últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 13 de julio de 2022

Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”

Por Steven Sahoiunie / Traducido por Redacción DSL

¿Qué nuevos desarrollos se están gestando en Siria? Para responder a esa pregunta, Steven Sahiounie de MidEastDiscourse entrevistó a Basma Qaddour, periodista siria, coautora del libro "Voces de Siria" y jefa del departamento de noticias del periódico Syria Times.

Fuente: MidEastDiscourse

Los campos de batalla en Siria están tranquilos, pero el conflicto está lejos de resolverse. A pesar de la falta de enfoque en Siria por parte de EEUU, la UE y la OTAN, todavía hay desarrollos en la región y entre los diversos actores. Resolver el conflicto parece estar en un segundo plano de la administración de Biden y, sin embargo, el presidente de EEUU pronto visitará el Medio Oriente.

¿Qué nuevos desarrollos se están gestando en Siria? Para responder a esa pregunta, Steven Sahiounie de MidEastDiscourse entrevistó a Basma Qaddour, una periodista siria, coautora del libro "Voces de Siria" y jefa del departamento de noticias del periódico electrónico Syria Times.

Entrevista

Steven Sahiounie (SS): Turquía rompió una buena relación con Siria en 2011 al apoyar el ataque de Estados Unidos y la OTAN contra Siria. Hay informes de que Irán puede estar mediando entre Turquía y Siria. En su opinión, ¿cree que Turquía puede reparar su relación con Siria?

Basma Qaddour (BQ): Erdogan es una persona poco confiable, y lo que está haciendo es solo una táctica para ganar tiempo y anotar puntos en el ámbito doméstico antes de las elecciones (que se realizarán en junio de 2023), que es su objetivo más importante. Intenta aprovechar cualquier iniciativa iraní o rusa, si sirven a sus intereses.

Al mismo tiempo, quiere decirle a Occidente que tiene otras opciones si no se cumplen las demandas de Turquía, tal como lo resumió el Financial Times diciendo: "¡Erdogan es un aliado exasperante pero indispensable!"

SS: Turquía ha amenazado con una nueva operación militar en el norte de Siria. James Jeffrey, ex enviado de EEUU a Siria, le ha dicho a las SDF kurdas que deberían reparar la relación con Damasco, que podría defenderlos contra Turquía. En su opinión, ¿la milicia kurda hará un trato con Damasco?

BQ: Estos objetivos son claros y conocidos; por lo tanto, se ha informado que el objetivo de la actual mediación iraní entre Siria y Turquía es desactivar la posible explosión en el norte de Siria presionando a las “Fuerzas Democráticas Sirias” [SDF] y haciéndoles entender que la única solución es entregar ciertas áreas al Ejército Árabe Sirio para evitar la operación militar turca.

Aquí, debemos mencionar que Moscú transmitió claramente el mismo mensaje a los líderes de las SDF, pero la información indica que los líderes de las SDF están tratando de maniobrar ya que nuevos refuerzos del Ejército Sirio han ingresado a las áreas fronterizas y los líderes SDF no han decidido su posición en cuanto a la entrega total de estas áreas, lo cual, actualmente es la única solución posible.

Según información de Teherán y Ankara, el canciller iraní informó al presidente turco sobre la fuerte oposición de Teherán a cualquier operación militar turca, y que no permitiría el cambio de ecuaciones en el norte de Siria, y apoyaría a su aliado sirio con todas sus capacidades, incluida la presencia militar directa, que es el mismo mensaje que recibió Erdogan de Moscú. Entonces Erdogan aceptó el enfoque político y diplomático como la mejor solución actual.

En realidad, el margen de maniobra de Erdogan se está estrechando porque la OTAN no le ha ofrecido nada nuevo. Sabe que quienes apoyan el proyecto separatista en Siria son sus aliados estadounidenses y europeos, y que la solución a este expediente sólo se alcanzará mediante la coordinación con Damasco.

Los hechos relacionados con la ocupación de Turquía de 8.830 km2 de territorio sirio y sus operaciones de turquificación en las áreas que ocupa se encuentran entre las razones que hacen que Siria sea escéptica sobre las intenciones turcas.

SS: Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní estuvo en Damasco y se reunió con el presidente Bashar al-Asad. En su opinión, ¿hay novedades entre los dos países?

BQ: Damasco acogió con beneplácito la mediación iraní por su confianza en el aliado iraní, y no por las palabras de Erdogan, que no cumple su palabra.

En resumen, la mediación iraní puede lograr imponer una tregua, nada más, para impedir la operación militar turca hacia Manbij y Tal Refaat, y es demasiado pronto para hablar de la ampliación de la mediación hacia una visión de futuro de las relaciones bilaterales entre Siria y Turquía.

SS: Israel ha realizado repetidos ataques aéreos en Siria desde 2011 recientemente, un ataque aéreo “israelí” causó graves daños al aeropuerto internacional de Damasco. ¿Cómo responderán Siria y la resistencia?

BQ: La guerra no es un picnic. Siria es consciente del hecho de que el enemigo israelí quiere un pretexto para incendiar la región, especialmente después de que no pudo arrastrar a EEUU a librar una guerra contra Irán a pesar de toda la incitación.

Por lo tanto, Siria, que ahora ha alcanzado el punto más alto en su condición de “Paciente Estratégico”, nunca se verá envuelta en una batalla cuyo tiempo y lugar los define el enemigo.

Siria lucha contra un enemigo en muchos frentes, y sabe que la única disuasión que los líderes del enemigo israelí entienden es una disuasión militar que cause pérdidas a la entidad israelí.

SS: Recientemente, las células durmientes en el sur de Siria han estado asesinando a soldados y civiles del Ejército Sirio. ¿Cree que el Ejército iniciará una operación militar en Deraa para limpiar estas células terroristas?

BQ: Es pronto para predecir lo que sucedería en el sur de Siria antes del final de la visita de Biden a la región esta semana. Las células terroristas durmientes implementan las órdenes de su operador y sirven a la agenda occidental.

Como sabes, hay informes sobre un plan (extranjero) para establecer una (llamada) “zona segura” allí con el apoyo de EEUU e Israel. Este plan data de 2015 independientemente del cambio de motivos para establecerlo.

Todos los actos, planes y decisiones de EEUU en la región del Cercano Oriente sirven exclusivamente a la entidad israelí, de esto puedes estar seguro.

 

 

 

Notas:

Publicación en inglés (11/7/2022) en el portal MidEastDiscourse, en este enlace .

Steven Sahiounie, estadounidense de origen sirio, es un periodista y analista político especializado en Siria. Publicó artículos para numerosos medios y ha sido entrevistado por medios estadounidenses, canadienses y alemanes.

Noticias relacionadas

  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada