últimas noticias
Siria
viernes, 17 de noviembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (10 al 17 de noviembre).

1] Parte de Guerra

Tras lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal en el frente de la provincia de Deir Ezzor con un retroceso en Bukamal, y a su vez hubo avances en el norte y noreste de Hama. Se destacó el recrudecimiento del terrorismo en Ghouta Oriental.

► Reporte

► En la provincia de Deir Ezzor, la actividad se centró en el frente del sur provincial, donde las fuerzas leales sufrieron un contragolpe de DAESH durante el fin de semana en la fronteriza ciudad de Bukamal antes de lograr asegurarla completamente tras su liberación anunciada el jueves 9.

El lunes se informó que las tropas leales lideradas por las Fuerzas Tigre avanzaron al sureste de Mayadin unos 40 Km y tomaron Al Salihiyah y el cerro Tal Milhim, mientras el EAS y sus aliados de Hezbollah seguían luchando en Bukamal.

Las refriegas continuaron diariamente y el miércoles comenzó la campaña de apoyo aéreo por parte de los bombarderos rusos Tu-22M3.

A su vez, el mismo dia, informes de los medios de Hezbollah afirmaron que la ilegal coalición dirigida por EEUU está ayudando a DAESH al interferir las comunicaciones del EAS y las fuerzas leales, e incluso bloqueando parte del espacio aéreo en el frente de Bukamal. Se reportaron choques en los alrededores y en algunos barrios de la ciudad.

Las últimas informaciones desde el jueves afirman que continúa el operativo leal con un amplio ataque del EAS desde tres flancos, logrando cercar las posiciones terroristas en el centro de la ciudad, desde sur, norte y oeste. El Ejército Sirio estableció su control sobre el cerro Tal Salasse y la zona de los silos (oeste), la localidad de Hamdan (norte) y la pista de aterrizaje (sur) de Bukamal.

Con respecto a los kurdos SDF, sustentados por EEUU, continuaron su accionar en la costa este del Éufrates y durante el fin de semana se hicieron con el control de la ciudad de Al-Busayrah y las instalaciones centrales del complejo petrolífero Omar.

En las últimas 48 hs, fuentes pro-kurdas informaron que las fuerzas SDF avanzaron 4 Km al este de Suwar en dirección a la frontera con Irak, y a la vez capturaron 6 localidades al este del Éufrates en la misma dirección sureste bordeando el río. Se trataría de Hawayij, Ruqayb, Hawi Thibyan, Dhiban, Tayyani y Shinan.

► Mientras tanto en el gran cantón terrorista de la provincia de Idleb, que incluye territorios de provincias circundantes, (especialmente Hama y Alepo), los terroristas de Nour Al Din Al Zinki, grupo que a principios de año desertara del Frente Al Nusra, declararon el viernes pasado la guerra al Frente Al Nusra.

Según reportes, violentos choques entre ambos grupos se habían dado desde el jueves 9 en áreas del suroeste de la prov. de Alepo. Sin embargo, para el domingo 12 (según la agencia de Al Nusra, Iba’a) ambos combos terroristas habrían alcanzado un cese al fuego merced a un acuerdo mediado por líderes tribales locales de la ciudad de Atarib en el oeste de Alepo.

► En la provincia de Hama, al noreste de la misma el EAS recuperó el viernes 10, en la localidad de Uqayrabat, decenas de misiles aire-aire R3 soviéticos, robados por DAESH de la base aérea siria de Tabqa en agosto de 2014. Los R3 son equipamiento de los aviones MIG-21 y 23 utilizados por la Fuerza Aérea Siria.

Si bien Uqayrabat había sido liberada a principios de septiembre aún se llevan a cabo inspecciones de depósitos y sitios de los terroristas. Los mencionados misiles, si bien no son de utilidad para a fuerzas terrestres como DAESH, hay pruebas de que los terroristas estaban modificándolos para convertirlos en misiles aire-tierra.

También en esa porción provincial, el EAS capturó, en la semana 10 localidades controlando en varias de ellas puntos importantes de seguridad como los cerros cercanos. En síntesis las tropas del EAS, lideradas por las brigadas 39ª y 40ª de la 4ª Div. Mecanizada, liberaron en la semana una importante porción de territorio de manos de Al Nusra.

Por otra parte, en el norte provincial y tras un nuevo acuerdo se reabrió una parte de la ruta M5, vital línea que une el sur y el norte (Daraa-Damasco-Homs-Hama-Idleb-Alepo) en el oeste del país donde se asienta su mayor población.

La reapertura fue en el tramo que une la ciudad de Soran con Morek (bajo control de Al Nusra), y permitió el envío de cargamentos de alimentos y medicamentos. La intención de las fuerzas sirias es reducir la actual dependencia de los armados del cantón de Idleb, de su principal sostén: Turquía.

► En la provincia de Damasco, como se preveía, el sostenimiento de la zona de distención para el cantón de Ghouta Oriental comenzó a flaquear a medida que el previsible final de DAESH supone una mayor incertidumbre para los grupos terroristas acantonados allí, de igual manera que puede ir sucediendo en distintos otros sectores del país, con los cuales Damasco y sus aliados (Astana mediante) han venido estableciendo un status quo de no-violencia.

El grupo armado Faylaq Al-Rahman y Ahrar Al-Sham lanzaron, este martes, un ataque contra las fuerzas leales al sudeste de Harasta alrededor de una base militar siria de vehículos armados. La respuesta leal fue a través de ataques aéreos y de artillería sobre las posiciones de los terroristas pero manteniendo una postura defensiva.

El cuadro se repitió durante miércoles y jueves con sucesivas repulsiones de furtivos ataques terroristas buscando cercar la mencionada instalación; hasta que este viernes el EAS contraatacó a los terroristas del cantón bombardeando con artillería Ayn Tarma y Jobar e infligiendo graves daños a instalaciones de Al Nusra y Faylaq Al Rahman. La situación permanece tensa.

En tanto en la ciudad de Damasco, dos ataques terroristas en forma de bombardeos con mortero se produjeron entre jueves y viernes, ambos sobre puntos céntricos de la capital. El primer ataque , dejó un saldo de 7 muertos, 46 heridos y daños materiales varios, mientras que el segundo , hizo lo propio con otros 3 muertos y 7 heridos.

2] Diplomacia

► Damasco-Bagdad: según informó este jueves SANA, el ministro de Exteriores y Expatriados Walid Al-Moallem subrayó en un mensaje a su homólogo iraquí Ibrahim Al-Jaafari, la necesidad de continuar la coordinación entre Siria e Irak para hacer frente a los desafíos de la región.

Según el ministerio de Exteriores iraquí, el mensaje destacó también la importancia de activar los acuerdos firmados entre ambos países y de celebrar una nueva reunión de la Comisión conjunta sirio-iraquí. Asimismo señaló que ambas partes pasaron revista a las relaciones bilaterales y las vías para incrementar su desarrollo en todos los ámbitos.

► Química en el Consejo: persiste en el Consejo de Seguridad de la ONU el estancamiento referido al informe sobre la cuestión química en Siria, tras no aprobarse este jueves (Reunión 8105 ) dos borradores distintos, uno propuesto por EEUU y sus aliados y otro por Rusia y los suyos.

Ambos fueron vetados por más de un voto negativo del bloque opuesto, sin lograr la necesaria aprobación de los 15 miembros permanentes , único modo de convertir un borrador en nueva resolución del Consejo de Seguridad.

3] Medios

► Evacuando terroristas: Mediante cartas enviadas a la ONU, la representación permanente siria ha denunciado que EEUU ha ayudado a DAESH a su retirada durante las operaciones en Raqqa y Deir Ezzor.

A estas alturas inclusive medios occidentales masivos ya se han hecho eco del tema, avalando con sus investigaciones lo denunciado por Damasco y sus aliados a la comunidad internacional. Aquí un documentado informe periodístico de la BBC al respecto.

► Desinformación sionista: El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo este martes que Rusia nunca acordó con EEUU e Israel el retiro de fuerzas iraníes de Siria, agregando que la presencia de dichas fuerzas en el país es legítima.

De esta forma desmintió las versiones que hablaban acerca de esta concesión rusa y siria en el acuerdo de cese al fuego establecido en el sur del país, entre Moscú, Washington y Amman. Más aún, “Si se busca saber quién es el máximo peligro, estos son los tutelados por EEUU, una variedad de terroristas extranjeros, militantes conectados a esos grupos de oposición armada que EEUU sustenta”, dijo el ministro ruso.

► Desinformación sionista II: una doble dosis de manipulación mediática sionista se disfrutó este jueves. Por un lado se informó que según declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, (en comunicación vía satélite con la asamblea general de la Federación Judía de  Norteamérica), Irán planea destruir a Israel utilizando a Siria como base, algo que Tel Aviv no va a permitir aun sin tiene que actuar en soledad.

Para reafirmar esas amenazas y evidentes intenciones injerencistas de Tel Aviv, también un alto jerarca militar del régimen sionista, Tte. Gral. Gadi Eisenkot afirmó en entrevista al periódico árabe Elaph , que Israel está listo para trabajar en alianza con Arabia Saudita en pos de vencer a Irán. La información también fue difundida por el diario israelí Haaretz .

► Refuerzos patriotas: el ministerio sirio de Defensa difundió video de la graduación este jueves de 1000 nuevos soldados del EAS, en academia militar de Damasco.

► ¿Un tiro para el lado de la justicia?: entre tanto cruce informativo y complejidad de implicancias desprendidas de la temática que rodea a las purgas palaciegas sauditas encaradas por el príncipe Mohammad Ben Salman (y que incluirían una batería de asesinatos encubiertos, cárcel y torturas); uno de los altos jerarcas apresados el pasado sábado en Riad habría sido el príncipe Bandar Bin Sultan, principal ingeniero de la guerra terrorista fanática impuesta a Siria.

4] Reconstrucción

► Qalamoun: el primer ministro Imad Khamis efectuó , este lunes junto a una delegación ministerial, un tour en áreas de la provincia de Damasco para inspeccionar la situación de servicios y desarrollo en el área del Qalamoun, visitando las ciudades de Al-Mrah, Qara, Deir Attieh, Yabroud y Al-Nabek.

► Cuentas: el Comité de Cuentas y Presupuesto de la Asamblea del Pueblo (Parlamento sirio), sostuvo un alto nivel de actividad toda la semana revisando diariamente la situación de varios órganos de gobierno. Durante la sesión del miércoles fue el turno del ministerio de Exteriores y Expatriados.

Se trató la necesidad de sostener la tarea de los agregados comerciales en las embajadas sirias, en pos de promover la apertura a mercados globales, tan necesaria para la economía nacional en la etapa de reconstrucción.

El ministro de Expatriados, Ayman Sousan afirmó que la gestión comercial será prioritaria en la evaluación de la gestión de las casas diplomáticas sirias en el exterior, y propuso la formación de una oficina específica para el seguimiento de asuntos económicos, en la egida del ministerio de Exteriores.

► Mercados de Alepo: un proyecto para revivir los viejos mercados de la ciudad de Alepo fue inaugurado este jueves, incluyendo la rehabilitación y activación del mercado de Khan Al-Jamarek, compuesto por 116 tiendas, en la Ciudad Vieja de Alepo. El proyecto fue implementado por la Cámara de Comercio de Alepo en cooperación con los comerciantes particulares.

Durante una gira por la zona, el Ministro de Comercio Interior y Protección al Consumidor, Abdullah Al-Gharbi, junto al Gobernador de Alepo, Hussein Diab, han sido informados sobre las obras de rehabilitación, mantenimiento y la revitalización de este importante mercado que se viera afectado por el terrorismo.

► Ciudad deportiva: el primer ministro, Imad Khamis, anunció un plan integral para rehabilitar la ciudad deportiva Al-Assad en Lattakia, con una inversión inicial de 400 millones de libras sirias (USD 776 mil).

Asimismo inauguró una exposición para proyectos de desarrollo rural, en el Hotel Lamira en Latakia, la cual contó con la participación de los ministerios de Turismo, Agricultura, Administración Local-Medio Ambiente y Asuntos Sociales- Trabajo.

► Homs patriota: Una masiva manifestación se concentró este jueves en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Homs para celebrar el 47º aniversario del “Movimiento Rectificación” (16/11/1970) que fuera liderado por el extinto presidente Hafez Al-Asad.

Los participantes levantaron pancartas conmemorativas, banderas nacionales y carteles del presidente Bashar Al-Asad y del fallecido presidente Hafez Al-Asad, mientras coreaban poemas nacionales, y los niños hacían presentaciones artísticas diversas.

Asistieron al evento varios funcionarios locales y figuras del Partido Árabe Socialista Baath y el Partido Social Nacional Sirio, así como otras fuerzas integrantes de la coalición nacional siria.

► UNFPA en Alepo: El gobernador de Alepo, Hussein Diab, recibió este viernes a Massimo Diana, representante del Fondo de Población de la ONU (UNFPA). Ambos discutieron la situación de recuperación y tareas humanitarias en Siria, así como las formas de mejorar la cooperación e implementación efectiva de proyectos de la temática.

Diana por su parte afirmó que el Fondo está trabajando en la rehabilitación del Centro Al-Zabdia y por otra parte el organismo tiene intenciones de suplir a la provincia con equipamiento de mamografía para la prevención del cáncer de mama.

► Turismo en Jableh: El primer ministro, Imad Khamis, presidió hoy un encuentro sobre inversión turística en la costera ciudad de Jableh (Prov. de Lataquia). Allí destacó la importancia de los proyectos de inversión turística como punto de partida para la atracción de inversiones a la costa siria.

Asimismo mencionó el proyecto de Corniche (costanera) que forma parte de la visión futura del gobierno, y tiene como objetivo su implantación en toda la costa mediterránea siria, desde Kasab en el norte hasta Wadi Al-Nadara en el sur.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada