últimas noticias
Líbano
martes, 13 de abril de 2021

Berri toma la iniciativa en la formación de gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente del parlamento encabeza la formación de un gobierno compuesto por 24 miembros de especialistas no partidistas, sin otorgar el poder de veto a ningún partido.

El presidente del parlamento, Nabih Berri, buscará impulsar la formación de un gabinete de 24 miembros de especialistas no partidistas en el último intento por romper el estancamiento que ha llevado al país a una profunda incertidumbre política durante más de ocho meses. "Berri se está preparando para lanzar su iniciativa, que se basa en la formación de un gabinete de 24 miembros de especialistas no partidistas, sin conceder poder de veto a ningún partido", dijo una fuente parlamentaria.

El impulso del jefe del Parlamento se produce después de que funcionarios egipcios y de la Liga Árabe fracasaron en las conversaciones con los principales líderes libaneses la semana pasada para lograr avances tangibles en la disputa. Los esfuerzos de mediación del ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri, y el subsecretario general de la Liga Árabe, Hossam Zaki, fueron los últimos intentos de empujar a los políticos del país a acordar la rápida formación de un nuevo gobierno.

Un miembro del bloque parlamentario de Berri dijo que la iniciativa del funcionario, destinada a resolver la crisis de formación del gabinete, aún estaba en vigor. 

“La iniciativa del presidente del Congreso sigue viva. Los contactos continúan a un ritmo que puede diferir según las circunstancias en el proceso”, dijo el parlamentario Qassem Hashem en una entrevista en la televisión local. “La solución a la crisis de formación está en manos de los libaneses. En este sentido, necesitamos una sincera voluntad nacional para no lidiar con el rencor”, agregó Hashem. 

El ex ministro de Finanzas Ali Hasan Khalil, un importante asesor político de Berri, confirmó también que el político de 83 años “está decidido a encontrar una solución al estancamiento del gobierno”. “La principal puerta de entrada para salir de la crisis es la formación de un gobierno”, afirmó Khalil durante un diálogo político con miembros del Movimiento Amal.

Hasta el momento, ni el presidente, Michel Aoun, ni el primer ministro designado, Saad Hariri, han comentado acerca de la iniciativa de Berri. Desde el Palacio de Baabda, una fuente informó a un medio local que Aoun revisará la propuesta del gabinete de 24 miembros “una vez que se le informe oficialmente”.

Por su parte, desde su designación el 22 de octubre para formar un nuevo gobierno, Hariri ha insistido durante mucho tiempo en un gabinete propuesto de 18 miembros de especialistas no partidistas para implementar un programa de reforma, contenido en la iniciativa francesa. 

En las últimas horas, se informó que Hariri ya discutió con Berri la propuesta que divide el gabinete sugerido de 24 ministros en tres grupos: ocho ministros de Aoun, ocho ministros de Hariri y sus aliados, y ocho ministros del Movimiento Amal, Hezbollah y sus aliados. Esta división garantizará que ningún lado obtenga el poder de veto, un obstáculo importante que durante meses ha bloqueado los intentos de Hariri de formar un gabinete.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada