últimas noticias
Líbano
viernes, 03 de septiembre de 2021

Delegación libanesa visitará Siria por temas de energía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una fuente del Ministerio de Energía libanés dijo que ambas partes discutirán planes para importar gas natural a través de Jordania y Siria para aliviar la crisis energética del Líbano.

Una alta delegación de funcionarios libaneses visitará Damasco este sábado para dialogar sobre los planes de importar gas a través del territorio sirio, acontecimiento que marcaría la primera visita diplomática oficial de alto nivel del Líbano en 10 años.

La delegación incluye al ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, al ministro de Energía, Raymond Ghajar, al jefe de la agencia de Seguridad General, Abbas Ibrahim, y a Zeina Akar, quien ocupa los puestos de ministra de Defensa, ministra de Relaciones Exteriores y viceprimer ministra, según informó el Ministerio de Información de Siria en una invitación enviada a periodistas.

Los funcionarios libaneses serán recibidos en el lado sirio de la frontera a las 10:30 am (hora local) por el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad. Ambas partes dialogarán sobre el plan para otorgar gas natural al Líbano, a través de Jordania y Siria. “El objetivo es revivir un acuerdo de 2009 que permitió al Líbano importar gas desde Egipto a través de Siria”, dijo una fuente del Ministerio de Energía de Líbano.

A lo largo de la crisis impuesta a Siria, y aún en el marco del plan de aislamiento diplomático a Damasco impuesto por las potencias occidentales, el Líbano mantuvo las relaciones diplomáticas con Siria, pero adoptó una política alejada desde que comenzó el conflicto en el país vecino en el año 2011, lo que redujo las relaciones oficiales.

Sin embargo, la historia de hermandad de ambos países así como los inevitables lazos bilaterales de orden político-social y económico, dieron lugar a que funcionarios de seguridad y políticos libaneses realizaran varias visitas a Siria en los últimos años. Sin embargo las mismas han sido mayormente a título personal o en nombre de partidos políticos.

En noviembre pasado, una delegación libanesa participó en la conferencia internacional  patrocinada por Siria y Rusia, en Damasco, en la que se discutió el desarrollo del esfuerzo conjunto sirio-ruso  en pos del regreso de los refugiados y desplazados sirios a sus hogares.

La inminente visita se produce luego que la presidencia libanesa informara el mes pasado que Washington acordó  ayudar al Líbano a asegurar la electricidad y el gas natural de Jordania y Egipto a través del territorio sirio. A su vez, coincide con el anuncio , a mediados de julio, por parte de autoridades de ambos países de las intenciones de reforzar el trabajo conjunto sirio-libanes en distintos campos de cooperación bilateral.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada