últimas noticias
Líbano
lunes, 21 de septiembre de 2020

Aoun aborda estancamiento del Gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés aseguró que si el país no logra resolver los obstáculos en la formación de un nuevo gobierno “se irá al infierno”.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo este lunes que el país “se irá al infierno” si no se forma un nuevo gobierno, pidiendo urgentemente la abolición de la distribución sectaria para los ministerios soberanos.

"Nos vamos al infierno", dijo Aoun, en respuesta a una pregunta sobre qué pasaría si no se forma el nuevo gobierno, durante una conferencia de prensa televisada que trató sobre el estancamiento del proceso de formación del gabinete.

"Propongo abolir la distribución para los ministerios que son nombrados como soberanos y no asignarlos a partidos específicos", comentó, y agregó que la Constitución libanesa no asigna ningún ministerio a ningún partido o grupo específico.

Aoun dijo que los ministerios soberanos - Finanzas, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa - deben estar disponibles para todas las sectas, no sólo para los grupos principales, y que la capacidad de lograr resultados - y no la afiliación partidaria - debe ser el criterio para elegir a los ministros.

Las declaraciones de Aoun llegan tras las disputas entre los partidos shiítas del país, el Movimiento Amal y Hezbollah, que se niegan a dejar ir al Ministerio de Finanzas, administrado  tradicionalmente por un funcionario de esa comunidad islámica. El reclamo de los partidos ha paralizado el proceso de formación del gobierno, cinco semanas después de la renuncia del gobierno anterior.

"Propusimos soluciones lógicas y de término medio, pero no fueron aceptadas por las dos partes, refiriéndose a los textos constitucionales y respetar que sigue siendo la solución donde no hay vencedor ni perdedor", dijo Aoun, en referencia a Amal y Hezbollah.

El presidente del Parlamento y líder de Amal, Nabih Berri, declaró la semana pasada que es una "norma" que un miembro de la comunidad shiíta ocupe el Ministerio de Finanzas, una declaración que recibió inmediatamente una mala reacción y fue rechazada por los principales partidos y figuras del país.

El primer ministro designado Mustafá Adib informó anteriormente que su objetivo es formar un gobierno donde las carteras soberanas se roten entre los grandes grupos comunitarios, un llamado respaldado por los principales partidos sunnitas y de las distintas comunidades cristianas del país, además del presidente Aoun.

Este lunes, Adib convocó a las principales fuerzas políticas para que faciliten la formación del nuevo gobierno, advirtiendo que más demoras "exacerbarán y profundizarán la crisis, empujando a más gente a la pobreza”.

"Deseo que todos trabajen por el éxito de la iniciativa francesa de inmediato y sin demora", dijo Adib en una serie de tweets, y agregó que la formación del nuevo gobierno abrirá el camino al rescate antes del Líbano. La designación de un nuevo PM y la presión para formar rápidamente un nuevo gobierno fueron los primeros pasos de Macron y la OTAN para que el Líbano pusiera al país en un camino de reformas acordes a las demandas del FMI.

Mientras un gobierno interino permanece en el poder sin avances en las conversaciones de formación, el Líbano desciende aún más a un estado de desesperación y caos, mientras enfrenta su peor crisis económica en décadas, las secuelas de una explosión mortal, además del aumento de casos de coronavirus .

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada