últimas noticias
Argentina
jueves, 15 de septiembre de 2022

El Club Sirio Libanés agasajó al Ministro Mateo Estremé

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un cordial almuerzo en su sede de Saavedra, del que participaron los embajadores y diplomáticos de los países árabes y el presidente de Fearab Argentina, el Club Sirio Libanés de Bs. As. deseó éxitos a la gestión del titular de la Dirección de África del Norte y Medio Oriente de la Cancillería Argentina.

El Ministro Mateo Estremé, titular de la Dirección de África del Norte y Medio Oriente (DANMO) de la Cancillería Argentina, fue agasajado en un almuerzo ofrecido el miércoles por la Comisión Directiva del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA).

El cordial encuentro contó con la participación de los Sres. Embajadores y representantes diplomáticos de los países árabes, encabezados por su Decano, el Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Líbano, S.E. Johnny Ibrahim.

Participaron del ágape, el Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria, S.E. Sami Salameh; el Sr. Embajador del Estado de Kuwait, S.E. Abdullah Ali Al-Yahya, el Sr. Embajador de la República Árabe de Egipto, S.E. Mohamed Kazem; el Sr. Embajador del Estado de Libia, S.E. Faisal Abohmaira; el Sr. Embajador de la República Argelina, S.E. Abdelaziz Benali Cherif; el Sr. Embajador de la República de Túnez, S.E. Mohamed Ali Benabid; el Sr. Embajador de la Liga de los Estados Árabes, S.E. Hisham Abdelwahab; el Sr. Encargado de Negocios del Estado de Palestina, Dr. Riyad Al-Halabi y el Sr. Segundo Secretario de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Hussain Ali Al-Naqbi. Junto a los diplomáticos participó el Sr. Presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB Argentina), Dr. Ricardo Nazer.

El Sr. Ministro, los diplomáticos y el presidente de FEARAB fueron recibidos por un nutrido conjunto de directivos del CSLBA, encabezados por su presidente, Sr. Yaoudat Brahim.

Mensajes

En nombre de la institución anfitriona, el Sr. Brahim dio la bienvenida al ministro y los invitados, así como agradeció a los diplomáticos su participación para agasajar al Ministro Estremé. “Quiero darles a todos la bienvenida y asegurarles que esta es su casa. Estamos a disposición para lo que deseen”, dijo.

El presidente del CSLBA transmitió los deseos de éxito a la gestión del diplomático argentino y destacó la permanente predisposición de la entidad “para colaborar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la Argentina con cada uno de los países árabes”.

Asimismo, por tratarse de la primera visita del Sr. Ministro, el Sr. Brahim repasó sintéticamente las actividades sociales, culturales y deportivas que se llevan a cabo en el CSLBA. Mencionó, entre ellas, muy especialmente la Distinción Ugarit, para cuya edición 2022, a realizarse el 28 de octubre próximo, hizo propicia la oportunidad para adelantar la invitación al agasajado y a los diplomáticos presentes.

Cerrando su intervención, el presidente hizo entrega al Ministro Estremé de un obsequio simbólico recordatorio: una camiseta oficial del club.

Por su parte, el Sr. Ministro agradeció el recibimiento del presidente y los directivos del CSLBA, que “es de una calidez que me conmueve”, dijo. En su mensaje celebró la positiva ocasión ofrecida por la entidad para el encuentro y el conocimiento mutuo y agradeció muy especialmente la presencia de los Sres. Embajadores y del presidente de FEARAB.

“Es indudable la importancia de la colectividad que Uds. representan, para la vida de la Argentina. Somos lo que somos, en gran medida también gracias a Uds. y a todas las colectividades que conforman nuestro país”, dijo.

“Esa herencia que Uds. representan, siriolibanesa en particular y árabe en general, es una herencia constitutiva de la identidad argentina. Yo como argentino me siento muy orgulloso de esa herencia y creo que la tenemos que honrar porque Uds. representan una de las tradiciones más importantes que tenemos en el mundo. Y los embajadores representan a los países de esa misma tradición y cultura del Medio Oriente y del Norte de África”, puntualizó.

“Con cada uno de esos países la Argentina mantiene excelentes relaciones. Yo me siento orgulloso de poder ser director de África del Norte y Medio Oriente en la Cancillería Argentina. Es un desafío que tomo con una absoluta seriedad y con un gran compromiso”, expresó en relación a su tarea como titular de DANMO.

“Las relaciones entre cada uno de los países árabes y la Argentina es excelente pero tenemos que continuar desarrollándola. La Argentina necesita de los países árabes y entiendo que ellos también necesitan de la Argentina”, dijo.  

“Cada uno de nosotros en nuestro ámbito, trabajamos día a día para hacer una Argentina mejor. Y una Argentina mejor implica una Argentina que tenga mejores relaciones internacionales y una mejor inserción internacional. Ello implica, sin duda, profundizar las relaciones bilaterales con todos los países árabes”, agregó.

En ese marco, el alto diplomático argentino destacó su compromiso con la gestión. “Mi oficina y yo personalmente, estamos a vuestra disposición ya que la Dirección a mi cargo es para Uds. la puerta de entrada a la Cancillería y al Gobierno Argentino”, dijo a sus colegas diplomáticos árabes.

En un mensaje dirigido al CSLBA y Fearab Argentina, extensivo a todas las instituciones de la Colectividad, el Sr. Ministro subrayó nuevamente su “predisposición para dialogar con Uds., ya que representan una de las colectividades más importantes que la Argentina tiene y yo estoy a disposición y me sentiré muy honrado de recibir vuestras sugerencias, ya que sé que ustedes valoran mucho las relaciones de nuestro país con cada uno de los países que está representado aquí”.

“En cuanto a esta cordial reunión de amigos, me voy con esta sensación de que, como decía el presidente del Club, esta es también mi casa ya que la Argentina es nuestra casa y esta es una parte importante de la Argentina. Eso es lo lindo de un país que es tan diverso y que nos une e integra a todos en un mismo proyecto colectivo”, expresó.

Finalmente tuvo la palabra el Decano del Consejo de Embajadores Árabes, el Sr. Embajador del Líbano Johnny Ibrahim, quien agradeció al presidente y directivos del CSLBA “por esta positiva iniciativa de invitar al Sr. Ministro”.

“Es una muy buena oportunidad para nosotros, reunirnos en el Club Sirio Libanés como embajadores de los países árabes, para saludar juntos al Sr. Ministro. Nosotros trabajamos como una unidad árabe y a la vez en forma bilateral con la Cancillería desde cada uno de nuestros países y embajadas. Celebramos haber sido convocados a este encuentro que abre las puertas a reimpulsar las actividades conjuntas luego del impasse de la pandemia”, expresó.

Noticias relacionadas

  • Fearab Argentina condena atentado contra la Dra. Cristina Kirchner
    Fearab Argentina condena atentado contra la Dra. Cristina Kirchner
  • Argentina ratifica su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria
    Argentina ratifica su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria
  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada