últimas noticias
América Latina
viernes, 12 de febrero de 2016

Palestina inaugura embajada en Brasil

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Diario Sirio Libanés felicita al Estado de Palestina por la apertura de su primera sede diplomática oficial en Brasil.

HispanTV / AJN

El pasado miércoles, se inauguró en la ciudad de Brasilia una nueva embajada del Estado de Palestina, contando con la presencia de funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff, delegados de países árabes y miembros de la comunidad local.

Durante la ocasión el embajador palestino, Ibrahim Mohamad Jalil Alzeben, dijo: “Esta es la conclusión de un sueño mío que también fue soñado por los colegas que vinieron antes de mí durante las últimas cuatro décadas”.

“Espero que este sea el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre Brasil y Palestina, que puedan ser más estrechas y diversas. También espero que Brasil construya su embajada en Palestina, en Al-Quds (Jerusalén), lo antes posible”, agregó Alzeben.

Por su parte, Fernando Abru, Subsecretario General para Asuntos Políticos de África y Oriente Medio de la Cancillería de Brasil, recordó que la “amistad” entre Brasil y Palestina data de 1975, y que su país reconoció el Estado palestino en 2010, momento en que la Delegación Especial de Palestina comenzó a ser reconocida como embajada.

La inauguración se hizo mientras Brasil e Israel discuten sobre el embajador israelí nominado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. El Estado israelí no ha tenido un embajador en Brasilia desde diciembre y la designación de Dayan, ex líder de asentamientos en Cisjordania, sigue sin ser aprobada por Rouseff desde agosto.

En septiembre de 2015, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió una carta de protesta al régimen de Israel por la designación como embajador del empresario Dayan, quien actualmente vive en un asentamiento construido en la mencionada región ocupada del este de Palestina.

A mediados del mes de enero Benyamin Netanyahu subrayó que no propondrá a Brasil otro embajador en lugar del designado Dani Dayan.

Fuentes israelíes aseguran que Dayan ya no sería embajador en Brasil y que ya se está pensando en su nuevo destino, entre los que se barajaba Washington y Buenos Aires, pese a que Ilan Sztulman ya estaría designado para reemplazar a la embajadora Dorit Shavit.

Relaciones bilaterales Palestina-Brasil

Las relaciones bilaterales entre Brasil y los palestinos datan de 1975, cuando la Organización para la Liberación Palestina (OLP) fue autorizada para designar a representantes en Brasilia.

En 1993 el país latinoamericano autorizó la apertura de la Delegación Especial Palestina allí, cuyo status fue igualado al de embajada en 1998. Luego de que Brasil reconociera al Estado Palestino en diciembre del 2010, esta se convirtió oficialmente en la Embajada de Palestina.

De hecho, Palestina contaba desde 2010 con una delegación diplomática, liderada por Alzeben, y en el año en curso se dio por finalizada la construcción de una nueva sede diplomática en la región que se suma a las existentes en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Caracas y Quito.

Noticias relacionadas

  • El Presidente de Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales del Dr. Sami Salameh, Embajador no residente de la República Árabe Siria (Foto: Presidencia Paraguay)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales ante el Presidente de Paraguay
  • Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
    Uruguay: el Embajador de Siria visitó al ex presidente Mujica
  • El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Siria, Dr. Sami Salameh junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Francisco Bustillo (Foto: Cancillería Uruguaya)
    El Embajador de Siria presentó cartas credenciales en Uruguay
  • El Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh junto a los cónsules, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Euclides Acevedo | Abril 28, 2022 (Foto: Cancillería del Paraguay)
    El Embajador de Siria fue recibido por el Canciller de Paraguay
  • El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
    El Embajador sirio Bassam Sabbagh visitó Chile
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada