últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 12 de julio de 2019

La comunidad internacional está facilitando la desaparición de Palestina

Por Ramona Wadi / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Es la comunidad internacional la que facilitó el agotamiento imperante del territorio palestino al reconocer a Israel por sobre los derechos de los palestinos.

La ONU ha contribuido con otra contradicción en su evaluación de las perspectivas de los palestinos después de la cumbre "Paz a la Prosperidad".

En lugar de resaltar cómo y por qué la ONU le ha fallado a Palestina, una declaración reciente de Michael Lynk, el Relator Especial sobre derechos humanos en Palestina, enfatizó la ausencia de un marco de derecho internacional como la razón por la cual los planes de paz han fracasado.

Mientras recordaba que el compromiso de dos estados goza del consenso internacional, Lynk declaró :

"Sin el marco del derecho internacional, cualquier plan de paz, incluida la próxima propuesta de los Estados Unidos, se estrellará contra los escollos del realismo político".

Los planes de paz han fracasado, declaró, "porque no insistieron seriamente en un enfoque de paz basado en los derechos entre israelíes y palestinos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demostrado claramente que está preocupado por la supremacía israelí, no por los derechos de los palestinos. Sin embargo, la ONU también ha defendido y apoyado un resultado similar.

Por lo tanto, la pregunta no es acerca de la ausencia de un marco de derecho internacional, sino de cómo ese marco, cuando se aplica, se ha utilizado para despojar a los palestinos de sus derechos a la tierra y al retorno.

El "acuerdo del siglo" de Trump y el paradigma de dos estados tienen que ver con hacer cumplir la ausencia de los palestinos del proceso político. La única diferencia es que esta última ha sido normalizada y aceptada por la comunidad internacional hasta el punto de que se elimina la resistencia anticolonial legítima, que también se inscribe en un marco de derecho internacional.

No es suficiente insistir en que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional; recientemente, otros 2,000 asentamientos han sido autorizados por Israel en la Cisjordania ocupada.

La ONU debe asumir la responsabilidad de permitir la creación de un proyecto de asentamiento colonial, lo que significa dirigir las cuestiones de ilegalidad al propio Israel. Es la comunidad internacional la que facilitó el agotamiento imperante del territorio palestino al reconocer a Israel por sobre los derechos de los palestinos.

Si el derecho internacional permite tales violaciones, no es razonable esperar que los palestinos acaten la legislación que los ha transformado en un proyecto humanitario perpetuo contra su propia voluntad y determinación.

El enviado estadounidense Jason Greenblatt ha llamado a los asentamientos "barrios y ciudades". ¿Es esto diferente a la aceptación de la comunidad internacional de Israel como un estado, a pesar de ser una entidad colonial establecida a través de la limpieza étnica de la población palestina?

Los comentarios de Greenblatt son una tergiversación que se relaciona directamente con la política de los Estados Unidos cuando se trata de Israel, pero la comunidad internacional, como siempre, ha sentado las bases para que la narrativa sionista prospere.

La ley internacional le ha fallado a Palestina: una mirada a la hipótesis de dos estados, declarada obsoleta, pero aún considerada la única solución pretendida por el consenso internacional, es una prueba más que suficiente.

También fue el consenso internacional el que decidió que el destino del pueblo palestino fuera colonizado en 1947 a través del Plan de Partición. Apuntar a los Estados Unidos, por más aborrecible que sea su complicidad con Israel, no será suficiente para deshacer la violencia aprobada por la comunidad internacional cuando se acomodó a la ideología colonial sionista.

Hasta ahora, el derecho internacional no ha hecho nada para detener las violaciones que la comunidad internacional alentó y apoyó. Se ha convertido en una herramienta que respalda la imposición que es el compromiso de dos estados y cualquier otro marco que prometa la continuación del despojo y el desplazamiento de los palestinos.

 

 

Nota: Ramona Wadi es columnista de Middle East Monitor, donde este artículo se publicó originalmente en inglés.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada