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miércoles, 10 de febrero de 2021

Empresa alemana despejará materiales peligrosos del Puerto de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de la necesaria limpieza y reconstrucción tras la tragedia de agosto pasado, la empresa alemana CombiLift se encargará de la extracción de contenedores remanentes con materiales peligrosos que aún están en el puerto.

Agencias

La explosión no-nuclear más grande de la historia de la humanidad golpeó a Beirut en la tarde del 4 de agosto del 2020 y estremeció todos los ámbitos políticos, económicos y sociales del país. El estallido de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas negligentemente por las autoridades durante seis años en un almacén del puerto, dejó gran parte de la ciudad destruida, mató a 204 personas e hirió a más de 6.000 personas.

Tras seis meses del nefasto suceso, y en el marco de la necesaria limpieza y reconstrucción tras la tragedia, se informó que una compañía alemana se encargará de la extracción de contenedores remanentes con materiales peligrosos que aún están en el puerto.

La empresa de fabricación de cargas pesadas CombiLift ha ubicado 52 contenedores de materiales peligrosos en el puerto de Beirut y los sacará del país, dijo el sábado el embajador alemán Andreas Kindl.

En Twitter, el diplomático teutón publicó que CombiLift "ha tratado 52 contenedores de material químico peligroso que se habían acumulado durante décadas y eran una amenaza para el pueblo de Beirut".

"Están listos para ser enviados a Alemania", agregó, publicando una foto que muestra contenedores deshilachados en el puerto y lo que parece ser una fuga de químicos de algunos de ellos.

Tras la catastrófica tragedia, surgió preocupación por los envíos restantes de productos químicos tóxicos que aún se almacenan en el puerto cerca del lugar de la explosión. En noviembre, el gobierno firmó un contrato para la limpieza de contenedores que transportan dichos productos químicos con CombiLift, que ya estaba operando en el Puerto.

Kindl agregó que el gobierno alemán entregó más de 2 millones de euros al Ejército Libanés para reconstruir su base naval destruida en la explosión, y señaló, sin embargo, que aún queda mucho por hacer en el puerto a pesar de que han pasado muchos meses desde la tragedia.

Los funcionarios libaneses declararon en ese momento que los contenedores que almacenaban ácidos corrosivos llevaban más de una década en una zona de carga al aire libre bajo el control de la autoridad aduanera.

“Beirut será arrasada”, dijo en noviembre el jefe interino del puerto, Bassem al-Kaisi, hablando sobre la posibilidad de que un nuevo incendio alcance esos contenedores.

Las autoridades libanesas han dicho que, como parte de un contrato de USD 3.6 millones, CombiLift enviaría los productos químicos en contenedores especiales, y la autoridad portuaria supuestamente pagaría USD 2 millones. Según los informes, tanto el ejército como la autoridad portuaria del Líbano han expresado que no tienen la experiencia para hacer frente a ese proceso.

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