana pasada después de un estancamiento de casi dos meses; la decisión de hoy vuelve a paralizar el caso y genera un nuevo revés para la investigación.

La ministra de Justicia interina, Marie Claude Najm, ahora tendrá que proponer un nuevo juez de instrucción. Tendría que ser aprobado por el Consejo Judicial Superior de Líbano y la investigación comenzará desde el principio, según comunicó una fuente judicial.

La remoción del juez seis meses después de la catastrófica explosión del 4 de agosto significa que la investigación, que hasta ahora se ha mantenido en secreto, se paralizará aún más sin que se divulgue información a las miles de víctimas, sus familias y el público en general, que todavía esperan que se haga justicia y continúan pidiendo rendición de cuentas, ya que todavía nadie ha sido sentenciado en relación a la explosión. 

Sawwan había presentado cargos contra 37 personas, de las cuales 25 están detenidas y la mayoría son funcionarios portuarios y de seguridad de nivel medio a bajo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada