últimas noticias
Argentina
miércoles, 26 de mayo de 2021

Entrevista exclusiva al Embajador de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Horas antes del cierre de las urnas en su país, el jefe de la diplomacia de la República Árabe Siria en Argentina, Maher Mahfouz, brindó entrevista al Diario Sirio Libanés, en la que trató la actualidad del proceso eleccionario presidencial.

A escasas horas del cierre oficial de las urnas en el marco de un día festivo, lleno de esperanza y anhelos para el pueblo sirio, el jefe de la diplomacia siria en Argentina, embajador Maher Mahfouz, brindó una entrevista este mediodía en la que destacó el apoyo y participación de los votantes y la colectividad en la jornada del 20 de mayo pasado así como abordó las novedades del proceso eleccionario en desarrollo este miércoles 26 en todo el territorio sirio.

Antes de abordar las preguntas el embajador comenzó agradeciendo al Diario Sirio Libanés por su destacada tarea informativa y por brindar la oportunidad de compartir su opinión, así como por colaborar con la Embajada en la transmisión del anuncio electoral y la convocatoria a los sirios en el país.

Asimismo invitó a los ciudadanos sirios, a la colectividad y a la sociedad en general a complementar su información a través de la nueva página de la Embajada en el portal Facebook, en la cual también tendrán siempre información de primera mano y actualizada sobre Siria, así como lo referido a los trámites y gestiones que competen a su casa diplomática.

ENTREVISTA

¿Cómo se percibió desde la Embajada la respuesta de los ciudadanos sirios el pasado jueves y previamente con miras al proceso electoral?

Desde la Embajada, previo a la jornada electoral, hemos recibido por parte de los ciudadanos sirios residentes en capital, conurbano y las provincias, muchos llamados transmitiendo sus inquietudes y su interés por participar de las elecciones, lo cual es muy positivo pues demuestra claramente su apoyo al proceso eleccionario y su compromiso nacional.

El jueves 20 de mayo, la Embajada estuvo abierta y dispuesta a recibir a todos los sirios que concurrieron en una cantidad destacable considerando el marco de la pandemia y las restricciones sanitarias vigentes.

Hemos visto que la afluencia de ciudadanos a votar fue muy organizada, y a la vez todos expresaron su sentimiento de pertenencia nacional y el hecho de sentirse contenidos en la Embajada y reforzando su vínculo con ella, con lo cual la jornada no fue solo un acto electoral sino también un día de encuentro para los sirios en esta que es su casa en Argentina.

Ha sido realmente remarcable el interés de los sirios por interiorizarse sobre el proceso eleccionario y participar del mismo, con un auténtico compromiso ciudadano por informarse de primera mano aquí con los funcionarios de todas las novedades y preparativos en Siria para las elecciones de este miércoles 26.

Esto señala el fuerte sentimiento de pertenencia y amor de los sirios con su madre patria y su fuerte vínculo de unión a su tierra, a pesar de todas las difíciles circunstancias y la última década de crisis terrorista impuesta que fue la que hizo migrar a muchos de ellos.

En relación a la logística del proceso electoral, en la Embajada hemos tomado todas las medidas sanitarias pertinentes y necesarias para la especial jornada, tanto para los votantes así como para una gran cantidad de personas y dirigentes institucionales de la colectividad que acompañaron el proceso electoral y se acercaron a brindar su apoyo moral y afectivo a Siria y su pueblo en ese día tan especial.

A su vez, es destacable todo el apoyo que hemos recibido del Gobierno Argentino a través de la Cancillería, por lo cual estamos sumamente agradecidos, brindándonos todas las facilidades también desde el Ministerio del Interior con el apoyo en materia de seguridad así como la Dirección Nacional Electoral de dicho ministerio que también se puso en contacto con nosotros y habilitaron luego el permiso de circulación para los votantes y acompañándonos en la jornada eleccionaria. Dicho apoyo gubernamental también fue muy apreciado y valorado por todos los sirios que se acercaron a la Embajada a votar.

¿Cómo se ha venido desarrollando hoy la jornada de elecciones en Siria?

El Estado sirio logró estar presente con más de 12 mil centros de votación a lo largo y ancho del país, en todas las provincias, con sus ciudades y pueblos, especialmente poniendo atención a las zonas que fueron liberadas de las garras del terrorismo. Y a lo largo de la jornada se ha visto a través de los medios sirios, una fuerte afluencia de votantes en todo el país con una muy positiva adhesión, con alegría y esperanza por el futuro de Siria.

También el gobierno logró llevar las elecciones a las zonas lo más cercanas posible a las áreas que aún están fuera del control estatal, como por ejemplo en áreas de las provincias de Idleb, Raqqa o Hasaka.

Nos hemos informado desde el Supremo Tribunal Electoral que en la provincia de Alepo, tanto en la capital como en las ciudades del norte provincial, se superó la expectativa de la participación ciudadana y se tuvieron que solicitar urnas extras, lo cual demuestra el fuerte grado de compromiso popular con las elecciones cuya participación es voluntaria y no obligatoria.

A su vez, es destacable la presencia de observadores extranjeros en el proceso eleccionario sirio, con delegaciones parlamentarias que respondieron a la invitación del gobierno sirio y se han hecho presentes en el país provenientes de Rusia, Bielorrusia, Irak, Irán, Venezuela y Bolivia.

¿Cuándo podemos esperar resultados oficiales?

Los resultados de las elecciones se esperan para las jornadas del jueves 27 o viernes 28, lo cual por supuesto dependerá de la gestión del escrutinio y de lo que informe el Tribunal Electoral. Con respecto a los resultados de las embajadas en el exterior, estos ya fueron transmitidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia el Ministerio de Justicia para que las autoridades electorales los incluyan en el conteo total.

¿Qué declaraciones destaca de los candidatos en esta fecha eleccionaria?

Destacamos el mensaje que brindó el presidente y candidato presidencial Bashar al-Asad, tras emitir su voto en la localidad de Douma esta mañana, en el que se manifestó sobre la unidad de los sirios, de su territorio nacional, convocó al pueblo a continuar en la reconstrucción del país en un marco de unidad y esperanza, fundamentales para cualquier mandatario que dirija el futuro de la nación.

¿Qué significa y representa este proceso eleccionario en el marco de la actualidad y la resistencia que viene llevando adelante Siria y su pueblo frente a los planes desestabilizadores que llevan ya una década?

Ante todo debemos remarcar que la participación del proceso electoral es un derecho y un deber constitucional exclusivo de todo ciudadano sirio, el cual no está sujeto a examen ni opinión de ningún país o fuerza ajena o extranjera.

Por otro lado, esta amplia participación de los ciudadanos sirios en las elecciones expresa al mundo que los sirios son libres, independientes y soberanos, y que son exclusivamente ellos quienes decidirán el futuro de su país para los próximos siete años.

El pueblo sirio expresó con su sola participación masiva, tanto en el territorio nacional como en el exterior, sobre todo en los países limítrofes (Jordania, Líbano, Irak, Egipto) –en algunos de los cuales incluso se tuvo que extender el horario de las elecciones hasta la medianoche por la gran afluencia de votantes–  algo que está más allá de un simple mensaje, esto ha sido una imagen viva, un reflejo de un pueblo que quiere permanecer en su tierra, reconstruir su país, tener un buen futuro en su patria y para ello se ha presentado a decidir por sí mismo, expresando así su rechazo a la intervención de cualquier fuerza, país o decisión ajena a su espíritu nacional libre y soberano entre las naciones del mundo.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada