últimas noticias
Líbano
lunes, 10 de agosto de 2020

Continúa la investigación acerca de la explosión en Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El juez Ghassan El-Khoury ordenó el arresto del director general de Aduanas, Badri Daher, y se mantendrá bajo investigación luego de ser interrogado durante más de cinco horas. Aoun volvió a rechazar una posible investigación extranjera.

La justicia libanesa arrestó a al jefe de Aduanas este viernes mientras prosigue con la investigación sobre la explosión masiva del pasado martes Beirut. 

La Agencia Nacional de Noticias informó que el juez de la Cámara de Casación, Ghassan Khoury, decidió que Badri Daher permanezca bajo custodia después realizarle un interrogatorio durante más de cinco horas. Otros dieciséis funcionarios y empleados del puerto, incluido el ex director general de Aduanas, Shafiq Marei, y el director del puerto de Beirut, Hassan Quraitem.

Daher aseguró el jueves a la agencia internacional Associated Press que tanto él como su predecesor enviaron seis cartas a un juez, advirtiendo repetidamente que la enorme reserva de nitrato de amonio almacenada en el puerto “era un peligro”. Habían pedido a los funcionarios judiciales que dictaran una forma de trasladarlas.

Daher dijo que era su deber "alertar" a las autoridades de los peligros, pero que era lo máximo que podía hacer.

Mientras tanto, el presidente libanés Michel Aoun, aseguró el domingo que una investigación internacional de la explosión del puerto de Beirut sería una "pérdida de tiempo". Los políticos de la oposición y los manifestantes han exigido una investigación internacional sobre el incidente, diciendo que no confían en las autoridades locales para realizar una investigación transparente.

Aoun considera que el objetivo de exigir investigaciones internacionales es perder el tiempo, y que el poder judicial debe ser rápido pero no apresurado a la hora de descubrir “quién fue culpable y quién inocente”. El mandatario comentó el viernes que "la verdad se perderá" si partes internacionales investigan la explosión.

Por otro lado, el líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, negó enérgicamente el viernes que el Movimiento estuviera vinculado al material que provocó la explosión masiva.

“Quiero ser muy claro y negar totalmente que tuviéramos algo en este almacén: ni misiles, ni nitrato de amonio, nibalas”, dijo. “Ni ahora, ni en el pasado”, agregó, señalando que las investigaciones verificarán su declaración.

Nasrallah negó que Hezbollah tuviera algún tipo de armas o explosivos en el puerto de Beirut y agregó: "Cualquier afirmación de que Hezbollah dirige el puerto de Beirut es mentira".

Sobre las investigaciones sobre la causa de la explosión y los responsables del devastador evento, Nasrallah dijo que se debe realizar una investigación transparente. “No se debe permitir que nadie esté cubierto”, agregó. "Quien sea responsable debe ser juzgado por sus acciones y no por su partido". 

Agregó que, si el pueblo libanés tiene confianza en el ejército, éste debe ser el debe realizar las investigaciones. “Si algunos confían en otra fuerza, se debe realizar una investigación conjunta con los dos”.

Nasrallah criticó a los medios de comunicación locales y árabes por culpar a Hezbollah por la explosión antes de que comenzaran las investigaciones, y dijo que ve la ayuda internacional para el Líbano de una manera positiva. 

"Vemos positivamente todo tipo de ayuda, simpatía y visitas al Líbano", dijo, al respecto de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Beirut el jueves .

Hasta el momento, una Comisión Especial de Investigación con mandato del gobierno y dirigida por el Ejército es la que lleva a cabo las investigaciones para responsabilizar a los responsables de la explosión.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada