últimas noticias
Líbano
martes, 12 de junio de 2018

El nuevo gabinete libanés, cada vez más cerca

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Michel Aoun y el primer ministro Saad Hariri avanzan rápidamente sobre la necesidad de conformar una estructura para el próximo gobierno del Líbano.

Este lunes, Saad Hariri presentó en el Palacio Baabda un proyecto preliminar sobre la posible estructura del nuevo gobierno de Líbano. Según medios locales, el primer ministro y Aoun debatieron sobre la estructura del gabinete sin mencionar nombre ni distribuciones de cargos, con la exigencia de formar una administración "lo más pronto posible" para evitar un estancamiento nacional.

"Hablaron sobre la estructura del nuevo gobierno, pero no han incluido los nombres y la distribución de la cartera ministerial. Eso todavía debe estudiarse", dijo la fuente cercana al Palacio Baabda. "Discutieron la fórmula sobre el alcance de la representación de cada lado", agregó.

Se señaló que ambos políticos llegaron a un acuerdo para formar un gabinete de 30 miembros y repartirlos tal cual lo expresaron las urnas durante las últimas elecciones parlamentarios, en una cena compartida luego del acto de aniversario de las Fuerzas de Seguridad Internas  del Líbano.

Hariri prometió formar el Gobierno al final del mes de Ramadán que termina el viernes próximo; sin embargo, el premier enfrenta aun algunos obstáculos importantes. La lucha constante sobre la representación cristiana entre el Movimiento Patriótico Libre y las Fuerzas Libanesas (FL), en conjunto con el problema de la representación drusa luego de la insistencia del bloque del Partido Democrático del Partido Socialista Progresista (PSP) para obtener los tres puestos ministeriales reservados para los drusos, podría retrasar más el resultado final.

Las FL, después de haber aumentado su representación parlamentaria de ocho a 15 diputados en las últimas elecciones el 6 de mayo, el partido cristiano exige una proporción mayor de puestos en los ministerios más importantes, como el de Defensa, Interior, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el movimiento Hezbollah agregó su voz a los diversos partidos que han advertido su opinión sobre la formación del gobierno: "Ningún obstáculo puede retrasar la formación del gobierno, que debe formarse tan pronto como sea posible y comenzar su trabajo, ya que el país no puede soportar demoras en asuntos, comenzando con la demarcación fronteriza y marítima, la enfrentamiento de amenazas israelíes y asuntos de desarrollo", dijo el parlamentario Mohammad Raad.

Además, Raad sostuvo que los distintos partidos políticos tienen sus propias demandas, pero que las partes no deberían ser demasiado estrictas en sus solicitudes para que los miembros del nuevo gobierno puedan dedicarse exclusivamente a la difícil tarea.

Hariri declaró que “todo el mundo quiere que se forme el gobierno lo antes posible” pero destacó que ambos mandatarios están “en contra de mantener a los principales partidos políticos fuera del gobierno". Luego de pedir "sacrificios y concesiones" a todas las partes, el primer ministro dijo que el gobierno debería reunir al mayor número de fuerzas políticas a la luz de "la difícil situación regional".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada