últimas noticias
Líbano
viernes, 07 de agosto de 2020

Beirut, a dos días del desastre

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Salud libanés informó este viernes que el número de muertos por la explosión del puerto de Beirut aumentó a 154 personas, mientras los equipos de búsqueda continúan con la búsqueda de decenas de personas que aún continúan desaparecidas.

Beirut amaneció este viernes con miles de voluntarios armados con palas, escobas y agua en sis calles por tercer día consecutivo, para recoger las piezas de la explosión masiva que arrasó grandes partes de la ciudad este martes por la tarde. El ministro de Salud, Hamad Hasan, comunicó que la cifra de víctimas fatales en 154 y que 120 personas están en “estado crítico”.

"Venimos todos los días desde Jbeil, trabajando con todos para arreglar las casas y locales de la capital, cada uno va tomando la iniciativa como individuos", dijo un hombre al canal local MTV. "Solo los jóvenes salvarán Beirut”, agregó.

Gemmayzeh y Mar Mikhael están abarrotados de gente desde las primeras horas posteriores a la explosión, tratando de ayudar de cualquier manera que puedan. Para muchos, esta unión de libaneses de todos los orígenes es el producto de décadas de egoísmo político, que deja a la gente común valiéndose por sí mismos frente a la crisis.

"La escena es conmovedora en un momento en que necesitamos un rayo de esperanza entre todo lo que está sucediendo y cuando el ánimo de todos está bajo", dijo otro hombre en Mar Mikhael a los medios locales. "Los libaneses han sufrido durante años con desafíos. El rechazo no es demasiado difícil porque están acostumbrados a tomar sus derechos en sus propias manos".

Pérdidas inmesurables

Los economistas estiman que el daño causado por la explosión de unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio oscila entre 4 mil millones de dólares. Se cree que alrededor de 300 mil personas quedaron sin hogar tras la explosión, según el gobernador de Beirut, Marwan Abboud. UNICEF informó el jueves que aproximadamente 80 mil niños están en caracter de “desplazados”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo 15 millones de dólares para cubrir las necesidades de salud de emergencia en el Líbano, que se produjo en medio de una crisis económica y el aumento de los casos de coronavirus.

Según informó la oficina regional de la OMS para Oriente Medio en un comunicado el jueves por la noche, la explosión destruyó 17 contenedores que contenían suministros médicos de la agencia, incluidos equipos de protección personal.

“Cinco hospitales en el área afectada por la explosión del martes no funcionan o funcionan parcialmente, y los primeros informes indican que muchos centros de salud y centros de atención primaria también están dañados o no funcionan”, se informó.

La OMS dijo que, junto con la Universidad Americana de Beirut, estaba planeando una evaluación ambiental sobre el impacto de los humos causados por la explosión de nitrato de amonio

Consecuencias

El primer ministro Hassan Diab ha prometido una "investigación completa, exhaustiva y rigurosa" sobre la explosión. El Juez Fadi Akiki, de Comisionado del Tribunal Militar, ordenó el jueves la detención de 16 personas, incluido el jefe del Puerto de Beirut,  Hassan Koraytem. Además, a los detenidos se les han congelado sus activos.

Aoun dijo que una investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut examinaría si la "interferencia externa" tuvo un papel en la explosión.

"La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto", dijo y agregó más tarde que "el objetivo detrás de los llamados para una investigación internacional sobre el tema del puerto es diluir la verdad".

Luego del dolor, la ira

Ningún funcionario se ha disculpado por la explosión y el almacenamiento negligente del nitrato de amonio, y se ha comunicado poco para calmar la creciente ira popular ante la aparente falta de responsabilidad por el incidente.

Este jueves por la noche, cientos de manifestantes furiosos provocaron un incendio, destrozaron tiendas y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad en el centro de Beirut. La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos y, según los informes, la policía del Parlamento arrojó piedras a los manifestantes. La Agencia Nacional de Noticias del estado informó que varios manifestantes resultaron heridos durante las peleas.

Mientras tanto, la embajadora del Líbano en Jordania renunció el jueves y dijo que la "negligencia total" de las autoridades del país mostró la necesidad de un cambio de liderazgo. En un comunicado emitido por la emisora libanesa MTV, Tracy Chamoun dijo que "ya lo no podía tolerar".

"Estoy anunciando mi renuncia como embajador en protesta contra la negligencia estatal”, dijo Chamoun. "Este desastre hizo sonar una campana”, aseguró. 

La renuncia de Chamoun es la segunda dimisión tras la explosión del martes, después de que el ex ministro del gabinete, Marwan Hamadeh, renunciara el miércoles a su puesto en el Parlamento.

Para muchos libaneses, la explosión gigante del martes fue la gota que colmó el vaso después de años de mala gestión por parte de una élite política que ha gobernado durante décadas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada