últimas noticias
Líbano
miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Líbano celebra su 75° Independencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La República Libanesa se enorgullece de un nuevo aniversario de su Independencia con festejos en todo el país.

El Líbano celebrará mañana 22 de noviembre el 75° Aniversario de la declaración de Independencia, y este miércoles, con un desfile realizado en Yarzeh, el país del cedro recordó la fecha en la que se liberó de Francia.

El acto, organizado por el Ministerio de Defensa, contó con la presencia del presidente del Líbano, Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, entre otros funcionaros del gobierno nacional.

Luego del desfile, el comandante del Ejército Libanés – Gral. Joseph Aoun- se refirió al inmenso valor de la autonomía nacional. “El verdadero significado de la independencia implica mantener la soberanía en todo tipo de batallas”, dijo.

Además, comunicó la importancia del deber de la institución militar de proteger a las instituciones estatales ya que son "la única garantía de la persistencia y cohesión de la comunidad”. "Los invitos a renovar su confianza en el Ejército, que siempre estará al lado del pueblo”, finalizó el general Aoun.

Por otro lado, en la ciudad de Sidón, miles de estudiantes celebraron el aniversario de la Independencia ondeando banderas y cantando el himno nacional, en un nuevo acto con presencia de la Armada Nacional.

Los estudiantes fueron recibidos en la base militar “Mohammad Zigheib” por el Gral. Jamil Seikaly, por el gobernador del sur de Líbano, Mansour Daou y por el alcalde de Sidón, Mohammad Saudi. Allí, los soldados distribuyeron banderas libanesas a los jóvenes, quienes interpretaron canciones militares y elogiaron la labor del Ejército en materia de defensa nacional.

Por último, a pocas horas del tan esperado 22 de noviembre, el presidente de la República Libanesa, transmitió un discurso en cadena nacional, donde repasó los 75 años de independencia.

“Durante estos setenta y cinco años, el Líbano ha atravesado tiempos difíciles, ha vivido guerras y ocupaciones; nuestra independencia estuvo sujeta a infortunios que casi nos hicieron perderla, pero también conoció momentos gloriosos de los que estamos orgullosos, como los grandes sacrificios hechos por nuestro pueblo y el Ejército, con el fin de salvaguardar la soberanía, libertad e independencia del Líbano”, comunicó.

“Ser un país independiente significa tener una decisión soberana; ser un país independiente significa tener soberanía en sus territorios, significa ser capaz de decir "sí" y "no" en todo lo que le concierne o se relacione con él”, agregó.

Además, se refirió a la crisis de gobierno que sufre el país del cedro, que lleva más de seis meses sin una alineación ministerial: “El Líbano está sufriendo hoy una crisis de formación de gobierno (…) A pesar de todas las dificultades actuales, y aunque algunos sienten que los horizontes están cerrados y que el futuro está nublado y sombrío, no dejaremos que el país se lamente más, no seremos indulgentes para combatir la corrupción".

“Trabajaré personalmente con todo mi poder y con todas las prerrogativas que me han sido otorgadas como Presidente de la República, en colaboración con el Presidente del Parlamento y el Primer Ministro, para impulsar la rueda de la economía, racionalizar los gastos, reducir el desperdicio, mejorar los servicios y la infraestructura”, dijo el presidente Aoún.

Versión completa del discurso presidencial en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada