últimas noticias
Líbano
miércoles, 16 de febrero de 2022

Allanaron las residencias del presidente del Banco Central libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Oficiales libaneses registraron este martes la oficina de Riad Salameh y sus dos residencias privadas, pero no pudieron localizarlo. Está acusado de corrupción y negligencia en el deber, y es buscado luego de no asistir a declarar en cuatro oportunidades.

Fuerzas policiales allanaron este martes dos residencias y la oficina del presidente del Banco Central libanés, Riad Salameh, acusado de corrupción y negligencia en su cargo. Salameh es buscado para ser interrogado por la jueza de la causa, Ghada Aoun, después de que el acusado no asistió a cuatro audiencias. 

La Fuerza de Seguridad Interior, una de las ramas de seguridad del Líbano, envió oficiales a la oficina de Salameh en Beirut, así como a sus casas privadas en la ciudad de Rabieh, a 30 minutos en coche de la capital, y en Safra, una ciudad costera más al norte. "Intentamos localizarlo pero no pudimos encontrarlo", dijo la fuente a un medio local. Hasta el momento, se desconoce el paradero del gobernador.

Salameh, quien está acusado de corrupción y negligencia en el deber durante la histórica crisis económica del Líbano, se enfrenta a una demanda presentada por un grupo anticorrupción libanés.  Muchos consideran a Salameh en parte responsable de la crisis financiera, culpándolo por las políticas que solo aumentaron la deuda nacional y causaron la caída de la moneda. 

El presidente del Banque du Liban (BDL), de 71 años, ha estado en el cargo durante casi tres décadas y cuenta con el respaldo de la mayoría de los políticos, incluido el primer ministro del país. Además, también está siendo investigado en varios países, incluidos Suiza, Luxemburgo y Francia, por posible lavado de dinero y malversación de fondos. 

Los medios locales informaron en los últimos meses que Salameh, su hermano y un asistente han estado involucrados en negocios ilegales, incluidas transferencias de dinero al extranjero a pesar de los controles informales de capital impuestos en el país.

La jueza Ghada Aoun había emitido una orden para tomarle declaración a Salameh a principios de este mes, pero el funcionario desestimó la demanda en su contra calificándola como “política y carente de pruebas”. Asimismo, Salameh pidió que la jueza sea despedida del caso y la acusó de parcialidad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada