últimas noticias
Líbano
jueves, 16 de enero de 2020

El Gabinete libanés será conformado por especialistas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de semanas de disputas sobre el carácter del próximo Gobierno libanés, el ministro de Finanzas provisional confirmó que el mismo estará conformado únicamente por "especialistas" y no por políticos confesionales.

En un marco de suma tensión económica y social, el Gabinete provisional realizó un nuevo avance en la próxima formación del Gobierno libanés. 

En la tarde de este jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, acordó con el primer ministro Hassan Diab formar un equipo de especialistas para conformar una nueva administración.

En presencia del Ministro de Finanzas provisional, Ali Hassan Khalil, Berri y Diab tuvieron una reunión que "fue una continuación de las comunicaciones en curso".

"El clima amable ha asegurado un acuerdo para formar un gobierno de especialistas que representen ampliamente a los diferentes segmentos de la sociedad libanesa", dijo Khalil.

"Creo que hemos hecho un gran progreso hoy, en base al cual podemos decir que estamos en el umbral de formar un nuevo gobierno", comentó el ministro luego de la reunión, y agregó que lo más importante es que es será "un gobierno de 18 ministros especializados, según lo propuesto por el PM designado".

Diab arribó el jueves por la tarde a Ain al-Tineh para reunirse con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en medio de conversaciones de que la formación del gobierno es inminente. 

Berri enfatizó ayer que el nuevo Gabinete "debe elaborar una hoja de ruta clara que pueda cumplir con las demandas de las personas y recuperar la confianza internacional y nacional".

Por su parte, el premier Diab ha insistido en que su gobierno estará compuesto por 18 especialistas independientes, una postura que no se acomoda totalmente a las aspiraciones del Movimiento Patriótico Libre del presidente Aoun y sus aliados del Movimiento Amal y Hezbollah, terna política que nominó a Diab para el cargo que hoy ocupa.

Aparentemente, el PM estaría cediendo a las presiones externas del bloque occidental y sus aliados locales, encabezados por el Movimiento Futuro de Hariri y las Fuerzas Libanesas de Geagea.

Sin embargo, los complejos vaivenes de la política libanesa no suelen dar margen a certezas, algo especialmente cierto en el contexto actual.

ONU culpa a políticos libaneses tras nueva revuelta social

La ONU acusó el miércoles a los políticos libaneses de "esperar" mientras el país "se hunde en el caos social", luego de una nuevos incidentes nocturno con multitudes que atacaron edificios bancarios en una lujosa área de Beirut.

"Otro día de confusión en torno a la formación de un gobierno, en medio de las protestas cada vez más fuertes y la economía en caída libre", dijo Jan Kubis, coordinador especial de la ONU para el Líbano. "Políticos, no culpen a la gente, culpen a ustedes mismos por este caos peligroso", sentenció.

En la noche del miércoles, cerca de 50 oficiales de seguridad y 40 manifestantes resultaron heridos; 59 personas fueron arrestadas.

A medida que el movimiento de protesta se acerca al comienzo de su cuarto mes, los bancos se han convertido en un objetivo principal de los ciudadanos, que los acusan de conducir al país hacia su peor crisis económica.

Los bancos han limitado arbitrariamente la cantidad de dólares que los clientes pueden retirar o transferir al extranjero. La mayoría tiene retiros limitados a alrededor de mil dólares por mes, y otros han impuesto restricciones aún mayores.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada