últimas noticias
Siria
martes, 20 de julio de 2021

Visita del Canciller chino a Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente Bashar al-Asad recibió al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en visita oficial a Damasco, como parte de su gira de cuatro días a Siria, Egipto y Argelia. El jefe diplomático chino expresó el importante respaldo de Pekín a Damasco.

Agencias

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, finaliza este martes una gira de cuatro días a tres países del Cercano Oriente: Siria, Egipto y Argelia.

Comenzando su periplo, el jefe diplomático chino visitó el sábado 17 de julio la ciudad de Damasco, donde fue recibido por el presidente Asad, así como por su homologo Faisal Mikdad.

La visita –que coincidió con la ceremonia de juramentación del presidente Asad para el nuevo período- significó un fuerte respaldo de Pekín a Damasco como parte de una nueva etapa de creciente participación china en la región, siendo la presente ya la segunda gira en el año del jefe diplomático chino a países de la Región Árabe.

Durante el encuentro con el jefe de Estado sirio, el Canciller Wang Yi transmitió los cordiales saludos del presidente Xi Jinping a su homólogo sirio y expresó que, “bajo el liderazgo del Presidente Asad, el pueblo sirio ha alcanzado valiosos logros en la lucha contra el terrorismo y oponiéndose a la interferencia externa después de durísimas luchas”.

Asimismo expresó que la reciente reelección del presidente sirio refleja la sólida confianza y el apoyo del pueblo, así como demuestra la férrea voluntad del pueblo sirio para desafiar las políticas de poder.

“El pueblo sirio está respaldado y es digno, y cualquier intervención extranjera descarada en Siria ha fracasado en el pasado y no tendrá éxito en el futuro”, expresó, y destacó que debido a ello “el pueblo sirio estará más unido y comprometido con la reconstrucción y revitalización de su país”.

Apoyo político y cooperación económica

El Canciller chino transmitió la propuesta de Pekín de 4 puntos para Siria , que consiste en instar a los países extranjeros a: 1) dejar de buscar otra transición de poder en Siria, 2) eliminar las sanciones unilaterales, 3) respaldar la lucha de Siria contra el terrorismo y 4) ayudarla a solucionar sus divisiones políticas internas.

Wang Yi afirmó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 65 años, China y Siria siempre han confiado y se han apoyado mutuamente, defendiendo los derechos e intereses legítimos de ambos países y salvaguardando la equidad y la justicia internacionales.

“China aprecia el firme apoyo de Siria en los temas relacionados con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China. Bajo la dirección estratégica de los dos jefes de estado, China está dispuesta a cooperar con Siria para llevar adelante la amistad tradicional y promover la cooperación mutuamente beneficiosa en beneficio de ambos pueblos”, expresó.

Wang Yi señaló que China apoya firmemente a Siria para salvaguardar la soberanía estatal, la integridad territorial y la dignidad nacional, y se opone a cualquier intento de buscar un "cambio de régimen" en Siria; así como China apoya firmemente a Siria en el manejo adecuado de los problemas internos bajo el principio de que los mismos son ”de propiedad siria y dirigidos por Siria” establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU, y en la formulación de una solución política inclusiva y unívoca.

Asimismo expresó que “China apoyará firmemente a Siria en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y seguirá proporcionando al país vacunas y otros suministros médicos”; así como apoya a Damasco en pos de “mejorar el bienestar del pueblo sirio y acelerar el proceso de reconstrucción, al tiempo que da la bienvenida a Siria para que se convierta en un nuevo socio en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI)”.

En materia social y humanitaria, el Canciller chino expresó el sólido apoyo a Siria “en la oposición a las sanciones unilaterales, aliviando su dilema humanitario y combatiendo a las fuerzas terroristas en cualquier forma. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con Siria para ayudar al país a mejorar su capacidad antiterrorista y apoya firmemente a Siria para que desempeñe el papel que le corresponde en los asuntos regionales e internacionales”.

Por su parte, el presidente Bashar al-Asad pidió al Canciller que transmita sus saludos a su homologo Xi Jinping y felicito al diplomático por el centenario del Partido Comunista de China (PCCh), al que elogió por llevar al pueblo chino por el camino del socialismo con características chinas, proporcionando una nueva elección de modelo de gobernanza para los países en desarrollo.

El mandatario sirio destacó que el Canciller chino ha sido el primer invitado extranjero que recibe luego de su reelección y agradeció la gran ayuda de China y su justa posición sobre la problemática siria.

“Con el apoyo de fuerzas justas, incluida China, Siria ha resistido la interferencia externa y ha superado el período más difícil”, dijo el presidente.

“Siria siempre considerando a China como un socio y amigo sincero, y está comprometida a profundizar su cooperación amistosa con China y apoya incondicionalmente a China en los asuntos relacionados con Taiwán, Xinjiang y Hong Kong”, agregó.

En cuanto al gran proyecto de Pekín sobre la nueva ruta de la seda (BRI), el presidente Asad afirmó que “Siria espera participar en la construcción conjunta de la BRI, fortalecer la cooperación con China en los campos de la economía, la ciencia, la cultura y la educación, y unirse en la lucha contra el terrorismo”.

Asimismo, el presidente Asad agradeció a China por la ayuda humanitaria brindada a Siria y afirmó que Damasco espera aumentar los intercambios bilaterales con China para aprender del éxito de su administración y su modelo de gobernanza. “Siria está dispuesta a hacer sus contribuciones debidas para promover la paz y la estabilidad de la región”, dijo.

Encuentro entre cancilleres

El Canciller Wang Yi también mantuvo conversaciones con su homólogo sirio, Faisal Mikdad, y asistió a la ceremonia de firma de documentos de cooperación bilateral.

Durante la reunión, el ministro chino destacó nuevamente la importancia de la historia de 65 años de relaciones bilaterales amistosas que “han resistido las pruebas del cambiante panorama internacional y se harán más fuertes y robustas a medida que pase el tiempo” y remarcó que “en las principales cuestiones de principio relativas a la soberanía e independencia nacionales, China apoya firmemente al pueblo sirio y la justicia internacional”.

“China está dispuesta a trabajar con Siria para llevar adelante la amistad tradicional, fortalecer la cooperación amistosa, mantener los intereses comunes, defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”, dijo.

A su vez afirmó que “China continuará proporcionando a Siria vacunas y otros suministros médicos para ayudar al país a vencer el virus en una fecha temprana. Siria es un socio para la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). China está dispuesta a trabajar con Siria para explorar formas efectivas de promover la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la cooperación en campos como la agricultura, la economía y el comercio, ofreciendo ayuda dentro de su capacidad para la reconstrucción de Siria y la mejora de los medios de vida”.

También aseguró que China apoya al fortalecimiento de la cooperación bilateral contra el terrorismo y “está dispuesta a ayudar a Siria a aumentar la capacidad de combatir el terrorismo, mantener la seguridad nacional respectiva y hacer su contribución debida a la salvaguardia de la seguridad internacional”.

Por su parte el canciller Mikdad destacó a China como un amigo importante y cercano y afirmó que Siria está de acuerdo con la propuesta de cuatro puntos de China y está dispuesta a fortalecer aún más su coordinación con Pekín sobre el tema sirio.

Asimismo, expresó su más sincera gratitud a China por brindar a Siria una asistencia oportuna en sus momentos más difíciles en pos de preservar su soberanía e integridad nacionales y afirmó que “Siria está dispuesta a firmar un acuerdo con China sobre la construcción conjunta de la BRI, impulsar la cooperación bilateral en áreas como economía, comercio, agricultura, infraestructura y conectividad, y combatir conjuntamente el terrorismo”.

Tras las conversaciones, ambas partes asistieron a la ceremonia de firma de documentos de cooperación bilateral.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada