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miércoles, 26 de septiembre de 2018

Discurso del presidente Aoun en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Texto completo del discurso del mandatario libanés ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la República, Michel Aoun, pronunció el discurso del Líbano la mañana de este miércoles, en el marco del debate de alto nivel de la 73ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Compartimos a continuación, el texto completo de su discurso. A su vez, incorporamos un subtitulado de temas generales para facilitar su lectura.

Discurso del Presidente Michel Aoun ante la Asamblea General de la ONU (26/9/2018)
 1. Sistema internacional / ONU

"En primer lugar, deseo felicitar a Su Excelencia por presidir el 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desearle éxito en esta misión. También deseo dar las gracias al Excmo. Sr. Miroslav Lajcak por sus esfuerzos en la conducta de la sesión anterior.

También me complace elogiar los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Sr. Guterres, por sus esfuerzos, en particular su proyecto de reforma en la cima de la organización internacional.

Usted propuso como tema para el debate general: "hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles". De hecho, es una propuesta encomiable porque significa que las Naciones Unidas son conscientes de que su realidad actual requiere una mejora importante del papel que se espera de ella en el futuro.

De acuerdo con sus objetivos y principios fundacionales, las Naciones Unidas deben ser la conciencia mundial que preserve el equilibrio, evite la agresión, establezca la justicia y proteja la paz. De hecho, en muchos cruces, el Consejo de Seguridad no adoptó resoluciones justas, y a veces definitorias, para algunas personas, debido al derecho de veto, o porque algunos Estados se abstuvieron de aplicar resoluciones que no les convenían, incluso si eran vinculantes e inmediatas, sin ninguna responsabilidad o sanción.

Permítanme darles algunos ejemplos desde el corazón mismo del sufrimiento de nuestra región:

La Resolución 425 de 1978 del Consejo de Seguridad, que llamó a Israel a retirar sus fuerzas de todos los territorios libaneses de inmediato, solo se implementó 22 años más tarde, bajo la presión de la resistencia del pueblo libanés.

En contraste, vemos que la Resolución 181 de 1947 de la Asamblea General, que estipula la división de Palestina, tomó un carácter vinculante aunque no era vinculante, y se ejecutó inmediatamente mientras que la Resolución 194, también aprobada por la Asamblea General en 1948, pedía el regreso de los refugiados palestinos a su hogar lo antes posible, permaneció como tinta sobre papel durante setenta años.

En este contexto, el derecho de veto o el derecho a la objeción tiene indudablemente muchas consideraciones y fundamentos en su origen, pero sus consecuencias afectaron negativamente a muchos países y pueblos, especialmente en nuestra región, y los privó de derechos fundamentales.

Por lo tanto, para que las Naciones Unidas sean "un liderazgo mundial y pertinentes para todas las personas...", debe haber un proyecto de reforma que establezca la ampliación del Consejo de Seguridad, el aumento del número de Estados Miembros y la adopción de un sistema más transparente, más democrático y más equilibrado. Por otro lado, es de suma importancia que la Asamblea General exprese mejor la orientación efectiva de la comunidad internacional.

Las Naciones Unidas también están invitadas a promover la protección de los derechos humanos en el mundo. Tras hacer una notable contribución a la configuración de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", y habiéndose comprometido expresamente con ellos en el preámbulo de su Constitución, el Líbano afirma que se refiere a los derechos humanos como a la libertad del individuo en la sociedad, y que cualquier ataque contra los derechos humanos hoy, en cualquier país, facilita el camino para las disputas del mañana.

2. El Líbano: seguridad, política y economía

Vale la pena señalar a este respecto que el Líbano está avanzando de manera constante en la promoción de los derechos humanos tanto a nivel legislativo como ejecutivo. De hecho, el Parlamento libanés ya ha aprobado la ley sobre el establecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluido un comité para investigar el uso de la tortura y los malos tratos.

En un contexto relacionado, estamos a punto de finalizar un plan de acción nacional relacionado con la ejecución de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad que exhorta a los Estados miembros a establecer planes de acción para permitir que las mujeres participen en los procesos de toma de decisiones, negociaciones y conflictos.

El plan de acción libanés ha introducido los cuatro ejes de esta Resolución e incluye la garantía de la participación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles, así como la activación de su papel en la prevención de conflictos, adoptando leyes para prohibir la discriminación contra las mujeres y para protegerlas de la violencia y el abuso.

En el Líbano, estamos avanzando a tientas para salir de las crisis consecutivas que nos afectan en varios niveles;

En materia de seguridad, el Líbano logró consolidar su seguridad y estabilidad después de haber abolido las agrupaciones terroristas de sus áreas oriental y septentrional, después de haber desmantelado sus células dormidas.

En política, el Líbano celebró sus elecciones parlamentarias según una ley basada en la proporcionalidad por primera vez en su historia, lo que condujo a una representación más justa de todos los componentes de la sociedad libanesa. Hoy, la formación de un gobierno está en marcha, basada en el resultado de las elecciones.

En economía, las pautas de un plan de recuperación económica que toman en cuenta las resoluciones de la Conferencia CEDRE, basadas en activar los sectores productivos, modernizar la infraestructura y cerrar la brecha entre ingresos y gastos en el presupuesto.

3. La región: desplazados sirios / Palestina

Sin embargo, las crisis del vecindario aún pesan sobre nosotros con sus consecuencias. Con la ruptura de los acontecimientos en Siria, las olas de desplazamiento que huían del infierno de la guerra comenzaron a llegar al Líbano, que intentó, en la mayor medida posible, garantizar las condiciones de una vida digna para los desplazados.

Sin embargo, sus grandes números y sus consecuencias en la sociedad libanesa desde varias perspectivas, desde una perspectiva de seguridad a través del aumento de la tasa de delincuencia regular a más del 30%, económicamente a través del aumento de la tasa de desempleo al 21%, demográficamente a través del aumento de densidad de población de 400 a 600 personas por kilómetro cuadrado, además de nuestros recursos limitados, y la escasa asistencia internacional para el Líbano, lo que hace que nos sea imposible seguir asumiendo esta carga, especialmente porque la mayoría de los territorios sirios se han vuelto seguros.

Por lo tanto, solicité el regreso seguro en mi discurso desde esta misma tribuna el año pasado, y diferencié entre el retorno seguro y el retorno voluntario; los sirios que se han refugiado en el Líbano no son refugiados políticos, a excepción de unos pocos; la mayoría de ellos fueron más bien desplazados debido a la situación de seguridad en su país, o por motivos económicos, siendo estos últimos la mayoría.

Permítanme presentarles, señora Presidenta y Honorable Asamblea, este Mapa emitido en 2014 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que muestra la evolución del número de desplazados registrados de 25.000 en 2012 a más de un millón en 2014, precisamente en un lapso de dos años apenas, y su reparto en los territorios libaneses; y esta es la mejor ilustración de lo que intento explicarle (mapa adjunto).

Aquí, me gustaría señalar que las Naciones Unidas han dejado de contar a los desplazados en 2014. Después de esa fecha, la Seguridad General libanesa continuó con sus registros que demostraron que, desde esa fecha y hasta el momento, las cifras han excedido 1,5 millones de desplazados. .

En este contexto, reitero la posición de mi país, que busca consolidar el derecho a un retorno digno, seguro y sostenible de los desplazados a su tierra, rechazando absolutamente cualquier proyecto de asentamiento, ya sea para los desplazados o el refugiado. En este contexto, deseamos señalar nuestra bienvenida favorable a cualquier iniciativa que busque resolver el problema del desplazamiento, como la iniciativa rusa.

La historia nos ha enseñado que la opresión induce a la explosión, y la ausencia de justicia y los dobles estándares crean un sentimiento de rencor y alimentan todas las tendencias del extremismo y la violencia y el terrorismo que conllevan.

Desafortunadamente, los enfoques políticos internacionales para la región del Medio Oriente todavía carecen de justicia y usan un doble rasero, lo que hace que nuestros pueblos cuestionen el concepto de democracia en los Estados considerados como pioneros en este sentido. La causa palestina es el mejor reflejo de esta imagen; porque la falta de justicia al abordarlo desencadenó muchas guerras en el Medio Oriente y creó una resistencia que solo terminará eliminando la opresión y estableciendo justicia.

El mundo ha votado últimamente, en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, en contra de la proclamación de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel. A pesar de los resultados de los dos votos que reflejaron la voluntad de la comunidad internacional, algunas embajadas fueron transferidas a ella. Luego se adoptó la ley sobre el "Estado judío-Estado de Israel", esta ley de desplazamiento que se basa en el rechazo del otro, socava expresamente todos los esfuerzos de la paz y el proyecto bi-estatal.

Y para completar el panorama, llegó la decisión de suspender la asistencia a la UNRWA, que por definición representa la "Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro y el Trabajo de los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente", además de garantizar asistencia y protección para ellos, esperando una solución para su sufrimiento".

¿Han cesado sus sufrimientos para que el papel de UNRWA llegue a su fin? ¿O la neutralización de su papel allana el camino para quitarles el estatus de refugiado e integrarlos en los países de acogida para borrar la identidad palestina e imponer el asentamiento?

Un pueblo se encontró de la noche a la mañana sin identidad y sin nación, por decisión de los que se suponía que eran los defensores de los países débiles.

Dejemos que cada uno de nosotros imagine por un momento que una resolución internacional sobre la cual no tienen voz, arranca su tierra y su identidad; y mientras intentan aferrarse a ellos, los golpes les sobrevienen por todos lados para hacer que se den por vencidos... este es el caso del pueblo palestino de hoy, vagando sin estado en los cuatro rincones del mundo.

¿Aceptamos esta situación para nosotros o nuestros pueblos? ¿La conciencia del mundo lo acepta? ¿Es esto lo que estipulan las leyes y los estatutos internacionales? ¿Y qué garantiza que los pueblos pequeños, especialmente el libanés, no se enfrenten a la misma suerte?

Simultáneamente, las violaciones israelíes de las Resoluciones 1701 persisten, por tierra, mar y aire, excediendo 100 violaciones por mes, a pesar del compromiso total del Líbano.

4. Diálogo / Convivencia

Nuestro mundo sufre hoy de una crisis de extremismo y fanatismo, manifestándose en el rechazo de los diferentes "otros", el rechazo de su cultura, religión, color y civilización, el rechazo de su propia existencia en absoluto; es probable que esta crisis se agrave y que ningún Estado ya esté a salvo de ella, con todos los efectos devastadores que tiene sobre las sociedades y los Estados porque causa su implosión.

Las Naciones Unidas, y antes la Liga de las Naciones, fracasaron en prevenir guerras, establecer la paz y restablecer el derecho, especialmente en nuestra región, y una de las principales razones de ello fue el no haber formado una cultura global para la paz, basada en el conocimiento del diferente, el "otro" y la práctica de la convivencia.

Es por eso que la necesidad está presionando para el diálogo de las religiones, las culturas y las razas, y para la construcción de instituciones culturales internacionales especializadas en la difusión de la cultura del diálogo y la paz.

Con su sociedad plural donde cristianos y musulmanes viven juntos, co-gobiernan y comparten la administración, con la experiencia de sus ciudadanos esparcidos por todo el mundo, y manifestando ser la esencia de las civilizaciones y culturas que representa y que ha recibido a lo largo de las eras, el Líbano se considera ejemplar para establecer allí una academia internacional para difundir estos valores, la "Academia Humana para el Encuentro y el Diálogo".

Desde este podio, el año pasado lancé una iniciativa para convertir a Líbano en un centro internacional para el diálogo de religiones, culturas y razas, y aspiramos a que esta iniciativa se materialice hoy con una convención multilateral para establecer la academia en Líbano, sirviendo como un proyecto de reunión permanente y diálogo, y para la promoción del espíritu de convivencia, en línea con los objetivos de las Naciones Unidas y la adopción de la diplomacia preventiva para evitar conflictos.

Los seres humanos son enemigos de lo que ignoran, y el camino hacia la salvación reside en la convergencia, el diálogo, el rechazo del lenguaje de la violencia, el establecimiento de la justicia entre los pueblos, y es el único camino que trae estabilidad y seguridad a nuestras sociedades, y logra el desarrollo sostenible al que aspiramos.

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