últimas noticias
Argentina
viernes, 12 de junio de 2020

Entidades islámicas y árabes se expiden sobre resolución de Cancillería

Por Entidades

La Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina, junto a FIDAI y delegaciones de Fearab, expresan su preocupación ante la reciente decisión de la Cancillería argentina de adoptar la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las entidades abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación respecto de la resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación de fecha 4 del presente mes.

En ella, el Gobierno Nacional adhiere a la definición de antisemitismo de la IHRA del 26 de Mayo de 2016. Queremos llamar la atención que dicha definición de la IHRA al incluir a “las instituciones judías” sienta un precedente para cercenar la posibilidad de manifestar publica y democráticamente algún tipo de critica u oposición a expresiones o acciones de alguna institución judía o sus miembros, e incluso del Estado de Israel y al sionismo, bajo pena de ser calificado de antisemita y de sufrir persecuciones por mantener una opinión diferente a lo que subyace en la resolución mencionada.

La historia reciente de nuestro país nos enseña los efectos del cercenamiento de las libertades y la persecución ideológica, que desembocaron en el peor genocidio de nuestra historia, así como en la reciente encarcelación de dirigentes y miembros de nuestra comunidad por injustas causas.

Cabe recordar que el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión en todas sus formas sin censura previa, y en ese sentido recordamos a todos que ninguna resolución puede sentar los precedentes que podrían derivar en una vulneración de nuestra Carta Magna y sus componentes.

Coincidimos respecto a que es muy importante la necesidad de educar respeto del antisemitismo, pero esa enseñanza podría ser mucho más productiva al no limitarla al genocidio del pueblo judío, sino incluir los –desgraciadamente- muchos genocidios en la historia de la humanidad, entre ellos el palestino, dado que tanto el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las religiones monoteístas – entre ella la que profesan una parte de los judíos – enseñan que todos los hombres somos iguales ante los estados, ante la Ley y ante Dios.

El antisemitismo es definido por la IHRA como “una cierta percepción” de los judíos que puede expresarse como el “odio a los judíos…” y a “manifestaciones que se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”. Si bien la definición proviene históricamente del fenómeno que desde la Edad Media estigmatiza y discrimina a este sector y cuya máxima expresión fue el aberrante genocidio nazi, no debe olvidarse su carácter originario de occidental y europeo. Creemos que la aclaración es pertinente, por cuanto más allá de cuestiones conceptuales, son del mismo origen otros genocidios como el de la población originaria de América a partir de la conquista, el sufrido por la población del entonces Congo Belga, o el sufrido por los diversos pueblos africanos en la colonización de ese continente, entre otros genocidios en la historia de la humanidad, o el sufrido por el pueblo armenio.

Paralelamente queremos advertir que este tipo de normativas podría generar un efecto contrario al pretendido, al aumentar en los sectores antisemitas su actitud intolerante y ser aprovechado para incentivar empatías a su causa, aludiendo la imposibilidad que se deriva de esta resolución, de expresar cualquier crítica fundamentada racional y democráticamente a instituciones judías o al Estado de Israel y su política.

En tal sentido hacemos este llamamiento al Gobierno Nacional y a la sociedad argentina para evitar cualquier tipo de cercenamiento de la libertad de expresión y de persecución a quienes manifiesten algún tipo de opinión contraria a las expresadas en la Resolución de referencia.

 

FEIRA – Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina

FEARAB Buenos Aires y Conurbano

FEARAB Provincia de Buenos Aires

FIDAI

 

 

Adhesiones de firmas de organizaciones y particulares, enviar datos completos a

comunidadarabeislamica@gmail.com

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada