últimas noticias
Líbano
martes, 16 de octubre de 2018

El Líbano se prepara para el nuevo gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro Hariri ya tendría la alineación final del nuevo Gabinete, luego de un acuerdo entre los principales partidos políticos.

Después de meses de discusiones, luchas internas y varias disputas políticas, la República Libanesa podría ver la formación del nuevo Gobierno en los próximos días gracias a un convenio temporal entre los principales partidos políticos en cuanto a la asignación de ministerios.

El primer ministro, Saad Hariri, encargado de formar un Gabinete que incluya una "representación justa para todos los partidos", mencionó hoy que "la formación del gobierno es muy complicada". Según informaron medios locales y fuentes cercanas al Palacio Baabda, el esfuerzo del premier “dará pronto sus frutos”, ya que los partidos en conflicto concedieron demandas para una pronta resolución.

Luego tantas discusiones y solicitudes durante semanas, se espera que a las Fuerzas Libanesas (FL) se les asignen cuatro ministerios, 10 al Movimiento Patriótico Libre (MPL), cuatro a Hezbollah y cuatro a Amal. Por otro lado, el Movimiento Futuro de Hariri (MF), se reservaría seis puestos ministeriales junto con dos asientos para el Partido Socialista Progresista (PSP)

Es importante resaltar que esta última alineación de gobierno, aseguraría que ningún partido o coalición podrá vetar leyes en el Gabinete, suma equivalente a más de 10 asientos en el Parlamento de 30 miembros.

Apoyo de Macron

En las últimas horas, el presidente francés Emanuel Macron, transmitió su apoyo al Líbano en esta difícil tarea, durante una reunión con el presidente libanés, Michel Aoun.

Ambos presidentes compartieron una charla en el marco de la XVII Cumbre de la Francofonía , en Ereván, Armenia. Macron dijo que "definitivamente le gustaría que se formara un gobierno en el Líbano, especialmente porque se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias", según informó un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Además, las conversaciones se centraron en un grupo de temas que incluía el panorama político de la región y la amenaza actual de Israel, donde Aoun reiteró que la formación de un nuevo gobierno en Líbano en un asunto “puramente libanés".

El país del cedro ha estado sin un gobierno en pleno funcionamiento desde las exitosas elecciones parlamentarias de pasado 6 de mayo, con expertos haciendo sonar las alarmas sobre la necesidad de implementar reformas para enfrentar la crisis económica que afecta a la sociedad libanesa.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada