últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 03 de septiembre de 2020

¿Cuándo un acuerdo de paz no es un acuerdo de paz? Cuando es un acuerdo de guerra

Por Martin Jay / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

El problema con el acuerdo de paz, entre EAU e Israel, es que en realidad no es un acuerdo de paz. En todo caso, es un “acuerdo de guerra” disfrazado de acuerdo de paz.

Fuente: Strategic Culture

El presidente Trump lo llamó “histórico” citando acuerdos de paz previos en la región (el último entre Jordania e Israel en 1994), mientras que su yerno, torpemente, lo elogió en un momento de la Casa Blanca que hizo que el presidente pareciera como un tirano beligerante de un estado africano y Jared Kushner, su consultor de medios sobrepagado, que voló para el evento.

Sin embargo, lo único que realmente se puede pregonar como “histórico” es el nivel de hasta dónde están dispuestos a llegar Trump, Nethanyahu y MbZ en los Emiratos Árabes Unidos para llevar a cabo una gran farsa y engañarnos a todos sobre lo que este “acuerdo de paz” realmente es.

El problema con el acuerdo de paz es que en realidad no es en absoluto un acuerdo de paz. En todo caso, es un “acuerdo de guerra” disfrazado de acuerdo de paz.

“Nuestra visión es la paz, la seguridad y la prosperidad, en esta región y en el mundo”, dijo Trump al leer de una hoja que tenía frente a él, con los ojos fijos en el guión que seguramente no había escrito él mismo.

“Nuestro objetivo es una coalición de naciones que comparten el objetivo de erradicar el extremismo y brindar a nuestros niños un futuro esperanzador que honre a Dios”.

¿Honrar a Dios?

Dejando de lado la ligereza, en realidad, se redujo a hechos que quizás sean inconvenientes para Trump, Kushner, Bibi y MbZ. La verdad es que este acuerdo es una admisión incongruente de la derrota del verdadero “acuerdo de paz en Oriente Medio”, que es el elefante en la habitación, pero que nadie quiere admitir que está muerto.

Vergonzosamente, no es más que un truco de relaciones públicas en el mejor de los casos para hacer que Trump parezca un agente de paz en el Medio Oriente; y en el peor de los casos, una consolidación de los esfuerzos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel para unir fuerzas para una guerra contra Irán en algún momento en el futuro.

De hecho, algunos expertos regionales incluso llegan a decir que si Trump gana un segundo mandato, los partidarios de la línea dura en Irán comenzarán una guerra con Estados Unidos y sus aliados, ya que Teherán simplemente no podría sostener otros cuatro años de sanciones.

El odioso acuerdo en sí mismo es una farsa para Palestina, ya que arroja a la basura la preciada idea de que su estado sea reconocido y seguramente traerá nuevamente la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.

Netanyahu ni siquiera ofrecerá una garantía sólida de que su propia administración no continuará con su usurpación ilegal de tierras, sino que simplemente dice que por el momento la anexión está “suspendida”.

Y la idea de que el acuerdo es un gran avance también es una tontería. Israel y los Emiratos Árabes Unidos han normalizado las relaciones durante años, por lo que Trump afirmando que jugó un papel en ello, es una necedad, o una simple mentira. Es evidente.

Entonces, ¿por qué ahora? ¿Por qué solo unas semanas antes de que Trump se enfrente a las elecciones?

Simplemente porque sirve a los propósitos de todos, disfrazado como un “acuerdo de paz” que en realidad da un impulso político a los tres líderes cuando lo necesitan, con los palestinos pagando la cuenta del almuerzo gratis.

Sin embargo, en algún momento, los estadounidenses lo pagarán caro, ya que Trump insinúa lo que implica la letra chica del acuerdo.

“La apertura de vínculos directos entre dos de las sociedades más dinámicas de Oriente Medio y las economías avanzadas transformará la región al estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre pueblos”, dijo.

Emiratos Árabes Unidos comprando a la industria armamentística de Israel, básicamente.

De hecho, si hay algún acuerdo real allí, está en realidad, basado en la adquisición de armas y tecnología de intercambio, lo cual tiene el objetivo de enfrentarse a Irán. Y, sin embargo, esto extrañamente proviene del único país del CCG que tiene una paranoia más sobria y menos sensacionalista hacia Irán, y que parece ser un socio de la campaña preparatoria para la guerra contra Teherán. ¿Podrían los EAU ser realmente parte de una coalición militar contra Irán? Improbable.

Claramente, el enigmático líder de los EAU está apoyando a Trump para un segundo mandato y también se beneficiará de tener acceso al arsenal superior de Israel. Pero es difícil creer que los Emiratos Árabes Unidos serán parte de una guerra contra Irán, por lo que algunos podrían cuestionar si Abu Dabi está apostando a Trump y quiere tecnología israelí para sus fuerzas armadas pero para peces más grandes en la región que amenazan su hegemonía, como Turquía o Qatar.

Para Trump y Netanyahu, sus objetivos son más claros. Ambos hombres necesitan desesperadamente una distracción lejos de las realidades que plagarán sus campañas electorales (el fracaso de Trump con el Covid y los escándalos de corrupción de Bibi que aún lo fastidian).

Pero nadie puede negar que a pesar de que la lógica es defectuosa, sería una pluma en el gorro de Trump que usará el manchado pretexto del “acuerdo de paz” palestino para forjar una alianza más fuerte entre Israel y otros socios árabes del Golfo (Kuwait y Omán lo seguirán, quizás Arabia Saudita más adelante).

Si Irán se está preparando para un enfrentamiento en la región con Trump asegurando un segundo mandato, entonces Israel necesitará todos los amigos que pueda reunir. Pero esperen sentados a que los Emiratos corran al aeropuerto para visitar la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

 

 

Martin Jay es un galardonado periodista británico con sede en Marruecos, donde es corresponsal de The Daily Mail (Reino Unido). Ha informado desde allí para afamadas cadenas de EEUU y Europa. De 2012 a 2019, trabajó en Beirut para varios medios internacionales (BBC, Al Jazeera, RT, DW), además de informar de forma independiente para el Daily Mail, The Sunday Times y TRT World.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada