últimas noticias
Siria
lunes, 23 de agosto de 2021

Siria reconstruye escuelas de cara al nuevo ciclo lectivo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Enfrentando al terrorismo bélico y económico impuestos al país, el Estado sirio reconstruye cientos de escuelas que fueron destruidas parcial o totalmente debido a las acciones terroristas en las diferentes provincias.

Fuente: SANA

Con anterioridad a la guerra terrorista impuesta en 2011, la República Árabe Siria contaba con alrededor de 22 mil centros de enseñanza, de las cuales más de un tercio, unas 8000, salieron de servicio al sufrir daños, según informó el Ministerio de Educación sirio.

A pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico y la guerra terrorista, el Estado sirio trabaja arduamente para recuperar el sector educativo, mediante la reconstrucción de los centros escolares, la aplicación de nuevos programas y planes de estudio, así como la recuperación de las clases perdidas durante los años de guerra.

Las agendas y esfuerzos se redoblan ante el inminente inicio del nuevo ciclo lectivo 2021-22 previsto para el día 5 de septiembre próximo.

En la provincia de Homs , en el centro de país, unas 175 escuelas de diferentes etapas de enseñanza, fueron sometidas a obras de reconstrucción por un valor de dos mil millones de libras, equivalente a casi 900 mil dólares estadounidenses.

Walid Meri, director de educación provincial, informó que se trabaja en otras 168 escuelas que abrirán nuevamente sus puertas antes de finales del actual año, de las cuales 25 lo harán al inicio del ciclo lectivo.

Durante los últimos tres años, fueron restaurados en esa provincia al menos 300 de los 628 colegios más afectados por las acciones bélicas, mientras un total de 1474 recibirán a los estudiantes el próximo curso escolar.

A su vez, en la provincia de Deir Ezzor se concluyó recientemente la rehabilitación de cinco escuelas, elevando a 344 el total desde la liberación de esa provincia oriental de la presencia terrorista a finales de 2017.

Las autoridades del sector anunciaron también la reconstrucción de 13 escuelas en la ciudad de Nabek, en el norte de la provincia de Damasco, y otras 14 en la sureña provincia de Deraa .

Según informó el jefe del departamento de edificios escolares de la Dirección de Educación provincial de Deraa, el Ing. Radi Aloni, se está trabajando para rehabilitar otras 9 escuelas, señalando que la Dirección tiene alrededor de 103 escuelas que necesitan una restauración parcial, 20 de las cuales se encuentran actualmente en el correspondiente proceso.

Cabe destacar que, desde la liberación del sur del país en 2018 hasta la fecha, alrededor de 96 escuelas se han puesto nuevamente en servicio en Deraa tras su debida rehabilitación.

Finalmente, en la nordestina provincia de Hasaka , la Dirección de Educación llevó a cabo recientemente el mantenimiento y la renovación de la escuela primaria Khuwailid al este de la capital provincial, así como de otras cuatro escuelas en las ciudades de Hasaka y Qamishli y sus zonas rurales, en las localidades de Abdul Masih Haidari, Qadisiyah, Khirbet Ammo y Sibat.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada