últimas noticias
Cine
jueves, 28 de marzo de 2019

Comenzó la octava edición de LatinArab

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ciclo organizado por Cine Fértil comenzó este lunes 25 y será hasta el domingo 31 de marzo en el Centro Cultural San Martín, la Alianza Francesa y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil inauguró la octava edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab este lunes 25 de marzo, donde una vez más, los países árabes y latinoamericanos hacer oír su voz a través del cine.

La apertura se realizó este lunes por la noche en el Cultural San Martin con la proyección de la película “Volubilis” de Faouzi Bensaidi.

 

El programa de este año, está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región, busca un equilibrio, seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes.

Además, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia, enseñando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

Más de 20 títulos provenientes de Marruecos, Líbano, Egipto, Irak, Catar, Siria, Palestina y otros países, compiten en las dos secciones: “Competencia de Largometraje Árabe” y “Competencia de Cortometraje Árabe”.

Entre ellas, se destaca “Volubilis”, película de inauguración (dirigida por Faouzi Bensaidi), “La decisión” (de Mohamed Al Daradji), y “Separación” (de Hakar Abdulquader).

Por otro lado, en la sección paralela, se realizará un homenaje al cómico rosarino Alí Salem de Baraja, nacido como Fortunato Benzaquen, con la proyección de sus tres comedias: “Corazón de turco” (Lucas Demare, 1940), “La quinta calumnia” (Adelqui Millar, 1941) y “El comisario de Tranco Largo” (Leopoldo Torres Ríos, 1942).

Además, hay un Panorama Latino Árabe que ofrece una selección de películas producidas en Latinoamérica que establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe. Fruto del interés de los cineastas, del trabajo del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, como del Foro de Coproducción Latino Árabe impulsados por Cine Fértil, esta sección se nutre y se amplía año tras año en volumen de obras y de propuestas.

Cabe destacar que la Asociación Cine Fértil será reconocida por la Legislatura Porteña por haberse convertido en la primera organización a nivel global que dedicada al cine recibe una distinción de UNESCO. El evento se realizará el lunes 01 de abril a las 18:00 hs en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, donde luego habrá un ágape para todos los invitados.

Noticias relacionadas

  • Documental “Gaza” gana el 33° Premio Goya
    Documental “Gaza” gana el 33° Premio Goya
  • Las mejores películas árabes del 2018
    Las mejores películas árabes del 2018
  • Cartelera de Jueves: "The Blessed”
    Cartelera de Jueves: "The Blessed”
  • Cartelera de Jueves: "Capharnaum"
    Cartelera de Jueves: "Capharnaum"
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada