últimas noticias
Cultura
miércoles, 26 de agosto de 2020

Centenario de la Radio Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El 27 de agosto es el Día de la Radio, y se cumple el centenario de la primera transmisión radial de nuestro país. Desde el Diario Sirio Libanés homenajeamos especialmente a los impulsores de la radiofonía siriolibanesa.

El 27 de agosto es el Día de la Radio en Argentina, fecha en la que se homenajea y destaca la función de comunicación, información y entretenimiento de un medio tan especial que a la vez se ha convertido en parte del ADN cultural de la vida moderna.

En marco del centenario de la primera transmisión radial, entidades, medios, profesionales, docentes y alumnos de todas las especialidades de la comunicación celebran con actividades especiales la histórica fecha en el país.

Argentina pionera

El primer siglo de vida que este jueves cumple la radio argentina tiene sus inicios en 1920 de la mano de los llamados “locos de la azotea”, con la transmisión de la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo, en Buenos Aires. Fue la primera transmisión radiofónica y estuvo a cargo de Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. 

De esta forma, la República Argentina se convirtió en pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares. 

Asimismo, otros destacados hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina fueron las primeras transmisiones de conciertos y las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol, en la década de 1920. Posteriormente, igual importancia tuvo la llegada del radioteatro en las décadas de 1930 y 1940.

La colectividad y la radio

Desde el Diario Sirio Libanés rendimos homenaje, en este centenario, a los impulsores originarios de 1920 y muy especialmente a todos los conductores y creadores de nuestra colectividad de todo el país, que entregaron su tiempo y esfuerzo en pos de la transmisión cultural de nuestra herencia oriental y sembraron las semillas de la radiofonía siriolibanesa .

Su actividad tiene un doble valor, ya que esos programas radiales emitidos en Argentina fueron a la vez pioneros a nivel mundial de la radiofonía en idioma árabe, merced a la situación colonial en que aún se sumía al mundo árabe durante la primera mitad del S. XX. 

No podemos dejar de mencionar entre ellos al fundador del Diario Sirio Libanés y el Club Sirio Libanés Honor y Patria, Don Moisés Azize, que dirigió, ya desde 1935, “La hora Sirio-Libanesa” (Radio Fénix), así como Gabriel Traboulsi que en 1940 inició su audición “Voz Árabe” (Radio Stentor).

Durante esa década se sumarían luego los programas “Melodías de Oriente” conducido por Amado Tawil (Radio Mitre); “Cantares de Oriente” de Salim Amram (Radio del Pueblo), y “Siria Inmortal” dirigido por Yauad Nader (Radio Libertad).

El 7 de abril de 1957 nacía un nuevo programa “Mundo Árabe”, (Radio Argentina), conducido por Rachid Chehayeb. También ese mismo año nacía la más longeva de las audiciones árabes, “Patria Árabe”, que comienza sus actividades por Radio Antártida el 15 de junio, bajo la dirección de Américo Yunes , la cual se transmitió los domingos durante 51 años en forma ininterrumpida, hasta el 28 de diciembre de 2008. Durante esa vasta trayectoria “Patria Árabe” se irradió por una gran cantidad de emisoras de primer nivel como Radio Splendid, Excelsior, Belgrano, Mitre, El Mundo, entre otras.

Pero la emisión radial no se limitó a la Capital Federal. Las principales ciudades del país, tales como Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras; han tenido una destacada presencia radial de la colectividad.

Como ejemplo podemos citar que con la dirección de Domingo Leme Huson y Fares Abdulmalek se difundió en Córdoba “El Vergel de la Cultura Árabe”; así como “Mundo Árabe” que se irradiaba en Bahía Blanca, dirigido por Jorge Chaime y Nallib Matoso; mientras que LV11 Radio del Norte, de Santiago del Estero, transmitió “La hora sirio-libanesa”, a cargo de Nabih Nicolás Jozami, con el auspicio de la Revista Siriolibanesa, que dirigía Abraham Sappag; y LV6 Radio Nihuil, de Mendoza, emitió “Mundo Árabe”, y muchas otras más.

Llegando al nuevo milenio, el legado de “Patria Árabe” fue retomado por el programa “Orígenes ” conducido por Tamara Lalli y un equipo de la Asociación Cultural Siria, llegando a cumplir más de 1000 emisiones al aire, con una función social, cultural e informativa de destacado alcance a nivel local y nacional.

Es evidente que la presencia radial de nuestra colectividad ha dejado huellas históricas. Por ello es que recordamos y homenajeamos en esta fecha, con especial cariño, a todos los conductores y equipos de producción que han colaborado para que ello sea posible y han marcado la indeleble presencia de la colectividad siriolibanesa en la radiofonía nacional.

01 800

Izq: Américo Yunes durante el acto de Fundación de "Patria Árabe" (1957) / Der: Moisés Azize en las primeras emisiones de “La Hora Sirio-Libanesa” (1935)

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada