últimas noticias
Líbano
viernes, 13 de noviembre de 2015

Brutal atentado en Beirut reivindicado por E.I.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Dos hombres han detonado sus cinturones explosivos en una zona comercial de los suburbios al sur de la capital libanesa, bastión de Hezbollah, este jueves.

Una doble explosión ha sacudido la tarde de ayer los suburbios de Beirut y ha causado 43 muertos, según fuentes de la Cruz Roja libanesa y otras oficiales citadas por el diario libanés The Daily Star, y al menos 181 heridos.

El atentado, reivindicado por el grupo autodenominado Estado Islámico (E.I.), ha tenido lugar en el barrio de Bourj el Barajneh, un área poblada mayormente por habitantes de confesión shií y bastión del partido Hezbollah.

El ministro de Sanidad libanés, Wael Abu Faur, citado por France Presse, ha alzado la cifra de heridos a más de 200, entre ellos "muchos en estado crítico".

Según la policía, dos hombres a pie han detonado sus cinturones explosivos frente a una zona comercial de la calle Al Hussiniye, del citado barrio a las 18.00 hora local (13.00 hora argentina).

"Atendemos a decenas de heridos y continúan llegando más", ha asegurado a la citada agencia un médico del Hospital Bahman, cercano al escenario del ataque.

Se trata del primer atentado consumado en los suburbios shiíes de Dahieh en dos años. La zona sufrió una serie de atentados  durante 2013 que causaron decenas de muertos. En junio de 2014, otro ataque fue frustrado por un agente de seguridad, que perdió la vida desactivando un explosivo.

Los grupos autores de los ataques de 2013 confirmaron entonces que eran represalias a la actividad militar desplegada por Hezbollah en Siria. El partido-milicia había iniciado su participación allí en mayo de 2013, en apoyo al Ejercito Árabe Sirio.

Precisamente, minutos después de la reivindicación por parte de los acólitos de E.I., Hezbollah reaccionó "haciendo votos" por continuar su lucha "contra los terroristas" y advirtiendo que ésta "será una guerra larga" entre ambos grupos.

Este nuevo suceso criminal del que fue víctima la capital libanesa se enmarca posiblemente en una nueva estrategia del extremismo sectario de E.I. por incluir al Líbano en el embudo de violencia sectaria, siguiendo los sucesos de años anteriores en el norte del país, tanto en Trípoli como en Arsal.

El criminal hecho puede ser entendido como consecuencia de los fuertes reveses que está recibiendo este grupo sectario simultáneamente en varios frentes en Irak como en Siria donde el Ejército regular y las fuerzas de recuperación nacional han venido infringiéndole duros golpes en los últimos cuarenta días, a partir de la nueva avanzada general contra el terrorismo en el país, fuertemente apoyada por la acción combinada de la Fuerza Aérea Siria y su par de Rusia.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada