últimas noticias
Líbano
lunes, 13 de marzo de 2017

Bassil anuncia la nueva propuesta de Ley Electoral

Por NNA (Líbano)

La propuesta incluye dividir los escaños entre los principios de mayoría y proporcionalidad por igual, y crear un Senado bajo presidencia cristiana no maronita.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes, y líder del Movimiento Patriótico Libre, Gibran Bassil, ha explicado en rueda de prensa este lunes la nueva fórmula para el proyecto de ley electoral, y aclaró que “lo que presentamos hoy es el primer paso para establecer un Senado con un presidente cristiano no maronita en cumplimiento de la paridad”.

Según Bassil “la permanencia de todos los componentes libaneses sostendrá a la patria unida. Las reformas no se cumplen sin una nueva ley electoral; tampoco la estabilidad política y de seguridad. Por ello, estamos ante la obligación de aprobar una nueva ley electoral. Lo que hay que respetar es la paridad y la correcta representación”, y añadió “esta ley no es para Gibran Bassil, es para todos”.

“Hemos propuesto una idea global, sin límites ni detalles sino un resumen de todas las ideas plateadas, y es: dividir los escaños por igual entre proporcionalidad y mayoría simple. Hay una regla sencilla para calcular cómo dividirlos, no vamos a confundir a la opinión pública con ello ahora. Cada confesión elegiría a sus diputados”, añadió.

“Proponemos la votación de acuerdo con la mayoría basada en 14 circunscripciones mixtas a condición de que cada confesión elija a sus diputados”, manifestó, y añadió “proponemos aplicar la proporcionalidad en cinco circunscripciones que son las cinco provincias históricas”.

A continuación compartimos algunos comentarios de ciudadanos libaneses durante la marcha realizada a finales de enero reclamando una nueva ley electoral.

 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada