últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 07 de julio de 2014

La interna de los yihadistas

Por Abdullah Suleiman Ali

Se publica este artículo del periodista del diario libanés Assafir para facilitar una mejor lectura de los acontecimientos en Siria e Irak sin que ello signifique que el contenido del mismo exprese necesariamente la posición del Diario Sirio Libanés respecto de dichos acontecimientos.

Diario Assafir

El "emir del Cáucaso" Ali Ashab (Abu Mohammed Daguestán) tomó su decisión con respecto a la lucha entre Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), declarando su apoyo a la primera y atacando a Omar al-Chichani. Mientras tanto, el ISIS recibió un regalo del cielo, cuando uno de los "emires Khorasan Sharia", que está en la lista de los más buscados de Arabia Saudita, llego a Siria para jurar lealtad al emir Abu Bakr al-Baghdadi líder a ISIS.

Durante los últimos días de este cisma global de organizaciones yihadistas, las tensiones aumentaron en Deir Ez-Zour, Siria, donde las matanzas y decapitaciones aparentemente estaban sucediendo en la mera sospecha de que una persona apoya el otro lado.

En las últimas horas, Saudi Abu Malik al-Tamimi al-Najdi llegó a Siria. Su nombre real es Anas Ali Abdul Aziz al-Nashwan y él es el N º 3 en la lista de Arabia Saudíta de los 47 más buscados, emitida por el Ministerio del Interior de Arabia Saudita en 2011. Nashwan logró escapar después de que la lista sea anunciada. Dejó su país por Afganistán, donde fue nombrado "Sharia emir." Él es el autor de un libro que es muy popular entre los yihadistas en estos días, "La Guía de los Muyahidines de los veredictos más importantes de la apóstata."

De acuerdo con la última información, tan pronto como llegó a Raqqa, Siria, Nashwan juró lealtad al emir ISIS Baghdadi. Dos meses antes, un emir Jorasán, Abu al-Huda al-Sudani, prometió lealtad al ISIS. Por un lado, muestra el tamaño de las fisuras causadas por el "yihadista fitna" a la estructura del global al-Qaeda. Por otro lado, se trataba de una inyección de moral muy importante para el ISIS, viniendo apenas semanas después de la última grabación de audio del portavoz del ISIS Abu Mohammed al-Adnani donde exigió a las ramas del mundo de al-Qaeda que tomen una posición hacia el ISIS, y el que permanezca en silencio será interpretado como teniendo una cierta posición.

 

El 'emir del Cáucaso' apoya a Jabhat al-Nusra

Otro indicador importante sobre el cisma global de los yihadistas, fue que el "emir del Cáucaso" Abu Mohammed al-Dagestani (quien se hizo cargo después de que el ex emir Abu Usman Dokka fuera asesinado) declaró su apoyo a Jabhat al-Nusra y al líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahri contra el ISIS. Pero Dagestani describió la situación como "fitna", un término no aceptable para Jabhat al-Nusra y sus aliados, que no dudó en acusar al ISIS de la apostasía absoluta.

Dagestani reveló información crítica acerca del comandante militar del ISIS Omar al-Chichani, que estaba en una misión para servir como "representante legítimo del emirato". Eso sería disputar historias como que Chichani llego a Siria sin ninguna experiencia yihadista.

A pesar de reconocer los éxitos de Chichani al principio, Dagestani expresó su descontento acerca de la posición de este último en la fitna. Dagestani acusó a Chichani de romper el juramento a la bandera y de desobedecer la orden de permanecer al margen, observando, en particular, que el pecado de Chichani no estaba en su promesa de lealtad al ISIS, sino en su insistencia después de atraer al resto de los "muyahidines" a las filas del ISIS. Eso causó una grieta en Jaish al-Muhajirin wal Ansar, que se dividió en varios batallones. Sin embargo, Dagestani no dejó totalmente de lado a Chichani, después de haber expresado su deseo de "volver a Jaish al-Muhajirin wal Ansar porque vemos en Chichani sinceridad y porque tiene buenos talentos en los asuntos militares".

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Por qué el Emirato de Cáucaso declaro su posición hacia el ISIS y ataco a su líder más prominente, Chichani, en este momento en particular? Tenga en cuenta que Chichani prometió lealtad a Baghdadi hace un año y medio, y Jaish al-Muhajirin wal Ansar se separó hace más de seis meses.

No podemos dejar de notar que la declaración anti-ISIS por el Emirato del Cáucaso se produjo apenas días después de una declaración similar de Jaish al-Islam del Frente Islámico, declarando la guerra al ISIS después de que fuera acusado de matar al emir disidente Abi Hammam.

Ambas declaraciones fueron emitidas en relación con la escalada de los acontecimientos en Irak y el ISIS logrando importantes avances en el campo, asumiendo el control de varias ciudades grandes y pasos de frontera entre Siria e Irak, especialmente el al-Qaim cruzando hacia la ciudad siria de Albukamal, lo cual seguía siendo controlada por Jabhat al-Nusra.

Esta campaña coordinada contra el ISIS esta probablemente ligada a los acontecimientos de Irak y al temor por parte de algunos países con buenas relaciones con los yihadistas acerca de que las cosas se salgan de control, sobre todo porque el ISIS se ubica cerca de las fronteras de estos países, sobre todo en Arabia Saudita y Turquía, presentando para aquellos países una amenaza seria.

La conexión de Jaish al-Islam con la inteligencia saudí no necesita demostración. Y la buena relación entre el emirato del Cáucaso y la inteligencia turca no necesita demostración. Parece que Arabia Saudita y Turquía prefieren enviar sus mensajes a través de un mensajero que se asemeja al receptor, por lo que este último entiende el mensaje con claridad.

 

Deir ez-Zour

Mientras tanto, Deir ez-Zour en el este de Siria está experimentando una mayor tensión, sobre todo después de que la ciudad se convirtió en el escenario de una batalla rompe-huesos entre el ISIS y al-Nusra.

La tensión alcanzó niveles significativos desde el 24 de junio, cuando al-Nusra detuvo a varios funcionarios del Consejo Militar que se habían arrepentido. Algunos informes decían que habían jurado lealtad al ISIS. Al-Nusra atacó su sede en las afueras de la ciudad de Al-Mohassan, cerca de Al-Taim campo petrolero, y los mató. Algunos fueron decapitados. Entre los muertos estaba el comandante de la Brigada de Allahu Akbar, el teniente Abu Harun. Algunas fuentes del ISIS afirmaron que las confesiones que afectan a las fuerzas Sahwa fueron grabadas y publicadas en una fecha posterior. También fue asesinado el comandante de al-Saiqa Brigada, Abu Rashid. Otras siete personas murieron, pero sus nombres no eran conocidos.

Fuentes locales decían que, desde que el oficial fue asesinado, Al-Mohassan estuvo viviendo bajo una gran presión que podía estallar en cualquier momento, sobre todo porque muchos de los líderes de los dos partidos estaban tratando de dar a los acontecimientos un tinte tribal y tocar el acorde de venganza y revancha.

Se recibieron informes no confirmados de que algunos elementos de Al-Nusra dejaron sus posiciones en la ciudad fronteriza de Abukamal. Una tensa calma reinaba en la ciudad después de la información de que el ISIS se hizo cargo del cruce de al-Qaim, que es adyacente a la ciudad. Habitantes de Abukamal temían que el ISIS pueda cruzar la frontera y atacar a su ciudad, especialmente desde que la ciudad se ha convertido en un campo de rumores, sumado a los temores y la confusión.

En la ciudad de Al-Mayadin, cuyo estado se convirtió en peligroso después de que el ISIS tomó el control de la cercana Al-Mohassan, el clan Albomustafa está tratando de llenar el vacío en la ciudad y sacar un documento para gestionar los asuntos de la ciudad, en medio de informes no confirmados de que el Albomustafa clan está más cerca de el ISIS que a al-Nusra.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada