últimas noticias
Líbano
miércoles, 04 de marzo de 2020

EEUU presiona para interferir en la FPNUL

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ONU está preparando un informe sobre las capacidades de la fuerza antes de un posible cambio de mandato en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.

Washington está presionando a las Naciones Unidas para que cambien el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) antes de la renovación de este año en agosto. La interferencia estadounidense ha puesto a la administración de Washington en un curso de colisión con Francia, que se ha resistido anteriormente a las mismas intenciones

Si bien el discurso de EEUU asegura que quiere que se "reduzca la cantidad de tropas, ya que en el Líbano no pueden realizar patrullas en áreas del sur del país", Washington plantea un marco de tiempo para que las autoridades libanesas garanticen que las fuerzas internacionales "tengan acceso a las áreas que necesitan ser inspeccionadas".

Además, EEUU. espera incluir un texto que solicite más informes sobre la capacidad de la FPNUL para verificar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, que prohíben a las FF.AA. laterales que no sean el ejército libanés.

Esta mañana, el primer ministro Hassan Diab se reunió con Khaled Khiari, subsecretario general de la ONU para Medio Oriente, Asia y el Pacífico, con el Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la FPNUL, el general Stefano Del Col, y con el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis.

Las discusiones giraron en torno al papel de la fuerza conjunta en el sur del Líbano y las formas de apoyar su trabajo y mejorar sus capacidades, "además de los mecanismos para mantener la estabilidad a lo largo de la Línea Azul", dijo la oficina de Diab.

FPNUL confirmó después de la reunión que la delegación de la ONU estaba en el Líbano para evaluar los recursos y opciones de la Fuerza, en línea con el llamado de los miembros del Consejo de Seguridad el año pasado, "teniendo en cuenta el techo de tropas y el componente civil".

Según la declaración emitida más tarde por el portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti: "Una delegación de la ONU está visitando Líbano actualmente para realizar una evaluación de los recursos y opciones de la Fuerza para mejorar la eficiencia y la eficacia".

Según un diplomático de alto rango , también se esperaba que Khiari visitara a las tropas del sur. Además, la fuente aseguró a un diario local que el próximo informe "será crítico para Washington, que quiere usar esto [como justificación] para disminuir el número de tropas".

Para mantener el mandato, Francia intervendrá y enviará una delegación técnica al Líbano el próximo mes para prepararse para la evaluación de junio. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano tiene 10.300 miembros del servicio militar.

En años anteriores, Francia ha encabezado los esfuerzos para derribar los argumentos de que la FPNUL era ineficaz y debería reducirse. La Fuerza ha demostrado ser eficaz en su papel principal de mantener la calma y la estabilidad a lo largo de la frontera del Líbano con el régimen ocupante israelí, ya que su mandato se mejoró después de la guerra de julio de 2006.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra de 34 días, aumentó el número de tropas de aproximadamente 2.000 a 15.000 . Aunque ha habido varios incidentes, la situación se ha mantenido en calma durante los últimos 14 años, el período de paz más largo en el área desde la formación de la FPNUL en 1978.

A pesar de las violaciones israelíes diarias en el territorio libanés, el hecho de que Beirut no ejerza plenamente su autoridad en el área podría dar lugar a que Estados Unidos logre forzar esta vez los cambios que busca para la FPNUL.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada