últimas noticias
Deportes
lunes, 13 de febrero de 2023

El chileno Karim Mosa debuta con la Selección Siria de Rugby

Por Pablo Sapag M.

El chileno Karim Mosa vistió por primera vez este sábado la camiseta de la Selección Nacional de Rugby de Siria, en el marco de un partido homenaje a las víctimas del terremoto, frente a un combinado de Islas Fiji.

En una jornada inolvidable para él y su familia, el chileno Karim Mosa vistió por primera vez este sábado la camiseta de la Selección Nacional de Rugby de Siria. El combinado del jazmín se enfrentó en Damasco a un potente elenco formado por militares fiyianos integrados en el contingente de cascos azules de la ONU desplegado en el Golán Sirio.

En la damascena Ciudad Deportiva Al Faihaa y bajo el arbitraje de Mohammed Jarko, los sirios jugaron cuatro partidos frente al equipo fiyiano en el marco de su preparación para el Arab Seven (modalidad rugbística de siete jugadores) que se disputará los próximos 18 y 19 de febrero en la ciudad de Al Ain, Emiratos Árabes Unidos. Allí estarán presentes las mejores selecciones árabes.

Conmovedor homenaje

La jornada rugbística en la capital siria se transformó en un emocionado y conmovedor homenaje por todas las víctimas del terremoto que el pasado día 6 afectó al norte de la República Árabe Siria y al sur de Turquía. Así, antes de comenzar los encuentros y tras la interpretación de los himnos nacionales de Fiji y de Siria, se guardó un sentido minuto de silencio por los fallecidos y se recordó igualmente a los heridos y damnificados.

En los cuatro encuentros disputados en la fría mañana damascena, la Selección Nacional siria logró empatar dos encuentros (19-19 y 17-17). Los otros dos fueron derrotas (0-24 y 5-14) ante el poderoso combinado militar de Fiji, en el que destacan dos ex seleccionados nacionales de esa potencia rugbística del Pacífico Sur, uno de ellos con una medalla olímpica de oro de Rugby 7 en su haber.

En todos los encuentros jugó el chileno Karim Mosa, que se ha integrado perfectamente en el plantel nacional sirio y siguiendo todos los criterios de elegibilidad de World Rugby, órgano rector en todo el mundo del deporte de la pelota ovalada. En su condición de descendiente de sirios, Mosa fue recomendado por un ojeador del Alto Comité Sirio de Rugby, que envió un video del deportista chileno al entrenador de la selección siria, el tunecino Dhafer Al Qathah.

Sensaciones

Mosa, que anotó dos tries y una conversión, confesó sentirse muy emocionado, sobre todo en el momento del homenaje a las víctimas del terremoto y de la interpretación de los himnos nacionales. Más aun acompañándolo desde las gradas su madre, su hermano y el Encargado de Negocios de Chile, el diplomático Patricio Brickle.

En lo estrictamente deportivo, Karim señaló que “al principio nos costó afianzarnos y cometimos algunos errores no forzados, pero a medida que fue avanzando la jornada mejoramos mucho. Creo que algo podemos hacer en el torneo de los Emiratos”. En lo personal, Mosa está muy contento con la posición en cancha y el protagonismo que le ha dado el técnico, disputando el scrum como pilar y como centro en la línea de tres cuartos, con gran proyección ofensiva entre la línea de 15 y el touch. 

El deportista, que es el capitán del equipo chileno de Old Reds, que milita en la competición más importante del rugby chileno de la modalidad de 15 jugadores, se refirió a las diferencias físicas entre uno y otro código rugbístico y cómo eso se manifestó en la cancha de la Ciudad Deportiva Al Faihaa de Damasco. 

“El seven es muy físico. Al principio noté la diferencia con el rugby de 15 pero después me sentí bien. Los fiyianos hoy se cansaron luego por lo que nos abrieron espacios y ahí pudimos emparejar las cosas. Ahora, no sé cómo estarán físicamente los equipos con los que nos enfrentemos en el Arab Seven. Me preocupa que puedan tener mayor capacidad aeróbica. Veremos”.

Después de los cuatro partidos de alta intensidad y gran nivel competitivo, ambos conjuntos se mezclaron para jugar un quinto partido mixto de confraternización. “Fue una gran experiencia jugar contra ellos. Son muy buena onda. Tienen muy buen nivel. Al final hubo intercambio de obsequios. Ellos nos regalaron una medalla conmemorativa. Estuvo muy entretenido”.

Para rematar y de cara a lo que viene, el primer chileno que viste la camiseta del país más antiguo del mundo señaló que “me voy de esta jornada única con muy buenas sensaciones. Creo que algo podemos hacer en los Emiratos. Con fe y esperando que el calor no nos juegue en contra. Después del terremoto, ahora más que nunca queremos darle una alegría al pueblo sirio”.

El deportista, que es el capitán del equipo chileno Old Reds, llegó a Damasco el pasado 5 de febrero. Antes del partido ante el combinado fiyiano y junto al presidente del Alto Comité Sirio de Rugby Ahmad Madani, el secretario general Mohammed Jarko, y la responsable del desarrollo del rugby femenino en Siria Sarah Abd el Baki, el deportista nacional fue recibido en la Embajada de Chile por el Encargado de Negocios Patricio Brickle. En la ocasión también estuvo presente el Director de América de la Cancillería Siria y ex encargado de negocios en Chile y Argentina, Khalil Bitar.

 

 

► Imágenes en galería: Aziz Mosa / Siria Rugby

Noticias relacionadas

  • Héctor Cúper. Foto: FIFA.
    Siria contrata a Héctor Cúper como nuevo director técnico de la selección nacional
  • Carolina Bravo ya entrena a la selección femenina de rugby de Siria (Foto: Syria Rugby)
    La argentina Carolina Bravo ya entrena a la selección femenina de rugby de Siria
  • Carolina Bravo dirigirá la selección femenina de rugby de Siria
    Carolina Bravo dirigirá la selección femenina de rugby de Siria
  • Comenzó el Campeonato Árabe de Halterofilia en Damasco
    Comenzó el Campeonato Árabe de Halterofilia en Damasco
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada