últimas noticias
Líbano
martes, 17 de noviembre de 2020

Canciller libanés pide explicaciones a EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano ha solicitado a la embajada de EEUU que proporcione la información y los documentos que llevaron a las "sanciones" contra Gebran Bassil, líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL) y yerno del presidente Aoun.

El canciller interino Charbel Wehbe le pidió el lunes a la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Dorothy Shea, documentos que proporcionen pruebas sobre las "sanciones" impuestas recientemente a altos funcionarios libaneses, entre ellos, Gebran Bassil. 

Wehbe, quien fue nombrado ministro interino, se reunió con Shea este lunes para discutir los lazos bilaterales y dialogar sobre la temática. “Le pedí (a la embajadora) que proporcione a las autoridades libanesas información y documentos sobre cuya base se tomaron estas sanciones”, dijo en un tuit.

En otra de sus agresivas acciones unilaterales, el 6 de noviembre, el Tesoro de EEUU impuso sanciones contra Bassil, el primer funcionario libanés en ser castigado en virtud de la "Ley Magnitsky", la legislación estadounidense que tiene como objetivo “las violaciones de derechos humanos y la corrupción”. El yerno de Aoun se enfrenta a la incautación de propiedades y activos financieros, investigaciones sobre empresas, entidades e individuos asociados y la prohibición de ingresar a los EEUU.

Tras las acusaciones contra su familiar, el presidente libanés Michel Aoun pidió a Wehbe que “hiciera los contactos necesarios para obtener las pruebas y los documentos que llevaron al Tesoro estadounidense a presentar cargos e imponer sanciones contra Bassil, y entregar estos documentos al Poder Judicial libanés para que pueda tomar las medidas legales necesarias si se dispone de información sobre estas acusaciones".

El lunes, la Cancillería libanesa dijo que Shea afirmó “el apoyo de su país al Líbano en varias áreas, además del tema de las negociaciones sobre la demarcación de las fronteras marítimas, el tema del regreso de los desplazados a su país” y dialogaron “las medidas tomadas por la administración estadounidense contra algunos libaneses, incluidos ex diputados y ministros, y el jefe de un bloque parlamentario”. En septiembre, los ex ministros de partidos aliados de Hezbollah, Ali Hasan Khalil y Youssef Fenianos también fueron incluidos por Estados Unidos en la lista negra.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada