últimas noticias
Líbano
viernes, 24 de abril de 2020

Caos financiero en el país del cedro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La decisión del Banco Central de pagar depósitos en dólares en moneda local generó que miles de personas vuelvan a manifestarse en las calles del país, desafiando la cuarentena establecida tras el brote de COVID.

Una multitud de personas se presentó frente a las oficinas de transferencia de dinero este jueves en el Líbano, el último día antes de que entre en vigencia la decisión del Banco Central que establece que “a los depositantes con cuentas en dólares, se les pagará en efectivo en la moneda local, la lira libanesa, a una tasa de mercado", independientemente de la moneda enviada.

Si bien los bancos han establecido límites estrictos para retirar dólares durante meses, las divisas  enviadas desde fuera del país podían retirarse en dólares. Sin embargo, el Banco Central detalló que, a partir de este viernes, la entidad convertirá los retiros de efectivo de las cuentas bancarias en moneda extranjera a la moneda local, la lira libanesa (LL), a tasas de mercado determinadas diariamente por el banco.

La tasa variará entre la tasa oficial y la tasa del mercado negro; y a pesar de que el tipo de cambio oficial sigue vinculado a 1,507 LL por dólar, el cambio paralelo se dispara a diario y la inflación se ha acelerado desde el aislamiento dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.

Este jueves, la cifra se disparó por encima de las 3.500 LL por dólar en algunas tiendas de cambio, un máximo histórico. La decisión de no permitir que las transferencias de dinero se retiren en la divisa estadounidense provocó aglomeraciones en las oficinas de transferencia de dinero.

Fotografías y los videos publicados en redes sociales mostraron a una multitud de gente en Beirut, reunida frente a la oficina principal de OMT, uno de los líderes de servicios de transferencia de dinero.

 

El delegado de las casas de cambio en el Líbano, Mahmoud Mrad, se refirió a lo acontecido en un medio local: “Lo que sucedió es incomprensible. La gente se apresuró a ir a los servicios de transferencia de dinero para recibir su dinero en dólares, solo unas horas antes de que la circular del Banco Central entre en vigencia”.

“Además, en medio de temores de un aumento de precios, la gente también compró muchos dólares en las casas de cambio, ya que la escena política parece muy inestable en el país desde que la gente ha perdido la confianza en la situación financiera",agregó.

Según Mrad, la demanda de dólares este jueves fue "algo sin precedentes".

Repercusiones políticas

Mientras tanto, el presidente Aoun se reunió con el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, y dialogó con él las condiciones financieras y monetarias, enfatizando acerca de las últimas medidas del BC y las medidas establecidas.

Asimismo, luego del levantamiento de la sesión parlamentaria para tratar el proyecto de ley con el objetivo de asignar LL 1.200 millones para apoyar la economía libanesa, el jefe del Parlamento -Nabih Berri- criticó el desempeño del gobierno: "El gobierno debe usar sus poderes legales para detener la dramática caída de la lira antes de que sea demasiado tarde".

Berri enfatizó que el gobierno no puede seguir siendo "un observador del caos financiero, alegando estar muy preocupado por la gente".

A pesar de la cuarentena, vuelven las manifestaciones a las calles

Como consecuencia de la crisis económica y financiera, cientos de manifestantes han roto las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 para manifestarse frente al Banco Central, en Beirut.

En el centro de la capital, manifestantes bloquearon una parte de la calle Hamra cerca del BC y alzaron la voz contra sus políticas monetarias, luego de que la moneda local perdiera más del 60 por ciento de su valor.

Una vez finalizado el toque de queda establecido en el marco de la lucha contra el virus, alrededor de un centenar de personas se manifestaron frente al Banco Central, desde las 8 am.

"Nuestra calidad de vida se ha deteriorado, el dólar está subiendo, hay hambre, y nadie está prestando atención a los pobres", dijo Aisha, de 22 años, una de las manifestantes. "Queríamos quedarnos en casa y cumplir con las medidas de aislamiento, pero el gobierno nos obligó a venir aquí. Morimos de coronavirus o morimos de hambre, ya no nos importa".

Por la tarde, los manifestantes se enfrentaron con el personal de las Fuerzas de Seguridad Interna frente a la sucursal del Banco Central en Sidón, donde se produjeron protestas similares después de arrojar piedras al edificio.

A medida que la inflación continúa aumentando y la moneda local se deprecia mientras los bancos siguen imponiendo controles de capital estrictos e informales, el poder adquisitivo está disminuyendo y el número de personas que caen por debajo del umbral de pobreza está aumentando.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada