últimas noticias
Líbano
martes, 20 de julio de 2021

Aoun comenzará las consultas parlamentarias la próxima semana

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de la renuncia de Hariri como primer ministro designado, el presidente libanés Michel Aoun realizará consultas con los distintos bloques parlamentarios para elegir al próximo líder de un gabinete de reformas.

El presidente Michel Aoun comenzará las consultas vinculantes con bloques parlamentarios la próxima semana para nombrar un nuevo primer ministro, días después de que el primer ministro designado, Saad Hariri, dimitiera en un movimiento de gran agitación económica e inestabilidad política.

Un comunicado emitido por la dirección general de la presidencia dijo que, según el artículo 53 de la Constitución, el presidente llevará a cabo diálogos parlamentarios para designar a un primer ministro para formar un nuevo gobierno, el lunes 26 de julio en el Palacio de Baabda. El comunicado establece el tiempo para cada bloque, así como para que Aoun reciba a los candidatos independientes en el Palacio de Baabda. Según la Constitución, Aoun debe designar a un candidato a primer ministro con el apoyo mayoritario de todos los bloques del Parlamento.

Las consultas se llevarán a cabo en el contexto de un estancamiento político que durante casi 11 meses tiene al Líbano sin un gobierno en pleno funcionamiento para abordar una serie de crisis, incluida una recesión financiera sin precedentes que está golpeando muy fuerte a los libaneses.

Por su parte, Hariri, saludando a los libaneses por ‘Id Al Adha , culpó implícitamente a Aoun y a su yerno, el parlamentario Gebran Bassil, por frustrar su propuesta de gabinete de 24 especialistas con el fin de promulgar reformas esenciales y rescatar al país del colapso.

“El bendito Eid al-Adha llega mientras el amado Líbano y su buena gente se ven afectados por estas crisis. Podríamos haber puesto fin a este terrible colapso si no hubiera sido por la intransigencia y el egoísmo de algunos”, escribió Hariri en su cuenta de Twitter, en clara referencia al presidente Aoun y a Bassil, jefe del Movimiento Patriótico Libre.

Después de su primera reunión con Aoun en casi cuatro meses, Hariri dijo el jueves pasado que decidió renunciar después de que el presidente rechazó su nueva alineación en el gabinete de 24 especialistas no partidistas. La decisión se produjo casi nueve meses después de su designación por mayoría parlamentaria para formar un nuevo gobierno.

En la mañana de este lunes, el Movimiento Amal -liderado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri- pidió rapidez en las consultas vinculantes con los bloques parlamentarios para nombrar un nuevo primer ministro. “En el Líbano, la decisión de Hariri todavía resuena, reflejando una imagen vaga de la escena libanesa. Por lo tanto, es urgente el llamado a acelerar las consultas parlamentarias vinculantes que los libaneses esperan”, dijo.

Ahora que Aoun fijó una fecha para las consultas para designar un nuevo primer ministro, la atención se centra en quién será el candidato favorito para ser elegido para formar un nuevo gobierno. Hasta ahora, hay tres candidatos principales: los ex primeros ministros Najib Mikati y Tammam Salam, y el diputado de Trípoli, Faisal Karami.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada