últimas noticias
La presidenta del Parlamento y líder del Movimiento Amal, Nabih Berri, en Beirut, el 31 de agosto de 2023. Foto: AFP.

Partidos libaneses consideran presentar un tercer candidato para resolver la vacante presidencial

Tras un llamado del enviado de Francia a Líbano, los partidos políticos libaneses debaten la posibilidad de presentar un tercer candidato para llenar la larga vacante presidencial que lleva más de doce meses sin resolverse.

Foto: AFP.

Construcción de carretera militar libanesa enfrenta violaciones israelíes

Unidades del ejército libanés persisten en la construcción de una carretera militar en la frontera, mientras se registran violaciones israelíes en territorio del país del cedro.

Najib Mikati, en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: NNA.

Mikati aboga por el apoyo internacional en la 78ª Asamblea General de la ONU

El primer ministro en funciones de Líbano participó en la apertura de la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Durante su visita, se reunió con el Secretario General, Antonio Guterres, para discutir temas cruciales para Líbano.

Foto: Creative Commons.

Puerto de Beirut sobrevive a las crisis y presenta resultados positivos

A pesar de las múltiples crisis que aquejan a Líbano en los ámbitos político, financiero, económico, social y de subsistencia, el Puerto de Beirut registra un aumento en su actividad. El vicepresidente de la Federación Árabe de Cámaras de Navegación, Elie Zakhour, informó un incremento en el número de barcos, carga de contenedores y movimiento de vehículos en el puerto.

Gabinete libanés. Foto: NNA.

Gobierno libanés aprueba presupuesto 2024 en tiempo récord

El gobierno interino de Najib Mikati en Líbano aprobó el proyecto de presupuesto para el año siguiente en una reunión de gabinete con una rapidez inusual, marcando un hito en el proceso de reforma económica del país.

Foto: NNA.

Berri convoca a un diálogo nacional para elegir un presidente en Líbano

El presidente del Parlamento libanés busca poner fin al vacío presidencial que afecta al país desde 2014. También habló sobre la exploración de petróleo y gas y la defensa contra Israel.

Foto: NNA.

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán llega a Beirut en apoyo a Líbano

Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, llegó a Beirut en una visita oficial para brindar apoyo a Líbano en medio de su crisis financiera y política.

Foto: Pasqual Gorriz (UNIFIL).

ONU extiende mandato de Fuerzas de paz en Líbano

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prolongado el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) por un año, en medio de una votación al límite debido a las crecientes tensiones en la frontera entre Líbano y la ocupación israelí. La resolución adoptada permitirá que los aproximadamente 10.000 cascos azules patrullen en el sur de Líbano.

Amos Hochstein llegó a Beirut como parte de una visita oficial. Foto: AFP.

Enviado de Washington llega a Beirut para tratar asuntos fronterizos

Amos Hochstein arribó a Beirut en una visita oficial para seguir de cerca el acuerdo sobre la delimitación de la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí. Se espera que durante su estancia aborde también temas regionales.

Un miembro italiano del personal de paz de la ONU monta guardia en una ruta en Naqoura, Líbano, el 4 de mayo de 2021. Foto: AP.

Líbano debate renovación del mandato de Fuerzas de Paz de la ONU

La diplomacia libanesa se encuentra inmersa en intensos debates políticos mientras las Naciones Unidas consideran la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). Las negociaciones se centran en la libertad de movimiento de las tropas de paz y su relación con el Ejército libanés.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, visitaron la plataforma de perforación Transocean Barents, acompañados por los ministros de Obras Públicas y Transporte y Energía, y funcionarios para asistir a una ceremonia para anunciar la exploración. Foto: Twitter.

Líderes libaneses visitan plataforma de perforación en el Bloque 9

El primer ministro en funciones, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, inspeccionaron la plataforma de perforación en el Bloque 9, marcando un paso crucial en la búsqueda de gas en aguas offshore del Líbano.

Foto: AFP.

TotalEnergies inicia perforación en aguas libanesas en busca de reservas de gas

La compañía francesa anunció el arribo de una plataforma de perforación a aguas libanesas para explorar reservas de gas, meses después del acuerdo histórico que delimitó la frontera marítima entre Líbano y la ocupación israelí.

Soldados libaneses montan guardia junto a un camión volcado, a la derecha, en la ciudad cristiana de Al-Khaila, Líbano, el miércoles 9 de agosto de 2023. Foto: AP.

Llamado a la calma en Líbano tras Incidente en Al-Khaila

El expresidente libanés Michel Aoun insta a la contención en lugar de la incitación tras el incidente en Al-Khaila, subrayando la importancia de la unidad nacional y la confianza. El incidente puso de manifiesto la fragilidad de la situación política y social en el Líbano.

Bloques de concreto en las colinas de Kfar Chouba. Foto: Twitter.

Violación de la frontera libanesa: ocupación coloca bloques de concreto

El ejército libanés denuncia la instalación de bloques de concreto por parte de Israel en la zona fronteriza de Kfar Chouba, generando una escalada de tensiones y un llamado de Beirut a la intervención de FPNUL.

Libaneses cantan consignas mientras sostienen el Corán durante una manifestación después de las oraciones del viernes en el suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, el viernes 21 de julio de 2023. Foto: AP.

Líbano suspende cooperación cultural con Suecia y Dinamarca por profanación del Corán

El Ministerio de Cultura de Líbano ha suspendido toda cooperación cultural con Suecia y Dinamarca después de que se profanaran Coranes o páginas del Corán en ambos países en las últimas semanas. El ministro de Cultura, Mohammad Mortada, condenó firmemente estos actos y afirmó que la autorización implícita de tales acciones también es cuestionable.

Ver más notas de Líbano
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada