últimas noticias
Argentina
viernes, 25 de noviembre de 2022

Santiago del Estero celebró el Aniversario de la Independencia del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Sociedad Sirio Libanesa de SDE organizó el acto oficial central conmemorativo del 79º aniversario de la Independencia de la República del Líbano. Participó el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder, la intendenta de la capital, Ing. Norma Fuentes y altos funcionarios provinciales y municipales.

Con el apoyo y acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal, la señera Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero llevó a cabo la mañana del miércoles, el acto oficial conmemorativo del 79º aniversario de la Independencia de la República del Líbano, en la Plaza Árabe “Dr. Abraham Camilo Brahim” de la ciudad capital.

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, participó el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder, junto al ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; la presidenta provisional de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo; la intendenta de la ciudad capital, Ing. Norma Fuentes; el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, Eden Habel Sapag; el director de Municipalidades, José Herrera; legisladores provinciales y municipales; representantes de instituciones intermedias, entre otros funcionarios.

El Sr. Vicegobernador transmitió el afectuoso saludo del gobernador Zamora (ausente por estar participando en Corrientes de la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino) por este nuevo aniversario y ratificó el compromiso permanente del Gobierno provincial con toda la colectividad en Santiago del Estero.

“Como nieto de Libanés, me siento orgulloso de ser parte de esta familia árabe a quien Santiago del Estero supo abrirle las puertas y que se hayan integrado para forjar esta querida provincia”, expresó.

Asimismo, se transmitió un mensaje de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, saludando a la comunidad libanesa en Santiago y presentando sus disculpas por no poder asistir por su agenda laboral.

En el acto protocolar, se izaron las banderas de la República Argentina, de la República del Líbano y la Enseña Provincial. Luego, se entonaron los Himnos Nacionales Argentino y del Líbano, a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y se colocaron ofrendas florales.

Junto a los dirigentes de la Sociedad Sirio Libanesa e integrantes de la comunidad, participaron los niños y niñas del Jardín Argentino Árabe Shams junto a sus maestras y directivas. Los pequeños abanderados portaron orgullosamente las banderas argentina, libanesa, siria, la enseña provincial y las banderas de la institución educativa.

El padre Gregorio Makantasis, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, realizó la invocación religiosa, tras la cual se procedió a un minuto de silencio por los caídos de la Patria del Líbano.

En la oportunidad, el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, Eden Habel Sapag pronunció las palabras de bienvenida y se refirió acerca de la solemne fecha patria del país del cedro, que en Santiago del Estero cuenta con una numerosa colectividad. También se refirió a la fecha la vicepresidenta de la institución, Lilián Jozami.

Asimismo, en la ceremonia, se entregó la declaración de interés emitida por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El 22 de noviembre del año 1943 se firmó oficialmente la proclama que declaraba la Independencia del Líbano, a la vez que ponía término al periodo colonial del “Mandato Francés” e iniciaba una nueva etapa de su historia.

La retirada total de los militares galos no sucedió hasta el 31 de diciembre de 1946, luego de meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París.

 

 

Nota: Crédito imágenes en galería, Gobernación SDE.

Noticias relacionadas

  • Embajada celebrará Dia de la Independencia y Solidaridad con Palestina
    Embajada celebrará Dia de la Independencia y Solidaridad con Palestina
  • El Club Sirio Libanés agasajó al Ministro Mateo Estremé
    El Club Sirio Libanés agasajó al Ministro Mateo Estremé
  • Fearab Argentina condena atentado contra la Dra. Cristina Kirchner
    Fearab Argentina condena atentado contra la Dra. Cristina Kirchner
  • Argentina ratifica su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria
    Argentina ratifica su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada