últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 07 de junio de 2017

Volver a Casa: Inmigrantes sirios en Argentina

Por Jodor Jalit

El retorno a Siria de dos familias que encontraron refugio en la Argentina encendió las alarmas de las organizaciones sociales y cautivó a la prensa local.

Desde Lunlunta en el conurbano de Mendoza, pasando por el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires hasta barrio Al Hamra en Beirut, hasta en el campo de refugiados Zaatari en Jordania, los sirios que allí residen anhelan volver a casa. Tal vez, ese deseo sea lo único que sostiene unido al tejido social sirio en medio de tanto calvario.

Pero cuando finalmente lo logran, hasta el más comprometido activista social lo cuestiona. ¡Cómo si volver a casa sea un pecado! Acaso no es por eso mismo motivo que unos difunden el sionismo, y otros hacen lo propio por el derecho a retorno de palestinos. Entonces ¿cómo podemos cuestionar el retorno a casa?

La prensa local –opositores (Economía Política , HispanTV ) y oficialistas (Radio Mitre , Clarín , La Nación )- se hicieron eco del retorno a Alepo de la familia Touma...para criticar al gobierno de la alianza Cambiemos resaltando la inflación e inseguridad como principales razones para la resolución.

¿Era ese el verdadero motivo para el regreso a Siria de los Touma? El mismo Taufiq -cabeza de la familia- se encargó de responder la pregunta durante una entrevista ofrecida para el documental Aryentin: Un refugio después de la guerra . “Me costó por dos cosas: los dolores en la espalda, y por no hablar español”.

 

“Estaba fumando todo el día, ansioso, no conectaba con nadie, no tenía amigos, nadie. Prefiero irme y hacer esto en mí país, con mi gente…Aparte del tema de la plata, acá estaba encerrado todo el tiempo, no conocía a nadie”, explicaba Taufiq. Allí está la clave. “Nadie”. La soledad. No las lesiones, y el idioma. Y menos la inseguridad e inflación.

No era la inflación, ni la inseguridad, ni la casa, ni el trabajo. Todos pueden ser motivos para que un argentino abandone el país. Y sólo hace falta remontarse al 2001 para sentir empatía con la decisión de Taufiq. Los medios también lo sabían, y lo confirmaron en la repercusión de la noticia.

Pero esa empatía que se alcanza es con el Taufiq ‘argentino’, un Taufiq imaginario, creado a imagen y semejanza de un titular. Ese, no es el verdadero Taufiq. Repito: La falta de una densa red social inclinó finalmente la balanza del verdadero Taufiq en favor del regreso. No las lesiones, y el idioma. Y menos la inseguridad e inflación.

Más de uno celebró el retorno ¡¿por cuestiones de seguridad?! A esas personas quisiera pedirles que la próxima vez que crucen una frontera argentina dejen su pasaporte, total para ingresar al país de destino tendrán el pasaporte del país en el que desean vivir. Allá, los están esperando con los brazos abiertos, y acá los despedimos con un aplauso.

A los que todavía se preguntan por qué una familia siria prefiere vivir en  Alepo en vez de Pilar, les ruego que sigan leyendo. Seguro encontrarán algo interesante. Algo que antes pensaron y no tenían con quien compartir, o algo nuevo que permita mejorar el gran esfuerzo que emprendieron al dar asilo.

Aquellos que de una u otra manera pudieron llegar al Máshreq, Levante, o Medio Oriente, para mojarse la punta de los pies en el río Jordan, Litani, Eufrates o Tigris, seguramente pudo percatarse de la importancia de los vínculos sociales, familiares y locales. Estas son familias las cuales pueden rastrear su historia más allá de un siglo, y están profundamente identificadas con el lugar de residencia.

No hace falta que nosotros creemos un lugar de intercambio entre ellos. No hace falta armar un grupo de WhatsApp para que consulten dudas y se comuniquen bajo nuestra atenta mirada. Ese intercambio seguro existía antes de que arriben a la Argentina. Algunos incluso, deben haber optado por la Argentina por el aliento de otros ya instalados en el país.

¿Por qué otra razón las primeras preguntas que se hacen al conocer una persona son el apellido y lugar de procedencia? ¿No sabes? Pensalo, masticalo, tragalo, digerilo y arrancá de nuevo. No es muy difícil entenderlo.

Las relaciones personales en el Mashriq son densas, espesas, casi pegajosas. Y, es esa tupida estructura social sobre la cual descansa, y se proyecta, el núcleo familiar. Por eso, es oportuno reflexionar sobre la solidaridad que ofrecen los argentinos, y aquella que necesitan los inmigrantes sirios.

la-nacion-pm-2456840w640 (1)

“Vinimos acá para cambiar de vida, mejorar las cosas y hacer un buen futuro para mis hijos. Pero no podía darle esto a mi familia acá y tenía miedo de perder aún más cosas”, explicaba Taufiq. Coincido con Taufiq. Nunca podrá darle a su familia aquello que está anhelando mientras siga en Argentina, porque simplemente en la Argentina no existe lo que él quiere darles.

La argentina es una sociedad más de Occidente, y como tal, se caracteriza por el individualismo y el materialismo. La forma de entender el apoyo es a través del esfuerzo individual a través de la asistencia material, y no por medio del estrecho vínculo social que caracteriza al Mashriq. Esa experiencia permitiría a cualquier 'llamante’ evitar sentirse desagradecido por haber abierto las puertas de su casa a inmigrantes sirios.

Ambos son inocentes. Quiero decir, ninguna de las partes conoce con profundidad la realidad del otro, prohibiendo a ambos entender las necesidades del otro. Ni el argentino conoce la sociedad siria, ni el sirio conoce la sociedad argentina. Por lo tanto, el sirio jamás podría dar al argentino lo que espera a cambio de la asistencia ofrecida.

Que si vengo, que no voy

La diferencia entre aquellos inmigrantes que se quedan en Argentina y los que retornan a Siria, no está en la asistencia recibida al llegar. La casa, el lavarropas, la heladera, o la ropa son comodidades que no satisfacen sus necesidades urgentes. Los distingue la estructura social que pudieron, o no, construir a su alrededor por medio de sus llamantes o asiladores.

Un ejemplo de integración exitoso es Anto Tabbak (23), un joven de Alepo, que junto a su madre, Salma (52), y sus dos hermanos, Ago (20) y Saco (16), fueron recibidos por la familia de Omar Carrasco en el tempo de la Federación Shaolin Tao de Kung Fu Wushu (Lunlunta, Mendoza).

1048 M. Agua

Antoo en el centro (remera blanca) junto a su familia, la familia Carrasco, miembros del templo y presidente del Club Sirio de Mendoza.

Entre clases de Kung Fu bajo la tutela del Campeón Mundial 2008 en la disciplina, Anael Carrasco, Anto logró trabar lazos fuertes, primero, con los miembros del templo, y segundo, con la comunidad mendocina. Antoo no sólo se hizo hincha del Club Atlético Colón de Santa Fe por la influencia de su compañero Germán Lezcano, sino que además inició una relación amorosa estable. Todo eso a pesar de los problemas de riñón causados por cálculos renales.

1050 M. Agua

La integración de Antoo es un ejemplo para sus hermanos, y una sonrisa para su madre. La salud y el idioma siempre será una barrera. Pero no es más que un obstáculo a sortear. Nada más.

Insisto: Lo esencial es la red social que puedan, o no, construir. Repito: La falta de una densa red social inclinó la balanza del verdadero Taufiq en favor del regreso. No las lesiones, y el idioma.

Responsabilidades y obligaciones

Para alcanzar el objetivo, y sortear los diferentes obstáculos un número de actores deben congeniar. Me refiero a la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el Estado. Aquel que no cumpla con sus responsabilidades, recargará la labor de las otra partes, o los inmigrantes volverán a Siria.

Ahora voy a hilar fino para que el lector saque sus conclusiones. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley N° 25.871 , la DNM es responsable por la “realización de cursos de idioma castellano; difusión de información útil para la adecuada inserción de los extranjeros; el conocimiento y la valoración de las expresiones de los inmigrantes; y organización de cursos de formación destinados a los funcionarios y empleados públicos y de entes privados”.

Según Federico Agusti , director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM, “Desde el Estado, bajo la coordinación de Jefatura de Gabinete, se está…capacitando a funcionarios en las ciudades donde hay una mayor presencia de refugiados sirios, y armando mesas de trabajo en las provincias, coordinadas por la DNM, para darle acompañamiento a quienes llegan”.

Si lo hecho por el Estado coincide con las obligaciones asignadas por la ley, es una evaluación que cada lector debe realizar por su cuenta.

La “Mesa Siria”

Las reformas que sufriera el Programa Siria son resultado de las inquietudes y dificultades transmitidas a las autoridades de la DNM por la sociedad civil y organizaciones sociales que conforman la Mesa Siria. Sin embargo, ese punto de encuentro entre las partes responsables por la implementación del programa permanece congelado desde finales del año 2016.

En aquella oportunidad, ante la "Mesa Siria" y frente al director de la DNM, Horacio García, el subdirector de la DNM, Julián Curi, y el director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM, advertí sobre la utilización política del Programa Siria, la falta de avances respecto de la convalidación de títulos universitarios, la filtración de información a medios de comunicación, y la ausencia de algunas instituciones referentes de la colectividad siria.

Foto-Reunión-Programa-Siria-624x416

Al día de hoy, y a pesar de repetidos pedidos de reunión realizados por instituciones sociales y organismos no gubernamentales, el encuentro del mes de noviembre de 2016 fue el último. Fue tal la indiferencia de las autoridades de la DNM que los integrantes de la mesa ensayaron la autoconvocatoria.

El retorno de los Touma, y el sucedido a la semana siguiente sin mayor repercusión mediática, parece no haber alertado a las autoridades de que algo más se puede hacer. Tal vez, no quieran hacer más nada que facilitar una visa y cumplir el sueño de los inmigrantes de un pronto regreso.

Por eso, es gratamente alentador ver a los organismos no gubernamentales e instituciones sociales continuar solicitando la reunión de la 'Mesa Siria', al tiempo que los 'llamantes' reflexionan y proponen redoblar el esfuerzo pensando nuevas estrategias de integración.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada