últimas noticias
Deportes
jueves, 26 de enero de 2023

La argentina Carolina Bravo ya entrena a la selección femenina de rugby de Siria

Por Pablo Sapag M.

Al igual que la entrenadora, en los próximos días se incorporará al seleccionado masculino el destacado jugador chileno de origen sirio Karim Mosa Yousef. Ambos deportistas de primer nivel consolidan el hermanamiento entre el rugby sirio y el sudamericano.

La entrenadora argentina de rugby Carolina Bravo ha iniciado ya su trabajo al frente de la Selección Nacional Femenina de Rugby de Siria. La experimentada preparadora y primera mujer en ocupar un cargo directivo en la Unión Argentina de Rugby (UAR) fue contratada para ese cometido por el Alto Comité Sirio del Rugby, organismo rector del deporte en la República Árabe Siria. 

Tras un largo viaje desde la Argentina, que incluyó una escala en París y un viaje por tierra desde Beirut, Caro Bravo llegó a Damasco el pasado domingo día 22 de enero. Al día siguiente partió a la sureña ciudad de Sweida para de inmediato ponerse al frente de los entrenamientos de la Selección Femenina de Rugby que los próximos días 18 y 19 de febrero participará en el Campeonato Árabe de Rugby Seven (modalidad de siete jugadoras) que se disputará en el Al Ain Equestrian, Shooting and Golf Club de la ciudad de Al Ain, en el emirato de Abu Dhabi.

El rugby femenino sirio tiene en Sweida uno de sus núcleos principales. De allá es Sarah Abd el Baki, que con apenas cuatro años de rugby se ha convertido en referente global para World Rugby, el órgano rector del rugby a nivel mundial. Sarah capitaneó al equipo nacional sirio que obtuvo el segundo puesto en el torneo de seven para países árabes celebrado en Alejandría, Egipto, en 2021.  A partir de ahí, experiencia y formación continua han ido de la mano. Instructora de un equipo en Sweida, Sarah ha sido, además, entrenadora asistente del Seleccionado Nacional masculino, primera mujer árbitro en Asia y la primera en oficiar un partido de máxima categoría de rugby XV masculino en Siria.

De la mano de Sarah, Caro Bravo llegó a Sweida, donde ha impartido sesiones a 15 jugadoras. Nueve de ellas forman parte de la Selección Nacional, el resto son jugadoras de dicha gobernación que han participado en los entrenamientos para beneficiarse de los conocimientos de la destacada preparadora argentina. Las prácticas se han desarrollado en el Estadio Al Baladi de la homónima capital provincial.

En conversación con Diario Sirio Libanés, Caro Bravo se ha mostrado muy contenta con el desarrollo de estas primeras sesiones. “Mejoran cada día”, asegura, al tiempo que explica que una de las jugadoras habla castellano por lo que no le ha resultado complicado poder transmitir sus conocimientos rugbísticos. Caro dice que las otras jugadoras se esfuerzan por aprender algunas palabras en la lengua de Cervantes por lo que todo está siendo fácil en un país que es la primera vez que visita, en el que se siente muy bien acogida y donde ya ha podido descubrir que los sirios tienen tanta afición por el mate como en la Argentina o el resto de países del Cono Sur. La yerba fue introducida en Siria hace décadas por emigrantes en Latinoamérica que regresaron a Siria.

La entrenadora argentina ya ha recibido un primer reconocimiento por parte de las autoridades deportivas en Sweida, placa de homenaje incluida. En la ocasión agradecieron su apuesta por hacer crecer el rugby sirio e impulsar un cambio deportivo a partir de lo mucho que Caro sabe del deporte de la pelota ovalada.

Carolina, es actualmente la coordinadora del Club Bancario de Daireaux (Lechuzas Rugby), perteneciente a la Unión de Rugby del Oeste de Bs. As. (UROBA). Además, es ex jugadora del Club Argentino de Bahía Blanca, con raíces en Malen Rugby (equipo pionero en 2003). También fue entrenadora de Rugby Infantil en Universitario de Bahía Blanca, el club en donde empezó para luego y por más de diez años hacerlo en el Club Argentino de Bahía Blanca.  También fue entrenadora del seleccionado femenino de la UROBA.

Carolina cuenta en su extenso currículum con el honor de ser la primera dirigente de la UAR, ya que en 2016 fue elegida oficial de desarrollo para coordinar todo el rugby femenino argentino.

Pero lo más destacable es que Carolina Bravo fue elegida como una de las 35 mujeres que sobresalen en el mundo del rugby alrededor del mundo, como la siria Sarah Abd el Baki.

Después de su paso por Sweida, la próxima semana la preparadora argentina ya estará instalada en Damasco, donde el plantel nacional sirio se concentrará en la Ciudad Deportiva Tishreen hasta el viaje a Emiratos Árabes Unidos previsto para el 17 de febrero.  

El chileno Karim Mosa, a la selección masculina

En el torneo también participará la Selección Masculina de Rugby de Siria, a la que en los próximos días se unirá el chileno de origen sirio Karim Mosa Yousef, jugador y capitán de Old Reds, club de la capital Santiago que este año disputará el Top 10, la máxima competición del rugby chileno. Mosa aseguró al DSL que poder vestir la camiseta de la Selección Nacional Siria es un sueño para él y un orgullo para su familia, oriunda de la nororiental Gobernación de Al Hasakeh. Desde hace años y en sus presentaciones en las canchas chilenas, Karim siempre porta una muñequera con la bandera de la República Árabe Siria.

Una vez que arribe a Damasco, Karim Mosa se integrará de inmediato a la concentración de la Selección Nacional Siria Masculina, que preparará su participación para el más importante evento rugbístico árabe en la Ciudad Deportiva Al Faihaa de la capital siria.

Karim Mosa llega a la Selección Nacional Sirria habiendo seguido todos los protocolos de elegibilidad establecidos por World Rugby, órgano rector del rugby mundial y al que pertenecen tanto el Alto Comité Sirio de Rugby como la Federación de Rugby de Chile. Ambas instituciones han cursado las respectivas cartas de invitación y autorización para que el jugador federado chileno se incorpore a la disciplina de la Selección Nacional Siria de Rugby. Igualmente, su participación cuenta con el visto bueno oficial y por escrito de su Club, Old Reds.

El rugby está en plena expansión en el país desde que en 2012 se creara el Alto Comité Sirio del Rugby, organización ya reconocida este 2022 como asociada por World Rugby, la organización rectora del deporte a nivel mundial.

Para impulsar un deporte que ya cuenta con 500 jugadores entre mujeres y hombres, el Alto Comité Sirio de Rugby está desarrollando un plan para atraer a las selecciones nacionales a rugbistas sudamericanos de origen sirio, como Karim Mosa. Sudamérica tiene un excelente nivel, y en el caso de Chile ello se ha visto ratificado con la clasificación de Los Cóndores (Selección Chilena de Rugby) para participar por primera vez en un Mundial de la especialidad, el que se disputará en septiembre y octubre de este año en Francia. En la justa mundialista también estarán representados los seleccionados de: Uruguay, que participará por quinta vez, y Los Pumas de Argentina que han disputado todas las ediciones.

Los tres países también destacan en la modalidad de rugby 7. De ahí que Sudamérica sea una referencia absoluta para Siria Rugby, que busca de la mano de Caro Bravo y Karim Mosa consolidar en Siria un deporte mundialmente aclamado por sus valores de trabajo en equipo, respeto e inclusión.

Noticias relacionadas

  • Carolina Bravo dirigirá la selección femenina de rugby de Siria
    Carolina Bravo dirigirá la selección femenina de rugby de Siria
  • Comenzó el Campeonato Árabe de Halterofilia en Damasco
    Comenzó el Campeonato Árabe de Halterofilia en Damasco
  • ¡Campeones otra vez!
    ¡Campeones otra vez!
  • Destacada participación en Copa Atacama 2022 para la Escuela de Karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
    Destacada participación en Copa Atacama 2022 para la Escuela de Karate de la Sirio Libanesa de Catamarca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada